¿QUÉ ES “EL TRONO DE DIOS Y DEL CORDERO”?

Trono1“Y me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero…. Y no habrá más maldición, sino que el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán. verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes. No habrá noche allí: no tienen necesidad de lámpara ni de luz del sol, porque el Señor Dios les da la luz. y reinarán por los siglos de los siglos. “Trono” es singular en el texto griego. Sólo hay un trono, en este contexto, y que es “el trono de Dios” que se menciona en los siguientes seis versos: Matt. 23:22: “Y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios y por Aquel que está sentado en él.”

Heb. 12:2: “Mirando a Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.”

Apocalipsis 7:15: “Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo. Y el que está sentado en el trono morará entre ellos.”

Rev. 14:5: “Y en sus bocas no fue hallada mentira, pues son sin mancha delante del trono de Dios.”

Ap. 22:1: “Y me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero.”

Ap. 22:3: “Y no habrá más maldición, sino que el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán.”

La Biblia en ninguna parte habla de “el trono del Cordero.” Sin embargo, el Cordero está estrechamente relacionado con “el trono de Dios.” Cuando el Cordero de Dios resucitado ascendió al cielo, fue exaltado y glorificado por su Padre. Cristo es la persona más exaltada y gloriosa en el universo, junto a Dios. Está situado muy cerca del trono, porque “se ha sentado a la diestra del trono de Dios.” (Hebreos 12:2; ver también Sal. 110:1; Marcos 16:19, Hechos 2:33, 34; 5:31, 7:55, 56; Rom. 8:34; Ef. 1:20-23 , Phil. 2:9-11; Col. 3:1, Heb. 1:3, 2:9, 8:1; 10:12; 12:2; 1 Ped. 3:22, y Apocalipsis 3:21).

Es evidente que Jesucristo no es Dios, sino que está al lado de Dios, sentado o de pie al lado de Dios, cerca de Dios, cerca de Dios.

Los siguientes textos describen también muy cerca al Cordero  del trono de Dios. En todos los casos observamos que Dios – no “el Cordero” – está en el trono y el Cordero está cerca del trono:

Apocalipsis 5:13: “La bendición y la honra y gloria y poder sea para el que está sentado en el trono, y al Cordero, por siempre y para siempre!”

Apocalipsis 6:16: “Caed sobre nosotros y escondednos del rostro de aquel que está sentado en el trono y de la ira del Cordero!”

Apocalipsis 7:9: “He aquí, una gran multitud… De pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de ropas blancas y con palmas en sus manos.”

Apocalipsis 7:10: “La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero!”

Notamos que el que está sentado sobre el trono es “Dios” y que “el Cordero” está separado y es distinto al que se identifica como “Dios” y “aquel que está sentado en el trono.” Por lo tanto, “el Cordero” no puede ser Dios. Si el Dios que está sentado en el trono es las tres personas de la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo), y el Cordero está sentado sobre un trono adicional, entonces el Cordero tiene que estar sentado en dos tronos. ¿Por qué no está el Padre también sentado sobre dos tronos? ¿Y por qué no hay mención alguna de un trono para el Espíritu Santo?

Del mismo modo, en Apocalipsis 21:22 Juan informa: «Y no vi en ella templo, porque el Señor Dios Todopoderoso y el Cordero son su templo.” Si “el Cordero” es “el Señor Dios Todopoderoso,” ¿por qué están separados por la conjunción “y” como si fueran entidades separadas? ¿Tendría algún sentido si Juan hubiese dicho “el Señor Dios Todopoderoso, y el Padre”? Por supuesto que no! Pero no tiene sentido decir “el Señor Dios Todopoderoso y el Cordero”, porque “el Cordero” no es “el Señor Dios Todopoderoso”, como es el Padre.

El Apocalipsis de Juan con frecuencia muestra que Dios y el Cordero y el Espíritu Santo no son los mismos:

Apocalipsis 5:13: “La bendición y la honra y gloria y poder para el que está sentado en el trono, y al Cordero, por siempre y para siempre!” (Tenga en cuenta que el Espíritu Santo no está incluido en esta bendición por toda criatura.)

Apocalipsis 7:10: “La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero!” (Tenga en cuenta que la gran multitud atribuye la salvación a Dios y el Cordero, pero no al Espíritu Santo.)

Rev 11:15: “Los reinos de este mundo se han convertido en los reinos de nuestro Señor y de su Cristo.” (Tenga en cuenta que el Espíritu Santo no aparece en el mensaje de la séptima y última trompeta.)

Ap. 12:10: “Ahora la salvación, y el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo ha llegado.” (Tenga en cuenta que el Espíritu Santo no se menciona.)

Rev. 14:1: “He aquí el Cordero…, Y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de su Padre escrito en la frente.” (Tenga en cuenta que el nombre del Espíritu Santo no está escrito en la frente.)

Ap. 14:4: “Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y del Cordero.” (Tenga en cuenta que no son las primicias del Espíritu Santo.)

Rev 14:12: “Los santos… Que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús”. (Tenga en cuenta que el Espíritu Santo es el que falta.)

Apocalipsis 19:6, 7: “El Señor Dios Todopoderoso reina! Vamos… Para darle gloria, porque las bodas del Cordero ha llegado”. (El Espíritu Santo no es mencionado.)

Apocalipsis 20:4: “Yo vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios,… Y vivieron y reinaron con Cristo mil años. (¿Por qué también no reina con el Padre el Espíritu Santo, si el Padre, Cristo y el Espíritu Santo están juntos en la divinidad?

Ap. 20:6: “Ellos serán sacerdotes de Dios y de Cristo.” (¿Por qué no también sacerdotes del Espíritu Santo?)… Porque habla de Dios como su principal representante, Jesús se describe en los siguientes dos versos como “en medio del trono”.

Ap. 5:6: “Y miré, y he aquí, en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba un Cordero como si hubiera sido inmolado, que tenía siete cuernos, y siete los ojos, que son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra. “

Apocalipsis 7:17: “Porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará y los guiará a fuentes de agua viva. Y Dios enjugará toda lágrima de sus ojos”. Dios nunca se describe como “en medio del trono”, pero las criaturas son:

Apocalipsis 4:6: “Antes del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal. Y en medio del trono, y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás.”
Jesús también dijo que se sienta en el trono de Dios, pero eso no lo convierte en Dios. Si lo hace, entonces debemos concluir que David y Salomón fueron también los miembros de la Divinidad:

1 Crónicas. 29:23: “Entonces Salomón se sentó en el trono del Señor como rey en lugar de David su padre, y prosperaron, y todo Israel le obedecieron.”

Jesús se sienta en el trono de Dios, no porque es Dios, sino porque Dios le ha concedido ese honor maravilloso, así como Jesús dio a sus discípulos el honor de sentarse en su trono propio:

Apocalipsis 3:21: “Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, como yo he vencido y me senté con mi Padre en su trono.”

La exaltación de Jesús a un trono de gloria se describe de la siguiente manera. Tomamos nota de que él no es Dios (el Anciano de Días), sino que él es el Hijo del Hombre que se somete y es glorificado por Dios (el Anciano de los Días):

Dan. 7:13, 14: “Estaba mirando en las visiones de la noche, y he aquí, uno semejante al Hijo del Hombre viniendo en las nubes del cielo vino hasta el Anciano de los Días, y le trajeron delante de él. Entonces, le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran. Su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido”.

Jesús es como el hombre noble que “se fue a un país lejano, para recibir un reino y volver.” (Lucas 19:11-15) El cielo es el “país lejano”, donde es coronado como rey (Daniel 7:13, 14). Él ejercerá su reino y se sentará en su trono de gloria cuando regrese. La Iglesia tomará parte en la gobernación futura de Cristo. Los vencedores serán coherederos con Cristo:

Rom. 8:17: “Y si hijos, también herederos, herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que también seamos glorificados”.

2 Tim. 2:12: “Si sufrimos, también reinaremos con él. Si le negamos, él también nos negará”.

Los creyentes serán “reyes y sacerdotes”, mientras que Cristo es “Rey de reyes” y “Sumo Sacerdote sobre la casa de Dios”.(Apocalipsis 1:6, 17:14; Heb. 10:21) Los siguientes textos también muestran que la Iglesia participará con Cristo en el reino futuro:

Apocalipsis 5:10: “Y nos hizo reyes y sacerdotes para nuestro Dios, y reinaremos sobre la tierra.”

Apocalipsis 20:4: “Y vivieron y reinaron con Cristo mil años.”

En conclusión, observamos que en Apocalipsis 22:1-5, los “siervos”, “cara”, y “nombre” de una sola persona se mencionan. Esa persona es obviamente “el Señor Dios” que está sentado en “el trono de Dios.” (Versículo 5)

 Fuente: www.restorationfellowship.org

 

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s