DIOS BENDIGA AMÉRICA: LA IDOLLARTRÍA DE LOS POLÍTICOS ESTADOUNIDENSES

american flagproud to be american

Oíd Estados Hundidos: “Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán. Vuestras riquezas están podridas, y vuestras ropas están comidas de polilla. Vuestro oro y plata están enmohecidos; y su moho testificará contra vosotros, y devorará del todo vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado tesoros para los días postreros.  He aquí, clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros; y los clamores de los que habían segado han entrado en los oídos del Señor de los ejércitos. Habéis vivido en deleites sobre la tierra, y sido disolutos; habéis engordado vuestros corazones como en día de matanza.  Habéis condenado y dado muerte al justo, y él no os hace resistencia” (Santiago 5:1-5).

 

En el segundo debate entre los dos principales candidatos presidenciales, el Sen. John McCain declaró que: El hecho es, América es la máxima fuerza para el bien en la historia de mundo». Y la vicepresidencia, Gov. Sarah Palin, dijo que la cosmovisión que ella y Sen. McCain comparten es que América debe ser «esa ciudad brillante en una colina». (Esta cita es a menudo atribuida a Pres. Ronald Reagan, pero todos nosotros sabemos que le pertenece a Jesús de Nazaret. Por supuesto, Jesús no hablaba de los Estados Hundidos de Norte Amériica. También la Gov. Palin fue citada diciendo, «nosotros (ella y Sen. McCain) vemos a América como la máxima fuerza para el bien en este mundo».

¡Muchos, al oír estas palabras, inclinaron la cabeza en acuerdo y declararon un saludable «Amén»! Los oídos de muchos cristianos conservadores se abren cuando oyen alusiones a las Escrituras cristianas en los discursos políticos. Esta es una de las razones por las que el Pres. G.W. Bush fue apoyado por muchos cuando él se enfrascaba en una campaña para la presidencia. Me parece a mí, sin embargo, que los  cristianos, y otras personas de fe, deberían erizarse cuando oyen tales palabras. ¿Por qué? Porque es idolatría.

Hacer tales proclamaciones también niega la historia. América ganó su tierra a través del genocidio y la guerra violenta. Construyó su riqueza en las partes traseras de esclavos africanos removidos a la fuerza de su tierra natal. Es el único país que alguna vez usó armas atómicas en la guerra. Ha sabido de muy pocos años en su historia donde no ha estado en conflictos militares. Su política exterior ha explotado a millones de personas alrededor del mundo. Su estaca en el sistema global, capitalista, y económico ha ayudado a los ricos a volverse más ricos mientras los pobres se vuelven más pobres. Sí, América ha contribuido a muchos avances en el mundo médicamente, tecnológicamente, políticamente y filosóficamente. No niego estas contribuciones. Ello, sin embargo, no invalida el mal y la injusticia llevadas a cabo en nombre de la democracia y el capitalismo.

Me pone muy nervioso cuando oigo a los políticos usar tal lenguaje en sus discursos, entrevistas y debates. Me hace aun más nervioso saber que hay personas de fe que aceptan tal retórica sin cuestionar los problemas teologales con tales declaraciones. No puede haber mayor forma de idolatría hoy que proclamar que América ha reemplazado el reino de Dios como la «ciudad brillante en una colina» y la «máxima fuerza del bien en el mundo». Habla a la arrogancia y la falta de humildad presente en la retórica política de E.U. Es una comprobación de la falta de pensamiento teologal crítico en las vidas de muchos cristianos Americanos.

Si los políticos de los Estados Hundidos de Amiérdica verdaderamente creen en estas palabras, entonces están mal y están adoptando una cosmovisión idólatra. Si no lo hacen, inducen al error al público americano y deberían ser criticados para tal manipulación. Los ciudadanos americanos, como personas de fe, debieran llamar la atención a los políticos de su país cuando usan tales declaraciones para ganar votos, y ser precavidos de darles sus votos a aquellos con una comprensión teológica absurda de que E.U es el lugar más estupendo en el mundo. La mala teología a menudo iguala a la mala política.

Jimmy McCarty

www.yeshuahamashiaj.org

www.elevangeliodelreino.org

www.apologista.blogdiario.com

 

Deja un comentario