LA PROMESA DE DIOS CON DAVID Y SU REINO

rey-davidPor Sir. Anthony F. Buzzard

Jesús, como es bien sabido, creyó de Sí Mismo que era la figura central en el drama del mundo, el agente legal designado del solo Dios, heredero al trono de David y ordenado para tomar su lugar como soberano en el Reino de Dios.

Los términos del pacto de Dios con el célebre monarca de Israel, el rey David, aparecen en 2 Samuel 7 y 1 Crónicas 17. De esta declaración central del propósito de Dios, Israel derivó su esperanza inextinguible de un futuro brillante. El texto de la versión de Samuel es como sigue:

Aconteció que cuando ya el rey habitaba en su casa, después que Jehová le había dado reposo de todos sus enemigos en derredor, dijo el rey al profeta Natán: Mira ahora, yo habito en casa de cedro, y el arca de Dios está entre cortinas. Y Natán dijo al rey: Anda, y haz todo lo que está en tu corazón, porque Jehová está contigo. Aconteció aquella noche, que vino palabra de Jehová a Natán, diciendo: Ve y di a mi siervo David: Así ha dicho Jehová: ¿Tú me has de edificar casa en que yo more? Ciertamente no he habitado en casas desde el día en que saqué a los hijos de Israel de Egipto hasta hoy, sino que he andado en tienda y en tabernáculo. Y en todo cuanto he andado con todos los hijos de Israel, ¿he hablado yo palabra a alguna de las tribus de Israel, a quien haya mandado apacentar a mi pueblo de Israel, diciendo: ¿Por qué no me habéis edificado casa de cedro? Ahora, pues, dirás así a mi siervo David: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo te tomé del redil, de detrás de las ovejas, para que fueses príncipe sobre mi pueblo, sobre Israel; y he estado contigo en todo cuanto has andado, y delante de ti he destruido a todos tus enemigos, y te he dado nombre grande, como el nombre de los grandes que hay en la tierra. Además, yo fijaré lugar a mi pueblo Israel y lo plantaré, para que habite en su lugar y nunca más sea removido, ni los inicuos le aflijan más, como al principio, desde el día en que puse jueces sobre mi pueblo Israel; y a ti te daré descanso de todos tus enemigos. Asimismo Jehová te hace saber que él te hará casa. Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino. El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino. Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres; pero mi misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti. Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente. Conforme a todas estas palabras, y conforme a toda esta visión, así habló Natán a David (2 Sam 7:1-17).

Los términos del plan de Dios para David e Israel son claros. David no será aquel que construirá el templo. Más bien, Dios construirá una dinastía para David. Hay una bendición para la nación también. Un lugar de seguridad permanente será provisto para Israel. Se asocia a esa promesa la garantía de un rey que gobierne como sucesor de David para siempre. El informe paralelo en 1 Crónicas 17 omite la referencia a una reprimenda apropiada para el descendiente inmediato de David, Salomón. La versión posterior del pacto pone así un mayor énfasis en el objeto final de la promesa —el Mesías. De él se dice: “sino que lo confirmaré en mi casa y en mi reino eternamente, y su trono será firme para siempre” (1 Crón. 17:14). El Nuevo Testamento, citando un verso de 2 de Samuel 7, reconoce a ambos, Jesús y a los cristianos, como los hijos e hijas Mesiánicos a quienes las promesas del pacto se aplican: “Por lo cual, salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo inmundo; y yo os recibiré, y seré para vosotros por Padre, y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso” (2 Corintios 6:17, 18, citando 2 Sam. 7:14).

La garantía de la conclusión del pacto —un trono por siempre— por siempre resume la esperanza nacional de Israel y provee la base del Evangelio Cristiano sobre el Reino según lo proclamado por Jesús. Lo más apropiadamente posible el término “Mesías” o “Rey Ungido” se convirtió en el título para el rey previsto de la línea de David que presidiría en el templo y el Reino de Dios. Es la esencia de la creencia Cristiana que el Jesús histórico, nacido en Belén, es la persona acerca de quien los documentos inspirados habían hablado.

Es importante no perder la propia definición que da la Biblia del Reino. Significa el reinado sobre el trono permanentemente seguro del gobernante final, que representará a Dios en el reino Davídico como el soberano del Reino de Dios en la tierra. El Mesías o el Hijo de Dios debe ser el gobernante en el Reino de Dios (1 Crón. 17:14). Debemos acentuar que el plan divino tiene que hacer con “un lugar para Israel” (2 Sam. 7:10), un trono y un reino. Ninguno de estos términos se les debe permitir deslizarse lejos de nuestro asimiento. Estas son palabras con significados normales, naturales. Tienen que hacer con un imperio en la tierra y un rey que gobierna en Jerusalén. Son exactamente los términos empleados por Gabriel en Lucas 1:32, 33 que retoman los hilos del drama divino por medio de señalar hacia atrás al pacto Davídico, y hacia delante a la llegada del imperio Davídico —un nuevo orden mundial que reemplazará nuestro actual sistema por siempre.

El nacimiento de Jesús, como la figura dominante en el esquema divino, era de hecho la prueba de que Dios, su Padre, estaba trabajando en el mundo de acuerdo a las promesas hechas con el pueblo elegido. Gabriel habla a María y al mundo con palabras fuertemente evocadoras de 2 Samuel 7:

II Samuel 7:12-14
El [El Hijo de David] edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino. Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo”.

Lucas 1:32, 33
“Y será [Jesús] grande y será llamado el Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David su padre y reinará en la casa de Jacob para siempre, y Su reino no tendrá fin”.

El libro de Crónicas reconoce el pacto real como la sustancia de las provisiones de Dios con su pueblo. Un rey de Judá aboga al reino norteño separado de Israel: “¿Acaso no saben que Yahweh, el Dios de Israel, dio el reino de Israel para siempre a David, a él y a sus hijos, comprometiéndose para siempre? Y ahora ustedes quieren dominar el reino de Yahweh, que está en manos de los hijos de David” (2 Crón. 13:5, 8). Es importante que se recuerde que el gobierno de David sobre Israel es llamado el Reino de Dios. El Reino, debe observarse, no es un Reino en los corazones de los hijos de David. Está en sus manos, bajo su control, pues gobiernan como vice regentes de Yahweh. Mirando retrospectivamente a la revelación que él había recibido por medio de Natán, David reflexionó sobre el pacto con estas palabras:

Y de entre todos mis hijos, pues Yavé me ha dado muchos hijos, eligió a mi hijo Salomón para que se siente en el trono del reino de Yavé sobre Israel. Y él me dijo: Tu hijo Salomón edificará mi Casa y mis patios; porque le he escogido a él por hijo mío, y yo seré para él padre” (I Crón. 28:5, 6).

El éxito de Salomón dependió de su obediencia fiel. Como es bien sabido, él falló en la prueba al igual que muchos de sus descendientes de la línea real. La permanencia final del trono, sin embargo, fue asegurada por el compromiso divino jurado a David:

Por amor a David, tu servidor,
no apartes la cara de tu ungido.
El Señor se lo juró a David,
verdad de la que no se desdecirá:
“Del fruto de tus entrañas
pondré a alguien en tu trono.
Si tus hijos guardaren mi alianza
y mis testimonios que les he enseñado,
también sus hijos para siempre
se sentarán en tu trono”.
Y el Señor escogió a Sion,
quiso que fuera su residencia:”
Aquí está mi descanso para siempre,
en ella moraré, pues yo lo quise.
Sus graneros los bendeciré
y a sus pobres los saciaré de pan.
De gloria revestiré a sus sacerdotes
y sus fieles gritarán de júbilo.
Allí haré brotar un cuerno para David,
allí pondré una lámpara para mi ungido.
Cubriré de vergüenza a sus enemigos
mientras sobre él brillará su diadema”.
(Sal. 132:10-18).

Tan impresionado estaba el rey David por la provisión de Dios para el futuro de su familia real y de la esperanza que esto proporcionaba al mundo que él dedicó sus últimas palabras a una celebración del Mesías y de Su gobierno mundial. Citamos la versión de estas palabras inspiradas sugeridas por Keil y Delitzsch en su comentario en II Samuel 23:1-6:

Estas son las últimas palabras de David:
«Oráculo de David, hijo de Jesé,
oráculo del hombre puesto en alto,
del ungido del Dios de Jacob,
del cantor de los salmos de Israel.
El Espíritu de Yavé habla por mí,
su palabra está en mi lengua.
El Dios de Israel ha hablado,
la Roca de Israel me ha dicho:
«El justo que gobierne a los hombres
y los gobierne en el temor a Dios
es como la luz de la mañana cuando sale el sol,
como mañana sin nubes,
que hace brillar el pasto del campo después de la lluvia.
Sí, así es mi familia ante Dios,
que hizo conmigo una alianza eterna,
en todo ordenada y segura.
¿No hará él que germinen mis esperanzas
y todos mis deseos?
Pero los malvados son espinas del desierto…

En estos temas Jesús construyó su concepto del reino Mesiánico.

El último triunfo del reino Davídico fue previsto también por los otros profetas de Israel. Isaías escribió en el octavo siglo del “Príncipe de Paz” y de su “gobierno de paz en el trono de David y sobre su reino” (Isa. 9:6, 7). La promesa del pacto señaló a un cumplimiento final. La profecía anunciaba que el Mesías que viene “establecería y mantendría [el reino] con justicia y rectitud desde allí en adelante [es decir, el futuro Mesiánico] y por siempre” (Isa. 9:7). El proyecto entero estuvo sujeto a tener un resultado exitoso. Fue suscrito por el Señor Dios Mismo cuyo celo lo lograría.

El plan de Dios para Israel presentado en el pacto se había ocupado “del futuro distante” (2 Sam. 7:19). Un cumplimiento completo en el reinado de Salomón es por tanto imposible. Una frase poco advertida de la respuesta de David a la información proporcionada con Natán merece un comentario. De las palabras de un escrito de una teóloga australiana sobre el pacto Davídico, seleccionamos este extracto importante:

El tenor de la oración de David en 2 Samuel 7:18-29 indica que David comprendió bien el significado del pacto en los términos más amplios de las promesas divinas y de su efecto sobre la humanidad en su totalidad… desconcertante en el verso 19 es el wezot torat ha’adam hebreo (literalmente “y ésta es la ley del hombre” — necesita ser comprendido que torah es una palabra con una gama amplia de significados, básicamente tiene un sentido de la “guía”, “dirección” más bien que de insinuaciones legales completas como nuestra palabra “ley”)… W.C. Kaiser ha demostrado claramente que el verso 19b debe ser tomado como declaración, y que la frase Hebrea se refirió a servicios para introducir o para resumir (como aquí) un sistema de instrucciones divinas. Por “ésta”, se están refiriendo a las promesas de la primera mitad del capítulo, mientras que por “ley del hombre”, están incluidas sus implicaciones para el futuro, hasta donde David lo entendía. La expresión hebrea curiosa, “ley del hombre”, se ha demostrado tener paralelos en la misma frase acadia terit nishe que lleva un significado de un “oráculo funesto para el hombre”. Lo que es transmitido por el término acadio es la noción de una expresión por la que el destino de la humanidad está controlado o regulado. Tal concepto encaja con el contexto de Samuel admirablemente y con más que una cierta probabilidad Kaiser sugiere que el sentido que debe darse a 2 Samuel 7:19b es “ésta es la carta por la cual la humanidad será dirigida”. Es decir, en el oráculo que le ha sido entregado, David acertadamente ve que están envueltos el futuro y el destino de la raza humana. Las promesas a David se han basado sobre la amplia historia de los conceptos del pacto cuando, desde la creación hacia adelante, han cubierto el propósito divino para el desarrollo humano, y David había visto las completas conexiones del pacto que el oráculo de Natán ha ofrecido.

Las implicaciones de esta comunicación divina extraordinaria concedida a David son de gran envergadura. Ellas proporcionan una vista en perspectiva del resultado de la historia humana. El futuro de la humanidad se enlaza con el futuro de la casa real de David. De esa familia emergerá un Mesías hombre de Estado competente para solucionar los problemas insuperables del mundo. El pacto concedido a David es nada menos que una carta divina que autoriza al Mesías y a sus asociados a gobernar el mundo. La historia está marchando a esa meta inevitable. Ignorada por los historiadores, los filósofos y los antropólogos y descuidada por los teólogos, esta información preciosa ilumina la última historia de Jesús y de los cristianos primitivos. Ayuda a explicar el celo apasionado con el cual difundieron las Buenas Noticias. Se vieron como participantes en la empresa más grande concebida alguna vez por el hombre —o más bien concebida por Dios. Convencidos de las afirmaciones de Jesús, los Cristianos se alinearon con el Mesías y su mensaje. Sabiendo que Jesús fue designado divinamente para gobernar el mundo y que estaba invitándoles a que compartieran esa autoridad con El se vieron como una clase de quinta columna en un sistema mundial hostil. Su estatus verdadero no era reconocido, mientras trabajaban en el servicio de un rey ausente, anticipando el derrocamiento de los actuales gobiernos en la reaparición del Mesías.

Un paralelo parcial es proporcionado por los movimientos conspiradores en secreto en nuestro día, los cuales han sido denunciados por haber estado envueltos en planes para una toma de posesión del mundo. Es importante agregar inmediatamente que Jesús no era un paladín clandestino con motivos oscuros. Sus métodos eran completamente pacíficos y Su mensaje público. Sobre todo El era el canal elegido de la bendición para todos los que creyeron en El. La mayoría de los que oyeron su agenda, sin embargo, no aceptó sus afirmaciones. Era inevitable, por lo tanto, que Jesús reuniera alrededor de El un número pequeño de discípulos íntimos que llegaron a estar cada vez más versados con el programa Mesiánico para el desarrollo del mundo a través de los siervos elegidos de Dios. Este cuadro de líderes creyentes formó una guardia anticipada del Reino de Dios, el cual un día sería manifestado en Jerusalén, de acuerdo al pacto-esperanza de la restauración del Reino. Debido a que tan pocos aceptaron a Jesús y su agenda Mesiánica (“estrecho es el camino que conduce a la vida [en el reino] y pocos son los que le hallan”, Mateo 7:14), se dice en el Nuevo Testamento que aquellos que lo encontraron están en la posesión de un secreto divino precioso, un tesoro inestimable, para el cual no hay sacrificio demasiado grande (Mateo 13:44-46). El secreto era su comprensión del plan del Reino de Dios, y su meta era calificar para la vida en la edad venidera del Reino y de una cita como co-regente con el Mesías. E incluso si el mundo hostil los pusiera a la muerte, reaparecerían inmortalizados en la resurrección. Las puertas del Hades, inclusive, no prevalecerían contra ellos.

Las autoridades Romanas vieron a Jesús como una amenaza política potencial. No eran inconscientes de las implicaciones del Mesianismo. Sus peores miedos, sin embargo, no fueron justificados. Jesús no organizó ninguna revolución y no hizo ningún movimiento político. Cuando sus seguidores menos instruidos procuraron hacerle rey allí, entonces Jesús prontamente se fue solo a una montaña (Juan 6:15). El tiempo no había llegado para que El accediera al trono. Sin embargo, El era candidato de Dios a la oficina real. Jesús sabía tan bien como sus partidarios que el papel de Mesías era liberar a Israel de la opresión extranjera (Lucas 24:21).4 El también sabía que el sendero a la victoria era la crucifixión, la resurrección, la ascensión y un período de ausencia a la diestra del Padre. El tiempo para una asunción abierta del poder mundial no está todavía maduro.

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s