EL ASÍ LLAMADO “JESUS SEMINAR”

 

Sucesores modernos de los escépticos de los siglos XVIII

 

El “Jesus Seminar” es un grupo de aprox. doscientas personas, de entre ellas sólo veinte tienen títulos universitarios, y son de universidades seculares. Este grupo de personajes auto ungidos, llamados “una desgracia académica” por algunos, se ha encargado la tarea de descubrir al Cristo histórico.

 

Con la proximidad de la semana Santa, ustedes probablemente tengan la oportunidad de ver en las revistas populares (Time, Newsweek y otras) artículos sobre Jesús. Todos los años a estas alturas comienza el bombardeo de artículos sobre la vida de Jesús, y este “Jesus Seminar” es muy popular entre los medios de prensa seculares, los medios de comunicación entrevistan en esta época a los personajes más conocidos de este seminario.

 

El seminario, la organización, como dije antes, tiene la misión de presentar al público al Cristo Histórico, el cual según ellos es muy diferente del Cristo que presentamos los cristianos.

 

El problema para ellos es que la evidencia parece que se está inclinando a favor de los cristianos “fundamentalistas”, como nos llaman peyorativamente.

 

El seminario enseña que los evangelios fueron propaganda escrita por hombres que nunca conocieron a Jesús.

 

John Crossan, quien enseña en “De Paul University”, dice que cuando los evangelios describen la tumba vacía de Jesús, no están describiendo un hecho real. Entonces, ¿qué pasó con el cuerpo de Jesús? ¿Por qué sus enemigos no pudieron presentar el cuerpo en el momento que la resurrección comenzó a ser predicada? Eso hubiera terminado todo, ¿verdad? Hubiera sido el principio y el fin del cristianismo.

 

Bueno, de acuerdo con Crossan, probablemente los perros se lo comieron. Especialmente, dicen ellos, si tomamos en cuenta que los criminales crucificados nunca eran sepultados en la forma que los evangelios describen. Por el contrario, los cuerpos eran arrojados en una fosa común a la cual los animales tenían fácil acceso. Por lo menos esto era lo que los eruditos creían, hasta que recientemente arqueólogos descubrieron los restos de un hombre crucificado que data de los tiempos de Jesús, y este hombre había sido sepultado de la misma forma que los evangelios relatan. La historia de los perros se desarma.

 

Pruebas arqueológicas sobre la existencia de Caifás y Pilato

 

Esta no es la primera vez que estas teorías son reducidas a la nada por el golpe del pico y de la pala (la arqueología). Hasta hace 5 años, muchos dudaban la historia del juicio de Cristo ante el Sanedrín (Concilio Judío). No había documentación histórica aparte de la Biblia sobre la existencia de un individuo llamado Caifás, y menos de que era un sumo sacerdote. Pero en 1995, unos obreros excavando en las afueras de Jerusalén encontraron una caverna o cueva de sepulcros. Dentro de la cueva había un “osario” o “urna” que decía “José, hijo de Caifás”. Los expertos concluyeron que este Caifás de la inscripción era el mismo que se menciona en los evangelios (no se trata de expertos cristianos).

 

Descubrimientos como éste hubo muchos

 

Por años no hubo confirmación independiente sobre la historicidad de un personaje llamado Poncio Pilato. Los críticos decían que este personaje era ficticio, que no existió, que nunca hubo tal cosa como la familiaridad entre Pilato y Herodes, enviándose el prisionero uno al otro, que todas esta cosas eran producto de la mente de los escritores del los evangelios.

 

Bueno, sucedió que en 1961, en el norte de Israel se encontró una gran columna con una inscripción que decía “Poncius Pilatus, Procurator”. ¿Interesante, verdad? Después de todo, ¿Qué hace el nombre y el título de un individuo que nunca existió, inscripto en una columna de proporciones monumentales?

 

¿Ven? En realidad no podemos separar a Cristo de la historia, no podemos separar a los evangelios de la historia, son inseparables. En realidad, los evangelios son historia, y el Cristo Histórico es el Cristo de los evangelios, no sólo con sus elementos de humanidad sino también con sus elementos sagrados, milagros, sanidades, resurrecciones. Todo es parte de la historia.

 

Esta gente del “Jesus Seminar” dice que el humilde y pobre carpintero de Galilea fue transformado en el maravilloso Hijo de Dios al final del siglo primero o al principio del segundo.

 

Desafortunadamente para ellos, sabemos que los evangelios muestran que en realidad la doctrina de Cristo-Dios había alcanzado un desarrollo total en los primeros 10 o 20 años después de la crucifixión. Ese no es tiempo suficiente para la creación de leyendas y mitos alrededor de la figura de Cristo, especialmente con tanta gente viviendo en esa época que podían haber fácilmente publicado el error o la mentira.

 

El “Jesus Seminar” se equivoca, y muestra poca fibra académica, cuando dice que el Jesús investido de atributos divinos es una creación del 2do. Siglo.

 

Esteban, el primer mártir cristiano, cercano a la muerte, clama, “Señor Jesús, recibe mi espíritu”, y acto seguido continúa diciendo, “Señor, no les tomes en cuenta este pecado”.

 

La oración de Esteban revela que Jesús tiene el poder de perdonar o no perdonar pecados. Esto prueba que Jesús era reverenciado como un personaje extraordinario ya en los primeros tiempos de la Iglesia, en sus inicios.

 

Como si esto fuera poco, los autores de los evangelios una y otra vez nos dan datos culturales y geográficos, además de históricos, y nombres de personajes, que una persona escribiendo al principio del 2do siglo no podría saber, especialmente después de la destrucción de Jerusalén en el 70 AD.

 

Jesús, según Robert Funk  

 

En realidad, Jesús fue mucho más de lo que los críticos dicen.  Robert Funk, el fundador del Jesus Seminar dijo: “Jesús fue un sabio secular que se burlaba de los píos y apoyaba la causa de los pobres. Jesús fue quizá el primer comediante judío. Comenzar una nueva religión fue la cosa más lejana en su mente”.

 

¿Extrañas cosas de decir, verdad? Jesús no se levantó de los muertos. No hizo milagros. No nos dio las más grandes enseñanzas de la historia (El Jesus Seminar enseña que de todas la palabras de Jesús registradas en el Nuevo Testamento, sólo el 20 % son cercanas a la verdad).

 

En vez de todo eso, en realidad, fue un comediante, un cómico de carpa, un Cantinflas del primer siglo, de acuerdo con el fundador de este seminario. ¡Qué barbaridad!

 

www.yeshuahamashiaj.org

www.elevangeliodelreino.org

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s