LA NUMEROLOGÍA BÍBLICA

Por Dr. Jasón Navarro, apologista unitario de la República Dominicana

La numerología bíblica es un tema apasionante para todos los que nos gusta conocer las culturas orientales, en especial la hebrea. La Biblia nunca nos da detalles acerca de esto, pero los investigadores y estudiosos nos han dado luz.

El propósito de escribir este estudio no es con el adjetivo de investigar cuándo es el fin del mundo, a través de los números, como hacen algunas sectas seudo cristianas, sino con el interés de que el estudiante de la Biblia obtenga una comprensión más amplia de los episodios bíblicos que tienen que ver con los números.

Comencemos con el numero 1. Este simboliza al Padre Eterno, quien es el único Dios verdadero. Mateo 19:6, Mateo 19:17, Juan 10:30, Gálatas 3:28, Efesios 4:5-6, Marcos 12:29-32, 1 Corintios 8:6, Deuteronomio 6:4. En estos ejemplos el uno simboliza el ámbito divino o la Deidad.

El numero 2 representa al hombre, pues en él hay siempre dualidad (el hombre interior y el exterior). Mateo 20:30, Mateo 26:60, Eclesiastés 4:9, Mateo 18:20, Marcos 6:7, Marcos 10:8, Mateo 27:46, Mateo 27:51, Apocalipsis 13:11, Lucas 12:52.

EL numero 3. Este es uno de los números mal interpretados en la Biblia, ya que muchas denominaciones cristianas lo interpretan literalmente y es de éste que nace la famosa doctrina  de la trinidad, una doctrina no bíblica. También erróneamente se dice que el hombre es un ser tripartito (espíritu, alma y cuerpo), ahora con este estudio veremos cuál es la verdadera interpretación del numero tres para los hebreos y para los verdaderos hijos del único DIOS verdadero.

El número 3 representa la totalidad y la plenitud divina, porque tres son las dimensiones del tiempo: pasado, presente, futuro. Decir 3 equivale a decir: plenitud o siempre. Génesis 6:10, Mateo 26:34, Isaías 6:3, Mateo 18:20, Hechos 10:16, Hechos 28:15, 2 Corintios. 12:2, Hechos 2:41, Hechos 10:40, Mateo 27:63, 2 Corintios 12:8, Daniel 6:10, Jonas 1:17, Daniel 3:23, Juan 13:38, Lucas 13:7, Lucas 12:52, Daniel 6:2. Esto incluye la trilogía diabólica, apocalipsis 20:10 y así sucesivamente. Son muchos los ejemplos que podemos buscar con el número tres, ya que este número se menciona 467 veces en la Biblia.

El numero 4 en la Biblia simboliza el cosmos, el mundo, ya que son los 4 puntos cardinales. En el paraíso había 4 ríos, Génesis 2:10. En la Parábola del Sembrador eran 4 semillas Lucas 7:4-8, Daniel 7:2. Este número es muy usado para asuntos que tienen que ver con la tierra.

El numero 5 significa “algunos”, “unos cuantos”, una cantidad indefinida. Así se dice que la multiplicación de los panes. Jesús tomó 5 panes (algunos panes), en el mercado se venden 5 pajarillos por dos monedas (algunos pajarillos), 1 Corintios 14:19, etc.

El numero 6 representa al hombre en su estado pecaminoso y de imperfección, representa el ego humano. Apocalipsis 13:18, Éxodo 20:9, Daniel 3:1; seis instrumentos de música, Daniel 3:7.

El numero 7 representa la perfección, por eso Jesús dirá a Pedro que debe perdonar a su hermano hasta 70 veces 7. También puede expresar la perfección del mal, cuando Jesús enseña que si un espíritu inmundo sale de un hombre pueden regresar otros siete espíritus peores, o cuando el evangelio cuenta que el señor expulsó siete demonios de la magdalena.

El Apocalipsis es el que más lo emplea: 54 veces para describir simbólicamente las realidades divinas: las 7 iglesias, los 7 espíritus del trono de DIOS, las 7 trompetas, los 7 candeleros, los 7 cuernos.etc.

El numero 10 tiene un valor que sirve para memorizar. Al ser los diez dedos de las manos, resulta fácil recordar esta cifra. Por eso figuran como los diez mandamientos que Yahvé dio a Moisés, y las diez plagas que azotaron a Egipto. También por esta razón se ponen sólo 10 antepasados entre Noé y Abraham, aun cuando sabemos que existieron muchos.

El numero 12 es también simbólico, significa “elección”. Por eso se habla de las 12 tribus de Israel, cuando en realidad en el Antiguo Testamento menciona más de 12; pero con esto se quiere decir que eran tribus elegidas. Igualmente se agruparon en doce los profetas menores del AT. También el evangelio menciona doce apóstoles de Jesús, que resultaron ser más de doce, si comparamos los nombres; pero se les llama los doce porque son los elegidos del Señor. Asimismo Jesús asegura tener doce legiones a su disposición (Mateo, 26:53). El Apocalipsis habla de 12 estrellas que coronan a la mujer, 12 puertas de Jerusalén, 12 angeles, 12 frutos del árbol de la vida, etc.

El número 40 tiene valor simbólico, y representa el “cambio”, de un periodo a otro, los años de una generación. Por eso el diluvio dura 40 días y 40 noches (pues es el cambio a una nueva humanidad). Los israelitas están 40 años en el desierto. Moisés permanece 40 días en el monte Sinaí, y Elías peregrina otros 40 días hasta allí, (a partir de lo cual su vida cambiara). Jesús ayuna 40 días (porque es el cambio de su vida privada a su vida pública).

El número 1000 significa multitud, gran cantidad: Daniel 5:1, Salmo 90; 1 Reyes 3:4,11:3, a veces este numero puede entrar en combinación con otros. Así Apocalipsis dice simbólicamente que al final de mundo se salvaran 144.000 Elegidos, porque es la combinación de 12 x 12 x 1000, y significan los elegidos del Antiguo Testamento (12) y elegidos del Nuevo Testamento (12), en una gran cantidad (x 1000).

Otro número simbólico es el 70. Lucas dice que Jesús eligió a 70 discípulos para enviarlos a todos lugares y sitios por donde el tenía que pasar (Lucas 10:1). No está dando una cifra real, sino simbólica, ya que según Génesis 10, el total de los pueblos y naciones que existían en el mundo eran 70. Cuando Lucas dice esto, lo que quiso decir es que el evangelio llegara a todas las naciones del mundo.

También vemos otra cifra en Juan 21:11, ¿por qué tanto interés en dejar registrado el numero 153 peces? Es  que en la antigüedad se creía entre los pescadores que 153 era el número de peces que existía en los mares. El mensaje es claro: Jesús vino a salvar a gente de todas naciones.

Nota: No todos los números en la Biblia son simbólicos. Ante cada cifra tenemos que preguntarnos ¿esta cifra indica cantidad o encierra un mensaje?

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s