SIGUIENDO LOS PASOS DE LA FE: UN ESTUDIO SOBRE EL PADRE ABRAHAM

TRADUCIDO

El relato de Abraham de la Biblia comienza en Génesis capítulo 12. Sin embargo, antes de entrar en ese texto, necesitamos orientarnos. Dios dispersa a la gente de la Torre de Babel (capítulo 11). A medida que estos clanes y tribus son repartidas, llevan con ellos el paganismo que encuentra sus raíces en su proyecto de construcción ya famosa. Oh, hay algunas excepciones (Job, Melquisedec por nombrar algunos), pero por lo general las naciones están perdiendo de vista al único Dios verdadero.

Cinco generaciones pasan, la esperanza de vida se acortan, y la oscuridad espiritual está en todas partes.Pero a ver, que es una de las cosas maravillosas acerca de Dios. Tú y yo (y todos nuestros parientes cercanos y lejanos) es voluble, poco fiable, y propenso a olvidar a Aquel que nos dio la vida. Pero Dios nunca rompe una promesa, y su línea nunca fallará. Y así la promesa hecha en Génesis 3:15 se hace eco a través de los siglos como Dios trabaja lentamente en la historia humana para llevar a cabo su plan de redención.

Y a medida que se levanta el telón en Génesis 12 , que el plan de redención se acerca en un solo hombre. Pero algo no está bien. No encontramos algunos oasis de la verdad redentora, algunos bastión de culto Yahweh. En su lugar vamos a Ur de los caldeos, en una tierra pagana llena de gente pagana. Y la luz de Dios brilla sobre un hombre en particular.

¿Qué quiere Dios? ¿Cuál es el requisito? Obediencia fiel al abandono de todos los demás.

Dios llama a las personas a dejar todo y recibir su bendición (1-3).

Dios le da a Abram una orden muy clara. “Ir.” Pero ese comando se carga de significado, no por el lugar donde Dios está llamando a Abram, sino por lo que Dios está llamando a Abram a dejar atrás. “Vete de tu tierra y de tu parentela y de la casa de tu padre a la tierra que yo te mostraré.” Deja todo lo que sabes, todo lo que es querido, todo lo que es valioso para usted, cuente como nada. Abandonar la lealtad a la familia, los amigos, los sistemas religiosos y la cultura, e ir a un lugar que yo (eventualmente) revelar a usted.

Me sorprende que la llamada de Dios en la vida de una persona puede ser tan simple, y sin embargo, ser lo que todo lo abarca, al mismo tiempo.¿Por qué no dijo Dios a Abram a dónde va? Puede haber cualquier número de razones, pero una que es de vital importancia para nosotros es que Dios quiere que el foco de Abram en Él y no en el futuro. Piense en la cantidad de fe que se requiere para salir a esta llamada! Y sin embargo, hay una gran paralelo a la llamada que Dios pone en la vida de cada hombre, mujer y niño que profesa la fe en Cristo.

Mateo 10: 37-38 dice: “El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; y el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí. Y el que no toma su cruz y me siga no es digno de mí. “La vida cristiana es tan similar. Cristo no establece el futuro inmediato. Él no promete una vida fácil o la comodidad. Deja un futuro vago, y nos mira y hace una pregunta muy simple: “¿Va a confiar en mí” Sin una copia de seguridad, no hay planes de dudas, no hay promesas, garantías, u hojas de ruta. Sólo la promesa del Creador del universo que él nunca nos dejará ni nos abandonará, y que Su plan para nuestra vida está perfectamente diseñado para poner en conformidad a la imagen de Su Hijo.

Esa es la fe. Esa es la fe que quiero, me encantan, yo anhelo. Y así clamo a Dios “ayuda mi incredulidad!” No puedo generar la fe-respuesta de Abram desde dentro de mí mismo, que debe ser concedida desde arriba, porque dentro de mí me parece nada más que debilidad y fragilidad. Y, sin embargo existe una mano segura, un brazo sustentador, un agarre que nunca me deje ir-y la fe me coloca de lleno en el interior de la misma.

Es que la fe que nos mueve en la esfera de la bendición de Dios.

Después de su mandamiento, Dios enumera tres cosas que él va a hacer. En primer lugar, Él hará que Abram en una gran nación. Esto es muy bueno, excepto por el hecho de que Abram y su esposa tienen hijos y desde una perspectiva humana no puede tener hijos. En segundo lugar, Dios promete bendecir a Abram. ¿Cómo se ve como cuando el Hacedor de todas las cosas decide colocar su bendición en un ser humano? Ya veremos a medida que avanzamos. En tercer lugar, Dios va a hacer que el nombre de Abram grande. ¡Qué pensamiento! La misma cosa que la humanidad intentó ganar para sí mismo en la Torre de Babel se le dará al hombre que abandona todo lo demás (incluido él mismo), y pone su confianza completamente en Dios.

Primer mandamiento de Dios a Abram es en realidad seguido por un segundo, “que será una bendición.” La mayoría de las traducciones tanto oscuro de la fuerza de esto, pero el discurso de Dios a Abram se puede dividir en dos comandos con tres cosas que Dios va a hacer como resultado de cada uno:

  1. Vaya …

    • y yo te haré una nación

    • Te bendeciré

    • Haré famoso tu nombre

  2. Sea una bendición

    • y Bendeciré a los que te bendigan

    • maldeciré a los que te deshonran

    • bendecir a todas las familias de la tierra a través de ti

La fe, la bendición, y el Nuevo Testamento cristiano

Todos ellos consiguen concretarse en la vida de Abram, sino que vamos a dejar aquí por un segundo y pensar en las ramificaciones para los cristianos del Nuevo Testamento.  Dios nos llama a abandonar todo nosotros por el bien de su nombre. Esto requiere fe total en su carácter y promesas. Es en ese punto de la obediencia que podemos esperar experimentar las bendiciones de Dios. Para aquellos que caminan con Cristo, la obediencia que la fe produce es vital para experimentar la bendición completa de Dios.

Esas bendiciones son diferentes de lo que eran las promesas y diferente contexto Abraham-diferente, pero el mismo Dios. Por lo tanto, un desafío simple: hacer que usted posee una fe en Cristo que exige absolutamente el dejar ir todo lo demás? Esto incluye el trabajo, la familia, el deporte, las relaciones, y cualquier otra cosa que pondría en peligro de convertirse en un ídolo del corazón. Esto no significa que descuidamos estas cosas, sino más bien que nunca tomar el lugar de Dios en nuestras vidas. Y entonces, ¿su fe producir la obediencia a la palabra del Señor?

Oh, muchas personas afirman que el nombre de Cristo. Pero, ¿usted camina en una comunión con Él que produce la obediencia a su palabra, y le permite experimentar su bendición en su vida? Ahí es donde Abram se fue, y es donde quiero vivir en una base diaria.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s