LIBIA ES ATACADA POR OCCIDENTE

AVION_CAZA_MIRAGE_FRANCES_INTERVENCION_LIBIA_20-03-2011

Aviones de combate aliados destruyeron tanques y blindados libios el sábado, en los primeros ataques de la intervención militar mandatada por Naciones Unidas para proteger a los civiles de la violencia de las fuerzas leales al líder Muammar Gaddafi.

Las tropas de Gaddafi avanzaron hasta las afueras de Bengasi, la segunda ciudad más grande de Libia, con 670 mil habitantes, en un aparente intento por confrontar una intervención militar de Occidente decidida en una reunión de líderes occidentales y árabes en París.

Al término de la reunión, el presidente galo Nicolas Sarkozy anunció que las fuerzas aéreas aliadas ya habían entrado en acción.

‘Aquellos que forman parte acordaron llevar a cabo todas las medidas necesarias, especialmente militares, para hacer cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas’, afirmó.

INFOGRAFIA_INCURSION_OCCIDENTE_A_LIBIA_19-03-2011

Sarkozy agregó que la acción militar apoyada por Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá y respaldada por naciones árabes, podría detenerse si Gaddafi suspendía su ofensiva. Una fuente militar francesa dijo a la agencia internacional de noticias Reuters que cinco aviones caza galos estaban operando en Libia, incluyendo una aeronave de reconocimiento AWACS y cuatro de ataque, dos Rafales y dos Mirages.

Un funcionario del Ministerio de Defensa francés, en tanto, afirmó que jets de la Fuerza Aérea gala habían destruido algunos tanques y vehículos blindados durante la intervención, aunque no tenía una cifra confirmada de ellos.

Reportes de la televisión qatarí Al Jazeera hablaban de que cuatro tanques libios habían sido destruidos al suroeste de Bengasi.

El ministro de Relaciones Exteriores francés dijo que la acción militar continuará en los próximos días, hasta que Gaddafi cumpla con la resolución de la ONU.

‘El coronel Gaddafi ha hecho que esto ocurra’, dijo el primer ministro británico, David Cameron, a la prensa tras la reunión. ‘Él le ha mentido a la comunidad internacional, prometió un cese al fuego y ha roto ese cese al fuego (…) No podemos permitir que la masacre de civiles continúe’, agregó.

Francia y Gran Bretaña han tomado un activo rol en impulsar la intervención internacional en Libia, y a Estados Unidos, tras embarcarse en guerras en Afganistán e Irak, le ha costado más declarar su apoyo e incluso no lidera la operación.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que Estados Unidos traerá sus ‘capacidades únicas’ para respaldar a sus aliados europeos y canadienses en dar cumplimiento a la resolución de la ONU aprobada el jueves para poner fin a la violencia en Libia.

Una gran multitud de simpatizantes de Gaddafi enarbolando banderas verdes libias y retratos del líder se reunieron en las afueras de su residencia en Trípoli, en una aparente acción para desalentar la intervención extranjera.

Deja un comentario