LA PARÁBOLA DEL RICO Y LÁZARO

 

Shalom, hoy estaremos estudiando la parábola del Rico Y Lázaro. Veamos qué dice la Biblia sobre este caso. Dice Lucas 16:19, así: “Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Avraham; y murió también el rico, y fue sepultado”.

Cuando leemos esta parábola, vemos a un hombre rico que al morir fue sepultado y llevado al hades, pero no explica cuál fue el motivo para ser llevado al hades, porque ser rico no es motivo para ser llevado al Hades (como lugar de castigo), porque si leemos la Biblia, veremos que Dios prospera a sus hijos. Entonces no es malo ser rico. Lo malo es el amor al dinero, pero aquí no habla de ello. Por lo tanto, ni la pobreza ni la riqueza determinan el final de la persona. Muchas personas piensan que no es una parábola porque aparece el nombre del mendigo (Lázaro) y algunos piensan que las parábolas no poseen nombres y eso es incorrecto. La parábola (Mashal) es una historia que plasma un principio bíblico y puede usarse un nombre como lo vemos en Ezequiel 23 y en otros textos más.

Otros punto importante es que el mendigo al morir fue llevado al seno de Avraham. Primero, la Biblia no establece que una persona al morir es llevada por ángeles a algún sitio, pues eso nunca aparece en las Escrituras; segundo, todos al morir son llevados al sepulcro o cementerio que en Griego es hades y en hebreo es Sheol. Hay personas que piensan que son lugares diferentes pero es el mismo sepulcro o cementerio pero escrito en diferentes idiomas. Otro punto que se debe considerar es que por su condición (lleno de llagas) no podía estar en la puerta de aquel hombre, ya que por ley sólo podría estar en una de las puertas del templo, en las puertas de Jerusalén, o fuera de la ciudad, pero jamás en la puerta de la casa de una persona, y menos, si el dueño de la casa posee tanto dinero. También dice “y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico” ¿como podría suceder esto? Solamente colocando la mesa y comer en la puerta de la casa y abrir la puerta, porque, ¿cómo puede ver que las migajas caen de la mesa? Recordemos que no es real el evento narrado. Si vemos la parábola, sólo aparece en Lucas. Pues bien, siendo un evento tan importante, ¿porque otro evangelista no la mencionó?

Recordemos lo más importante, y eso es que para establecer una doctrina, se necesitan 3 citas bíblicas que fundamenten o le den base bíblica para ello; si no es así, se toma como una referencia bíblica nada más. Nunca esta parábola puede ser usada para enseñar que al morir una persona va al hades y es atormentado porque el castigo para el impío e inicuo es el lago de fuego y azufre que es el fuego eterno luego del juicio del trono blanco (Apocalipsis 20:11-15). Nunca es atormentado antes como lo enseña mateo 25:31-46 y 2ª Tesalonicenses 1:3-12. Por eso la enseñanza de la resurrección. Sigamos leyendo Lucas 16:23 “Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Avraham, y a Lázaro en su seno”. Como vemos, el rico podía ver a Lázaro y a Avraham, por lo tanto la distancia es corta y en la Biblia nunca se enseña esto. Recordemos que es una parábola (un cuento o fabula) nada de esto es real, también han inventado un lugar llamado el seno de Avraham y eso no aparece en la biblia, dice que Lázaro estaba recostado o inclinado a Avraham en su seno o pecho, nada mas. En Lucas 16:24 “Entonces él, dando voces, dijo: Padre Avraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama”. Si leemos bien, él pide que su lengua sea refrescada por Lázaro. Eso sería imposible por la distancia y la altura que plasman allí, pero lo mas absurdo es ver lo que algunos creen y enseñan, que al morir, el cuerpo fue llevado al Hades-Sheol (sepulcro). Me pregunto: ¿Cómo algo que no tiene materia es atormentado por una llama? La llama sólo quemaría a un cuerpo porque padece la piel, pero allí el cuerpo no está. Recordemos que es una parábola… no algo real. Pero esa idea la crearon los Griegos, y los padres del cristianismo fueron influenciados por ellos y adoptaron esas enseñanzas contrarias a la verdad bíblica. Veamos el final de la parábola Lucas 16:31 “Mas Avraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos”.

Lo importante de la parábola es hacer ver que todos tenemos oportunidad de la vida eterna mientras estamos vivos, y aceptamos a Iehoshúa como nuestro salvador… y la palabra nos muestra esa verdad. El problema hoy día es que no se enseña el mensaje. Nadie predica de Moisés y los profetas como dice la parábola y la Biblia en Mateo 19:17: “El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos”. Y en Juan leemos Juan 17:3 “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Iehoshúa, a quien has enviado”.

Usted decide que hacer pero recuerde que todo tiene su consecuencia. Shalom

 

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s