LA REUNIÓN DE LOS ESCOGIDOS DE LOS CUATRO VIENTOS Y EL REINO

Por Ingº Mario A Olcese (Apologista)

De ningún modo pasará esta generación hasta que sucedan todas estas cosas (Mat. 24:34).

Esto dicen los Testigos de Jehová en su revista La Atalaya del 15 de Abril del 2010, comentando sobre el texto de arriba (Mateo 24:34)

“Aunque no se puede calcular cuánto dura “esta generación”, hay que tener presente un hecho: la palabra generación suele referirse a personas de distintas edades cuyas vidas se traslapan durante un período que no es demasiado largo y que tiene fin (Éxo. 1:6). Entonces, ¿cómo debemos entender el comentario de Jesús sobre “esta generación”? Todo indica que la vida de los ungidos que estaban en la Tierra en 1914 —cuando comenzó a manifestarse la señal de la presencia— se traslaparía con la de otros ungidos que verían el inicio de la gran tribulación. Esta generación tuvo principio y también tendrá fin. El cumplimiento de los rasgos de la señal muestra que la tribulación tiene que estar cerca. Es tiempo de permanecer alerta y actuar con urgencia (Mar. 13:37). Si así lo hacemos, demostraremos que estamos al día con la iluminación más reciente y que seguimos la guía del espíritu”. w10 15/4 2:13, 14

Comentario de Apologista:

Como hemos leído, los Testigos de Jehová admiten ahora que la Gran Tribulación es un evento futuro, pero que está cerca, y por tanto hay que mantenerse ALERTA.

Sin duda alguna nadie puede afirmar que ya todo el mundo y toda nación está viviendo en una gran tribulación, razón por la cual esos días terribles siguen siendo aún venideros. Sin embargo, esto también significaría que Cristo aún no ha venido, dado que su venida es posterior a la gran tribulación, según lo leemos en Mateo 24:29,30: “E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. 24:30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria”.

Pero además, tampoco pudo haber Jesús inspeccionado a su “esclavo” en 1918, y menos aún, haberlo aprobarlo, como sostienen los T.J.

Lo que los Testigos de Jehová no comentan mucho es sobre lo que dicen los versos 31 y 32: “Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a susescogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro. 24:32 De lahiguera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca.

Aquí hay una profecía interesante que nos habla de que cuando Cristo regrese a este mundo, él juntará a sus ESCOGIDOS de los cuatro vientos, desde un extremo hasta el otro, y luego nos habla de un árbol específico, la higuera, y nos manda a que aprendamos de ella. Así, cuando ya su rama está tierna, y brotan sus hojas, sabemos que el verano está cerca.

¿Quiénes son estos ESCOGIDOS?¿Acaso son los del llamado “resto ungido” Jehovísta que supuestamente estarán en la tierra cuando Jesús regrese a reunirlos? Nosotros creemos que no!

¿Pero qué entendió en realidad su audiencia del primer siglo, todos ellos judíos, por el vocablo “ESCOGIDOS”?¿Y qué entendieron por la higuera? Sin duda alguna, para su audiencia judía del siglo I, los “escogidos” eran todos los que eran de la descendencia de Abraham, Hijos de Jacob (Israel), pues el Salmos 105:6dice:“Oh vosotros, descendencia de Abraham su siervo, Hijos de Jacob, susESCOGIDOS”. Por lo tanto, para su audiencia judía del siglo I, el llamado “resto ungido” de los TJ no habría encajado dentro de ese vocablo “escogidos”.

Pero lo interesante del caso es que Pablo revelará después que esa simiente o descendencia de Abraham estará compuesta, ya no sólo por los descendientes naturales de Abraham, sino también por los descendientes espirituales, aquellos que sin ser israelitas, son considerados como tales por la fe en Cristo, es decir todos aquellos que componen la iglesia de Cristo. Esto lo dice claramente Pablo a los Gálatas, con estas palabras:

Gálatas 3:16,29 “Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. 29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa”.

Con toda esta información disponible, los “ESCOGIDOS” serían todos aquellos israelitas fieles del AT, así como los israelitas y gentiles fieles del NT que se convirtieron por la predicación de Cristo y sus apóstoles, y todos aquellos que se han venido convirtiendo a Cristo hasta el día de hoy de todos las naciones del mundo, incluyendo a Israel mismo.

Dios había prometido reunir a todos sus escogidos de todas partes del mundo, es decir, a todos los que son de la descendencia de Abraham, tanto judíos de fe, como gentiles conversos a Cristo (Judíos de corazón adoptados por la fe) y conducirlos a la tierra prometida a Abraham y a su simiente (Génesis 13:15) y cumplir con ellos los pactos y promesas  dados por Dios, de una tierra y un reino.

Por eso no me extraña que Pablo se dirigiera a la iglesia de Colosas como los ESCOGIDOS DE DIOS, diciéndoles: “Vestíos, pues, como ESCOGIDOS de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia” (Col. 3:12).

Este único pueblo de Dios, el elegido o escogido, está compuesto por Judíos y gentiles conversos, y justamente el ministerio de la reconciliación de Pablo consistía en reunir a ambos pueblos en UNO, tal como lo leemos en su carta a los Efesios 2:11-22:2:11, que dice:

“Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. 2:12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. 2:13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. 2:14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 2:15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, 2:16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. 2:17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca; 2:18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. 2:19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, 2:20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, 2:21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; 2:22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu”.

Ahora bien, esto dicen las Escrituras en cuanto a la reunión de los ESCOGIDOS en la tierra prometida:

Isaías 11:12: Y levantará pendón a las naciones, y juntará los desterrados de Israel, yREUNIRÁ los esparcidos de Judá de los cuatro confines de la tierra.

Jer. 31:7 Porque así ha dicho Jehová: Regocijaos en Jacob con alegría, y dad voces de júbilo a la cabeza de naciones; haced oír, alabad, y decid: Oh Jehová, salva a tu pueblo, el remanente de Israel. 31:8 He aquí yo los hago volver de la tierra del norte, y los reuniré de los fines de la tierra, y entre ellos ciegos y cojos, la mujer que está encinta y la que dio a luz juntamente; en gran compañía volverán acá. 31:9 Irán con lloro, mas con misericordia los haré volver, y los haré andar junto a arroyos de aguas, por camino derecho en el cual no tropezarán; porque soy a Israel por padre, y Efraín es mi primogénito. 31:10 Oíd palabra de Jehová, oh naciones, y hacedlo saber en las costas que están lejos, y decid: El que esparció a Israel lo reunirá y guardará, como el pastor a su rebaño31:11 Porque Jehová redimió a Jacob, lo redimió de mano del más fuerte que él. 31:12 Y vendrán con gritos de gozo en lo alto de Sion, y correrán al bien de Jehová, al pan, al vino, al aceite, y al ganado de las ovejas y de las vacas; y su alma será como huerto de riego, y nunca más tendrán dolor. 31:13Entonces la virgen se alegrará en la danza, los jóvenes y los viejos juntamente; y cambiaré su lloro en gozo, y los consolaré, y los alegraré de su dolor.

Sofonías 3:20: En aquel tiempo yo os traeré, en aquel tiempo os REUNIRÉ yo; pues os pondré para renombre y para alabanza entre todos los pueblos de la tierra, cuando levante vuestro cautiverio delante de vuestros ojos, dice Jehová.

Jer.32:37 He aquí que yo los reuniré de todas las tierras a las cuales los eché con mi furor, y con mi enojo e indignación grande; y los haré volver a este lugar, y los haré habitar seguramente32:38 y me serán por pueblo, y yo seré a ellos por Dios. 32:39 Y les daré un corazón, y un camino, para que me teman perpetuamente, para que tengan bien ellos, y sus hijos después de ellos. 32:40 Y haré con ellos pacto eterno, que no me volveré atrás de hacerles bien, y pondré mi temor en el corazón de ellos, para que no se aparten de mí. 32:41 Y me alegraré con ellos haciéndoles bien, y los plantaré en esta tierra en verdad, de todo mi corazón y de toda mi alma.

Eze. 20:33 Vivo yo, dice Jehová el Señor, que con mano fuerte y brazo extendido, y enojo derramado, he de reinar sobre vosotros; 20:34 y os sacaré de entre los pueblos, y os reuniré de las tierras en que estáis esparcidos, con mano fuerte y brazo extendido, y enojo derramado; 20:35 y os traeré al desierto de los pueblos, y allí litigaré con vosotros cara a cara. 20:36 Como litigué con vuestros padres en el desierto de la tierra de Egipto, así litigaré con vosotros, dice Jehová el Señor. 20:37Os haré pasar bajo la vara, y os haré entrar en los vínculos del pacto; 20:38 y apartaré de entre vosotros a los rebeldes, y a los que se rebelaron contra mí; de la tierra de sus peregrinaciones los sacaré, mas a la tierra de Israel no entrarán; y sabréis que yo soy Jehová. 20:39 Y a vosotros, oh casa de Israel, así ha dicho Jehová el Señor: Andad cada uno tras sus ídolos, y servidles, si es que a mí no me obedecéis; pero no profanéis más mi santo nombre con vuestras ofrendas y con vuestros ídolos. 20:40Pero en mi santo monte, en el alto monte de Israel, dice Jehová el Señor, allí me servirá toda la casa de Israel, toda ella en la tierra; allí los aceptaré, y allí demandaré vuestras ofrendas, y las primicias de vuestros dones, con todas vuestras cosas consagradas. 20:41 Como incienso agradable os aceptaré, cuando os haya sacado de entre los pueblos, y os haya congregado de entre las tierras en que estáis esparcidos; y seré santificado en vosotros a los ojos de las naciones. 20:42 Y sabréis que yo soy Jehová, cuando os haya traído a la tierra de Israel, la tierra por la cual alcé mi mano jurando que la daría a vuestros padres20:43 Y allí os acordaréis de vuestros caminos, y de todos vuestros hechos en que os contaminasteis; y os aborreceréis a vosotros mismos a causa de todos vuestros pecados que cometisteis. 20:44 Y sabréis que yo soy Jehová, cuando haga con vosotros por amor de mi nombre, no según vuestros caminos malos ni según vuestras perversas obras, oh casa de Israel, dice Jehová el Señor.

Entonces nos preguntamos, ¿tienen razón los TJ cuando dicen que ellos son el pueblo de Dios y no el pueblo el cual Dios conoció de antaño?¿No dice Pablo que Dios no rechazó a su pueblo al cual desde antes conoció? ¿Entonces cuántos pueblos tiene el Señor? ¿Acaso dos? (ver Romanos 11:1,2).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s