LA ESPERANZA DEL PROFETA ISAÍAS POR LA PAZ DEL MUNDO

Por Anthony F. Buzzard

     En ninguna parte se representa más vividamente el futuro brillante que en las palabras del profeta Isaías.  Su visión es que

Sucederá en días futuros que el monte dela Casade Yahveh será asentado en la cima de los montes y se alzará por encima de las colinas. Confluirán a él todas las naciones, y acudirán pueblos numerosos. Dirán: “Venid, subamos al monte de Yahveh, ala Casadel Dios de Jacob, para que él nos enseñe sus caminos y nosotros sigamos sus senderos. Pues de Sion saldrála Ley, y de Jerusalén la palabra de Yahveh. Juzgará entre las gentes, será árbitro de pueblos numerosos. Forjarán de sus espadas azadones, y de sus lanzas podaderas. No levantará espada nación contra nación, ni se ejercitarán más en la guerra. Casa de Jacob, andando, y vayamos, caminemos a la luz de Yahveh”. (Isa. 2:1-5, Biblia de Jerusalén)  

     Cuando amanece esa nueva edad, “A los restantes de Sión y a los que quedaren de Jerusalén, se les llamará santos: serán todos los apuntados como vivos en Jerusalén” (Isa. 4:3, Biblia de Jerusalén). Después del limpiamiento del área del templo,  

Cuando haya lavado el Señor la inmundicia de las hijas de Sión, y las manchas de sangre de Jerusalén haya limpiado del interior de ella con viento justiciero y viento abrasador,  creará Yahveh sobre todo lugar del monte de Sion y sobre toda su reunión, nube y humo de día, y resplandor de fuego llameante de noche. Y por encima la gloria de Yahveh será toldo y tienda para sombra contra el calor diurno, y para abrigo y reparo contra el aguacero y la lluvia. (Isa. 4:4-6, dela Bibliade Jerusalén).

     La naturaleza milagrosa del Reino predicho es emparejada por la concepción sobrenatural del Mesías: “He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.” (Isa. 7:14). Mateo ve en la concepción milagrosa de Jesús el cumplimiento del oráculo entregado por Isaías 700 años antes.  De la milagrosa concepción de María él registra simplemente que “todo esto sucedió para que se cumplan las palabras dichas por el Señor a través del profeta” (Mateo 1:22, Biblia de Jerusalén). 

     Inseparable de la grandeza del reino futuro es la majestad del rey prometido: 

Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte [“Dios Fuerte según el léxico Hebreo, significa, el héroe divino13], Padre Eterno [Padre dela Edad venidera, según la versión Griega del texto Hebreo], Príncipe de Paz.  Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto. (Isa. 9:6, 7).

     El profeta habla más adelante de uno “que evangeliza Sion y trae el Evangelio a Jerusalén” (Isa. 40:9). La asociación de las dos ideas de “Evangelio” y “Dios reinando”14  conducen naturalmente al concepto del “Evangelio del Reino” del Nuevo Testamento. Siempre que el texto bíblico habla de Dios que se convierte del Rey, los comentaristas Judíos traducen el verbo hebreo “gobernar” por un sustantivo: “el reino de Dios será revelado” (Targum judío, es decir, paráfrasis de Isaiah 40:10).  Del mismo modo también en Exodo 15:18, “El Señor reinará por siempre y para siempre” significa  “el reino del Señor dura por siempre y siempre.” 

     Exactamente la misma conexión entre el Evangelio y el reino se encuentra en Isa. 52:7: “cuán hermosos en las montañas son los pies del que trae buenas nuevas, que publica paz, que trae buenas nuevas del bien, que publica la salvación, que dice a Sion, ‘Tu Dios reina'”. El contexto habla de una manifestación pública del señor: “El Señor desnudó su santo brazo ante los ojos de todas las naciones, y todos los confines de la tierra verán la salvación del Dios nuestro”.  (Isa. 52:10).

     Estos pasajes críticamente importantes, junto con la descripción del reino de Dios que substituye a los imperios del mundo en Daniel 2:44, transportan un cuadro claro del reino como el reinado que viene de Dios a la tierra, para ser introducido por una intervención sobrenatural. Es la creencia en la llegada inminente de una nueva era de la historia que Jesús demandó con Sus emplazamientos “Arrepentíos y creed en el Evangelio  [del Reino de Dios] ” (Marcos 1:14, 15). 

     La visión de Isaías del brillante futuro personifica la esperanza del reino: 

Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra; y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento. Mas os gozaréis y os alegraréis para siempre en las cosas que yo he creado; porque he aquí que yo traigo a Jerusalén alegría, y a su pueblo gozo.  Y me alegraré con Jerusalén, y me gozaré con mi pueblo; y nunca más se oirán en ella voz de lloro, ni voz de clamor. No habrá más allí niño que muera de pocos días, ni viejo que sus días no cumpla; porque el niño morirá de cien años, y el pecador de cien años será maldito. Edificarán casas, y morarán en ellas; plantarán viñas, y comerán el fruto de ellas. No edificarán para que otro habite, ni plantarán para que otro coma; porque según los días de los árboles serán los días de mi pueblo, y mis escogidos disfrutarán la obra de sus manos. No trabajarán en vano, ni darán a luz para maldición; porque son linaje de los benditos de Jehová, y sus descendientes con ellos. Y antes que clamen, responderé yo; mientras aún hablan, yo habré oído. El lobo y el cordero serán apacentados juntos, y el león comerá paja como el buey; y el polvo será el alimento de la serpiente. No afligirán, ni harán mal en todo mi santo monte, dijo Jehová. (Isa.  65:17-25, VRV.60) .

 

Anuncios
Categorías Sin categoríaEtiquetas , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close