EL PASAJE MÁS IMPORTANTE DE LA ESCRITURA

Libro de Romanos

Como mencioné en un post anterior aquí , he estado enseñando un estudio bíblico semanal en el libro de Romanos a las mujeres en la comunidad de Charlotte. Durante los últimos meses, hemos sido perseverante nuestro camino a través de los tres primeros capítulos como Pablo ha presentado su caso de que toda la humanidad-Judio y griego, son pecadores y con razón, bajo el juicio de Dios.Pablo termina esta sección de su carta con esta declaración monumental: «Porque por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él» ( Romanos 3:20 ).

Casi se puede oír la caída martillo con un boom.

Afortunadamente, Pablo no termina su carta aquí. Esta mañana, en la última entrega de estudio de la mujer para el semestre de otoño (reanudaremos en el nuevo año), vamos a pasar a a 3:21 y siguientes.Allí Pablo pronuncia dos de las palabras más hermosas de toda la Escritura, «Pero ahora …» Estas dos pequeñas palabras proporcionan un gran suspiro de alivio para cualquier alma el pecado azotada preguntándose sobre su destino.

«Pero ahora» nos dice que algo se ha hecho para resolver el problema de nuestros pecados.

¿Qué es lo que resuelve el problema de nuestros pecados? «Una justicia de (de) Dios se ha manifestado al margen de la ley … por la fe en Jesucristo» (3: 21-22). Lutero se refirió a estos versos como «el centro de toda la Biblia.» Martin Lloyd Jones lo llamó «el paso más importante y crucial en toda la Escritura.» Leon Morris dijo que es «posiblemente el punto más importante jamás escrito.»

Este pasaje es la base de la gran doctrina de la Reforma de la sola fide -la idea de que somos salvos por la fe solamente y no por las obras de la ley.

Pero, Pablo hace una aclaración fundamental aquí. Se deja en claro que el estado justo que necesitamos tan desesperadamente viene a través de la fe (v.22), pero no es la misma fe que es la base de nuestra justificación. Los motivos de nuestra justificación, la razón que Dios nos puede declarar a los pecadores a ser justos, es a causa de la justicia de Cristo que se nos da. Se puede considerar a nosotros como justos porque un estado justo se ha concedido a nosotros.

Por lo tanto, la fe es más que el instrumento o los medios por los cuales se alcanza ese estado justo.

Este es un recordatorio crítico para los cristianos de hoy. Siempre que nuestro mundo discute la religión, ellos alabarán a los méritos de la «fe» y alabar a las personas que lo poseen (pensar Oprah Winfrey). Pero, observe el mundo nunca alaba los méritos del objeto de esa fe. No importa lo que usted cree en (después de todo, todas las religiones son lo mismo), lo que importa es que usted está comprometido con sinceridad.

Para nuestro mundo, entonces, la fe es su propio objeto.

Contraste que a lo que Pablo dice en Romanos 3: 21-22 . Pablo está diciendo que usted no es salvoporque la fe (como si fuera meritorio en sí mismo), pero sois salvos por medio y por la fe en Cristo. El objeto de la fe es lo que es definitivo.

Así, la doctrina reformada de la sola fide no significa lo que el mundo podría pensar que significa. Para el mundo, simplemente significa que todo lo que necesita es la fe. Para los reformadores, que significaba la fe es el único instrumento por el cual se adquiere un estado justo en Cristo (y por lo tanto no por obras).

Para aquellos que dudan de su fe y encontrar su fe sea débil, esto es un gran estímulo. Nuestra esperanza no está en qué tan fuerte es nuestra fe, pero en lo fuerte y justo es nuestro Salvador.

Deja un comentario