CAMBIO CLIMÁTICO DUPLICÓ HURACANES EN EL ATLÁNTICO

A principios del siglo pasado había seis tormentas por año, ahora se dan 15. Hay correlación entre aumento de la temperatura del mar y más tormentasDebbie Ponchner y agencias

La cantidad de huracanes que se forman hoy en día en el océano Atlántico es más del doble que los que había hace 100 años, según señala un nuevo estudio estadístico sobre los huracanes y tormentas tropicales.

El aumento en la temperatura del océano y la variación en los patrones del viento, debido al fenómeno del cambio climático, parecen ser los responsables de esto, consignan en su reporte Greg Holland, del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas de EE. UU., y Peter Webster, del Instituto Tecnológico de Georgia.

“Estos números son un indicio concreto de que el cambio climático es un factor importante en el número de huracanes del Atlántico”, dijo Holland en un comunicado de prensa.

Aumento marcado. El análisis, publicado en la versión en línea de la revista especializada Philosophical Transactions of the Royal Society of London , identifica tres períodos desde 1900, durante los cuales se da un cambio pronunciado en la media anual de huracanes y tormentas tropicales.

Curiosamente, después del incremento marcado en una temporada, el promedio anual se mantiene en ese aumentado número de tormentas.

El primer período, entre 1900 y 1930, incluyó una media de seis tormentas tropicales, de las cuales cuatro fueron huracanes.

Entre 1930 y 1940, la media anual fue de 10 ciclones, incluyendo cinco tormentas tropicales y cinco huracanes, mientras que de 1995 a 2005 el promedio llegó a 15, ocho de los cuales fueron huracanes y siete tormentas tropicales.

Lo interesante del análisis es que los cambios marcados y dramáticos en la cantidad de tormentas formadas se dieron exactamente un año después de que el termómetro registrara un aumento en la temperatura promedio en la superficie de los mares.

En concreto, los científicos encontraron que, un año antes del crecimiento en la cantidad de las tormentas, la temperatura superficial del mar registró un aumento de 0,4° Celsius.

Holland y Webster anotan en su análisis que estudios científicos anteriores han señalado que el aumento de la temperatura del océano es atribuible al fenómeno del calentamiento global.

Huracanes más fuertes. Pese al aumento en el número y frecuencia de las tormentas, la proporción entre huracanes y tormentas tropicales se ha mantenido sin variaciones importantes a lo largo del siglo, señala el análisis.

Hasta ahora, los huracanes han representado alrededor del 55% de todos los ciclones tropicales que nacen en el Atlántico.

Sin embargo, la proporción de huracanes más violentos, es decir, aquellos con vientos sostenidos de casi 200 kilómetros por hora, ha oscilado irregularmente y durante los últimos años ha aumentado en relación con los menos intensos.

Deja un comentario