JUAN EL BAUTISTA Y NOSOTROS LOS CRISTIANOS

Estimados amigos:

Juan el Bautista sirvió como precursor, profeta y Bautista de Jesús. Él fue enviado por el Padre para ser el precursor de Jesús para preparar el pueblo elegido para el Advenimiento del Mesías. Él es el último de los profetas del Antiguo Testamento. Tuvo el privilegio de bautizar a Jesús en el Jordán. En su generosidad, él dijo de Jesús: “Él debe crecer, mientras que yo debo disminuir.” Mostró su celo por el reino cuando él audazmente le dijo al rey Herodes que no era adecuado para él (Herodes) tener a Herodías, mujer de su hermano Felipe, mientras que Felipe estaba vivo. Él era tan valiente que sufrió prisión por ser la voz de Dios llamando a todos al arrepentimiento. Sin duda, Juan Bautista hizo grandes cosas para Dios con un celo tan desinteresado.

Juan también gana las alabanzas de Jesús en el pasaje evangélico de hoy. Jesús lo alaba, llamándolo un hombre disciplinado que no se llevó por el mal camino, por las corrientes mundanas, comodidades o los lujos de la vida. Juan es “más que un profeta” y “entre los nacidos de mujeres, no hay ninguno más grande que Juan el Bautista.” Y Jesús añade: “Sin embargo, el más pequeño en el reino de los cielos es mayor que él. “¿En qué sentido es el más pequeño en el reino de los cielos más grande que un hombre que ha hecho grandes cosas para Dios tan fiel y desinteresadamente?

Jesús introdujo el reino de los cielos por medio de sus palabras, las señales milagrosas, y en última instancia, por su Pasión, Muerte, Resurrección y el don del Espíritu Santo. Este reino se define por dos realidades – una nueva y más profunda relación con Dios y un nuevo valor a todas las cosas que hacemos y padecemos de esta nueva relación. En esta nueva relación, la gracia permanente de Dios gratuitamente nos eleva a participar de su vida divina como Sus propios hijos adoptivos en su Hijo Jesús. Esta nueva relación con Dios también otorga una cualidad sobrenatural en todas nuestras acciones, haciéndolos meritorios para nosotros y otros: “El mérito del hombre ante Dios en la vida cristiana se deriva del hecho de que Dios ha dispuesto libremente asociar al hombre a la obra de Su gracia. Así, en y a través de esta nueva relación inmerecida con Dios, nuestras acciones son también transformadas y elevadas de tal manera que lo que hacemos no sólo comparte las gracias merecidas para nosotros por Jesús, sino también nosotros, “movidos por el Espíritu Santo y por la caridad, puede merecer en favor nuestro y para los demás las gracias necesitadas para nuestra santificación, para el aumento de la gracia y de la caridad, y para la consecución de la vida eterna.”

De hecho nosotros, los miembros del reino de los cielos, somos mayores que el fiel y el celoso Juan el Bautista a causa de esta nueva relación con Dios y el valor sobrenatural que esta nueva relación confiere a todo lo que hacemos y perseveramos. Juan tenía la capacidad de preparar a los israelitas para la venida del Mesías al traerlos al arrepentimiento. Pero en y a través de nuestra nueva relación con Dios en Jesucristo , podemos merecer en realidad las gracias de santificación y vida eterna para nosotros y los demás. Lo que da sentido y valor a nuestra vida no es lo que hacemos, o lo que tenemos, o lo que otros piensan de nosotros. Nuestra nueva relación con Dios y con los nuevos valores de nuestras acciones es lo que da sentido a nuestra vida como cristianos.

http://catholicexchange.com/greater-john-baptist

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s