¿ES REALMENTE LA BIBLIA INFALIBLE?

Stephen Wellum

La pregunta ante nosotros no sólo es de importancia crucial, pero difícil de abordar plenamente en un breve artículo. Hay tantas facetas a lo que tienen que ser reflexionado cuidadosamente con el fin de dar una respuesta adecuada. Así que el enfoque tomaré es el primero en abordar cuatro cuestiones preliminares antes de pasar brevemente a la cuestión que nos ocupa.

¿Por qué debemos afirmar la infalibilidad bíblica?

En pocas palabras, afirmamos la infalibilidad bíblica por la propia auto-testimonio de la Escritura. Como uno evalúa cualquier visión particular del mundo, es importante primero para comenzar con las reivindicaciones específicas de esa visión del mundo. El cristianismo es una visión del mundo y si vamos a evaluar y entender sus demandas, en particular la reclamación de la Escritura, tenemos que empezar con su propio testimonio.Cuando lo hacemos, descubrimos que la Escritura hace la afirmación asombrosa que es nada menos que la Palabra de Dios escrita. Por ejemplo, uno puede pensar en 2 Timoteo 3:16, donde las Escrituras del Antiguo Testamento se describen como “Dios sopló” y por lo tanto con autoridad en todas las áreas de nuestra vida. En la expresión “Dios sopló” Pablo recoge las imágenes de la creación donde Dios habló y el universo comenzó a existir (Gen 1: 1-2). Así, en relación con su Palabra, el Dios soberano personal del universo tiene habló de nuevo y nos ha dado su Palabra a través de la agencia de autores humanos (2 Pedro 1: 20-21). Y es precisamente porque él está detrás de su Palabra como el Creador y Señor, el Dios que sabe y tiene previsto todas las cosas (Efesios 1:11), que no puede mentir (Números 23:19), y que no puede cambiar de opinión (1 Sam 15:29; Hebreos 6:18) que tenemos un texto, la Escritura, que es completamente confiable y verdadero.

Esta afirmación se ve confirmada, no sólo en uno o dos textos, pero omnipresente en todo el canon de las Escrituras. Desde las primeras páginas del Antiguo Testamento, se nos presenta al Dios que habla con todo el poder. Y como redentor-historia se desarrolla y llega a cumplirse en nuestro Señor Jesucristo, que viene con las reclamaciones asombrosas que él es el Hijo de Dios cuya palabra es el cumplimiento del Antiguo Testamento y nada así menos de la norma por la cual debemos vivir y evaluar todo (por ejemplo Mt 5: 17-19; 7: 21-29; Jn 14, 6). En esta afirmación, nuestro Señor pone su propio sello de aprobación en el Antiguo Testamento y, además, nos prepara para un NT autorizada a través de sus apóstoles por la agencia del Espíritu Santo (cf. Jn 16: 5-15; Efesios 2:20; cf . Hebreos 1: 1-3).

Así que ¿por qué afirmamos infalibilidad bíblica? Debido a que esto es precisamente lo que afirma la Biblia por sí mismo: el Dios vivo y verdadero del universo no se ha mantenido en silencio, pero él mismo se ha revelado a nosotros, a lo largo de los siglos, culminando en su Hijo, a través de una Palabra-revelación. Ahora bien, en vista de ello, no debe sorprendernos que la Biblia trata a sí mismo como infalible. Piense en cómo, por ejemplo, el NT se refiere a la OT en lo que se refiere a los detalles históricos. Incluso en los detalles aparentemente más insignificantes, se les considera como cierto. Ya se trate de David comiendo el pan consagrado (Mt 12, 3-4) o Jonás y el gran pez (Mt 12:40) o la reina de Saba visita Salomón (Mt 12:42), ni Elías, de ser enviado a la viuda de Sarepta (Lc 2, 25-26), todos ellos son tratados como fiable. O pensar en cómo el NT apela a la OT en base a una sola palabra (Mt 22: 43-45; Gálatas 3:16) o el tiempo de un verbo (Mt 22:32). En todos los casos, la Biblia no sólo afirma ser la Palabra de Dios que es totalmente fiable y verdadera, sino que también trata de esa forma en la práctica.

¿Por qué es importante afirmar la infalibilidad bíblica?

La razón es bastante simple, pero profunda: sin infalibilidad bíblica tendríamos ninguna base para afirmar que el Dios de la Biblia verdaderamente ha hablado definitiva y objetiva.Sin una revelación infalible Palabra, podríamos ser capaces de hacer buenos hipótesis sobre Dios y el mundo, pero ninguno de ellos se elevaría al nivel de ser conectado a tierra correctamente. ¿Por qué? Porque sin la infalibilidad no tendríamos ninguna base sobre la cual justificar nuestras creencias ya que cualquier declaración de la Escritura puede ser falso. Es importante tener en cuenta que yo no estoy diciendo que si la Escritura yerra en cualquier punto, todas las declaraciones de las Escrituras son necesariamente falsa; que no sigue. Más bien lo que estoy afirmando es que si la Biblia es errante en cualquier punto, se admite la posibilidad de que cualquier declaración puede ser falso y si es así, entonces se necesitaría un criterio independiente para justificar que las declaraciones de la Escritura son de hecho verdadero y lo falso . Pero esto plantea un problema adicional. No sólo sería la Escritura no poder ser utilizado como un motivo suficiente de la justificación en sí mismo, sino lo que serían estos criterios independientes? La razón humana? La experiencia religiosa? Beca? El problema con todas estas soluciones “populares” a tierra nuestras creencias en algo que no sea una Escritura infalible es que requieren su propia justificación independiente! Así que, al final, sin una Escritura infalible como la base para la puesta a tierra nuestras creencias teológicas, hemos perdido la capacidad de hacer teología y conocer la verdad de una manera universal y objetiva.

Esto no es un pequeño punto. Hoy en día, la crisis que enfrentamos en cada mano es una “crisis de autoridad”. Ya sea en cuestiones de la moral, la filosofía o la religión, estamos rodeados de edad pluralista y posmoderna que no tiene ningún motivo para decir: “Esto es lo correcto contra lo que está mal “o” Esto es cierto en comparación con lo que es falso “o” Jesucristo es el único Salvador frente a otros competidores. “Vivimos en un día que ha visto una pérdida masiva de la verdad de la academia a la calle, incluso en el banco . De hecho, hemos perdido todo sentido de que “Dios ha hablado”, y que se ha revelado a nosotros de una manera definitiva. En lugar de ello, hemos argumentado que todo lo que tenemos son las perspectivas finitos que no producen, la verdad objetiva universal. Es por eso que hoy en día la gente ha afirmado que la moral está en el ojo del espectador o punto de vista religioso de uno, no importa qué tan diverso, se debe aceptar como iguales. Pero, si Dios nos ha hablado, que es precisamente lo que afirma la Biblia por sí mismo, y no tenemos acceso a su Palabra hablada en una Palabra-revelación, entonces es posible afirmar, razones objetivas universales para la moral, el pensamiento humano, y teología.Es por eso que es importante afirmar que la Escritura es nada menos que la Palabra infalible e infalible de Dios.

¿Qué se entiende por el término “infalibilidad de la Biblia”?

Esta es una importante cuestión preliminar porque la gente, por desgracia, tienen diferentes significados por el término “infalibilidad” y antes de que podamos dar ninguna evidencia de ello, primero debemos llegar a ser claro en cuanto a lo que significa. La definición de trabajo que se ha vuelto bastante común en los círculos evangélicos es la dada por el fallecido Paul Feinberg: “Cuando se conozcan todos los hechos, la Biblia en sus autógrafos originales y correctamente interpretado serán mostrados a ser totalmente cierto y no falso en todo que afirma, ya que tiene que ver con nuestra doctrina, la ética, los, o de las ciencias de la vida social físicas. “[1] Esta definición deja claro que la infalibilidad no se limita concierne a cuestiones de la salvación, como algunos han tratado de reducir a;más bien, se refiere a todas las áreas que toca la Escritura, ya que es la historia, la ciencia o la teología. A pesar de que la Escritura no es un libro de ciencia o la historia, ya que es la Palabra de Dios, cuando se cruza con esas áreas es completamente confiable y verdadero.

En este punto debo registrar un par de advertencias en aras de la claridad. Cuando afirmamos que la Escritura es infalible, debemos tener cuidado de que no imponemos sobre la lectura criterios falsos. Por ejemplo, algunos apuntan a las declaraciones en las Escrituras que dicen que el “sol sale o se pone” y luego erróneamente cobra Escritura con ser anticuado, geocéntrico, y por lo tanto errante. Pero esto no es correcto. La Escritura nopretende ser un libro de texto astronómico; nos habla en el lenguaje ordinario, fenomenológico que describe la realidad de una manera veraz, pero no siempre en la misma redacción de la ciencia o de otras disciplinas. Irónicamente, incluso viviendo en elsiglo 21, todavía leemos en la sección del tiempo de nuestra periódicos- “salir el sol y el sol conjunto” -sin carga el papel con error. O aquí es otro ejemplo: el lenguaje de la Escritura puede ser verdad sin ser preciso en términos de nuestras normas culturales actuales. La precisión se debe definir de acuerdo con el período de tiempo de la Escritura, el contexto y la intención del autor. Basta pensar en cómo el NT cita el Antiguo Testamento. En nuestros días, cuando citamos a otra persona que tenemos que hacer es, palabra por palabra, de lo contrario, estamos encargados de plagio. Sin embargo en las citas de la época del NT no se realizaron entre comillas o en el de la moda, palabra por palabra que tenemos hoy en día para una variedad de razones. Así que cuando el NT parafrasea el Antiguo Testamento, o los escritores del Evangelio parafraseando las palabras de Cristo, esto de ninguna manera cuenta como errores. Debemos, al final, definir infalibilidad según las propias normas de la Biblia atadas a la intención del autor, la forma literaria del libro (por ejemplo, si se trata de la narrativa, la poesía, la literatura apocalíptica, etc.), y cuando todo esto se considera nuestra definición de trabajo de la infalibilidad es un buen lugar para comenzar.

¿Cuál es la relación entre las evidencias y visiones del mundo?

Nuestra última cuestión previa es muy importante ya que nos recuerda que la cuestión de la evidencia de la infalibilidad bíblica es a menudo en los ojos del espectador, es decir, la evidencia está íntimamente ligada a uno de los compromisos de la visión del mundo. No debemos pensar que la evidencia es bruta o la auto-interpretación y claro para todas las personas. La gente se acerca a los datos con creencias visión del mundo que a menudo afectan a la manera de interpretar la evidencia. Por ejemplo, si le doy un naturalista prueba histórica irrefutable para la resurrección corporal de Jesucristo, a pesar de que la evidencia es sólida, aparte de mí también socavando su punto de vista naturalista que niega la posibilidad de los milagros, él encontrará una manera, ya sea a negar la evidencia o reinterpretar de una manera tal que contradice la Escritura.

Obviamente más hay que decir sobre un tema tan importante, pero para nuestros propósitos que deben servir como un recordatorio de que a medida que pasamos ahora a algunas evidencias de la infalibilidad bíblica, tenemos que ser conscientes del hecho de que también estamos defendiendo toda una cosmovisión bíblica junto con la evidencia. No es como si uno puede defender el punto de vista cristiano simplemente apelando a la evidencia, aparte de todo el paquete de visión del mundo. Las visiones del mundo vienen a nosotros como totalidades. Cuando damos evidencia de la infalibilidad bíblica muchas de las pruebas también se predica en una visión cristiana del mundo, por lo que una defensa de la evidencia es también una defensa de toda la visión del mundo. Pero dado el hecho de que la reclamación de la Biblia es que el Dios vivo y verdadero ha creado este mundo, gobierna sobre él, y ha actuado en la historia para lograr nuestra salvación en Cristo, entonces debemos esperar que la Biblia puede demostrar para ser verdad donde se cruza con la historia. Vamos ahora a esbozar algunas de las pruebas de esta expectativa.

Evidencias históricas para Inerrancia Bíblica

Huelga decir que esta es un área enorme para discutir, pero déjame demostrar brevemente que la Biblia hace bien en sus alegaciones en el ámbito de la fiabilidad histórica. Cuatro pruebas se aplican generalmente a los documentos para probar si son históricamente fiable y en cada una de estas pruebas la Biblia pasa con nota.

La primera prueba es conocida como la “prueba de la literatura.” Esta prueba tiene por objeto determinar si el antiguo documento en cuestión ha sido transmitida con precisión para nosotros. ¿Qué tan cerca están nuestros documentos presentes a los escritos originales de manera que podamos estar seguros de que el material legendario no ha entrado y que realmente saben lo que dijo Jesús, Isaías, o Moisés? Este documento ha sido copiado y transmitido de forma fiable? Cuando se trata de la Escritura podemos estar seguros de que los libros que ahora han de reflejar con precisión lo que se había dado originalmente. En términos de la NT tenemos literalmente miles de manuscritos griegos y los escritos de los Padres de la Iglesia que nos permiten determinar si la transmisión precisa ha tenido lugar. Y a pesar de que el Antiguo Testamento es mucho mayor, dado el descubrimiento Rollos del Mar Muerto en 1947, hemos podido confirmar la transmisión precisa de la OT, así, tanto es así que no cabe duda de que nuestros textos hoy reflejan con exactitud lo que era al principio dado. [2]

La segunda prueba de la fiabilidad histórica es la “prueba interna.” Cuando leemos un antiguo documento tampoco pretende internamente a la historia real escrita por testigos presenciales y si es así, ¿qué motivos no se dan para nosotros creer su reclamo? Una vez más, pensemos en el NT en este sentido. No sólo el reclamo NT para ser escrita por testigos oculares de nuestro Señor Jesús (cf. Lc 1: 1-4; 1 Corintios 15: 1-11; 2 Pedro 1:16), pero también hay ninguna razón para dudar de esta afirmación. Por ejemplo, los escritores del Nuevo Testamento eran ciertamente capaces y dispuestos a decir la verdad; de hecho, tenían poco que ganar si estaban mintiendo. Además, es difícil concebir cómo la iglesia podría haberse propagado tan rápidamente a menos que el testimonio de Jesús refleja realmente los detalles históricos. Incluso dentro de los documentos que vemos detalles que reflejan el período de tiempo de la época de Jesús y no un período de tiempo más tarde que nos da la confianza de que estos documentos no fueron escritos más tarde o que el material se añadió que no tuvo lugar. En todas estas “marcas de historicidad” tenemos bases sólidas internamente a pensar que la Escritura es históricamente confiable. [3]

La “fecha de los documentos” es la tercera prueba de la fiabilidad histórica. En el caso de la NT, mucho se ha escrito sobre la fecha de los libros del Nuevo Testamento. La mayoría de los libros deben ser fechadas antes del 70 dC y muchos de ellos probablemente fueron escritos en los finales de los 50 y principios de los 60s. Esto significa que hay muy poco tiempo para que el material no histórico a introducirse en los libros, debido al hecho de que todavía había personas vivas que podría verificar la exactitud de las cuentas.Curiosamente, cuando el NT se compara con otros escritos antiguos como Platón o Aristóteles, el intervalo de tiempo entre los eventos reales de la NT y los escritos mismos es increíble pequeña en comparación con los otros escritos. [4]

La última prueba de la historicidad es la “prueba externa.” Esta prueba pretende preguntar si hay “fuera de” material de los documentos que pueden confirmar las declaraciones de los documentos (por ejemplo, la arqueología, los escritos de otros autores, etc.). La literatura sobre este punto es legión. Lo que hemos descubierto en los últimos años, especialmente en el campo de la arqueología, es la precisión de la Escritura es, a menudo revertir vistas previas de los que pusieron en duda la fiabilidad de las Escrituras. A pesar de que todavía hay mucho trabajo por hacer y no atar nuestra creencia en la infalibilidad de la Escritura a la última en la investigación arqueológica, hay una abundante cantidad de evidencia que confirma nuestra convicción de que la Escritura es completamente fiable.Aquí hay algunos ejemplos. [5]

1. La existencia de los Patriarcas ya ha sido superada. A pesar de que no tenemos evidencia externa directa que acredite su existencia, se ha demostrado que el Génesis 12-50 encaja dentro del período de tiempo descrito en detalles tales como: el precio pagado por José (Gen 27:28), formas específicas de los tratados ( Gen 15), lugares como Harán, Ur, Hebrón, y el fondo Egyptological a las narrativas José.

2. El llamado “personas desaparecidas, pueblos y lugares” han sido ahora se encuentran, tales como: Belsasar (Daniel 5), Sargón (Isaías 20), Joaquín (2 Re 25: 27-30), los hititas (Gen 10: 15) y horeos (Gen 36:20), y la ciudad de Ofir (1 Reyes 09:28).

3. El trabajo de William Ramsey (1851-1939), quien primero puso en duda la fiabilidad de Lucas pero después de más investigaciones llegó a afirmar el primer nivel el trabajo histórico de Lucas, en detalles tales como los acuerdos políticos de las provincias de Asia ( Hechos 13: 7; 16:38; 17: 6; 19:31; 28: 7) y el censo romano (Lc 2, 1-4).

4. La exactitud histórica del Evangelio de Juan en detalles tales como edificios y paisajes (Jn 4: 4, 11, 19, 46, 49, 51; 5: 2; 10: 22-23) y personas (Jn 1:28, 35 -42; 3:23, 25).

Obviamente mucho más podía y que hay que decir. Pero esperemos que hemos comenzado a ver, aunque de una manera breve, que hay un montón de pruebas para la infalibilidad de la Biblia. En última instancia, hay que subrayar, afirmamos infalibilidad debido a la demanda de las Escrituras. Pero también es la afirmación bíblica que nos da la convicción de que cuando la Escritura toca cualquier zona, incluyendo la historia, cuando todos los hechos están en la Biblia se ve que es completamente cierto y nunca falso. No es una ilusión creer que tenemos bases sólidas para nuestra confianza en la Escritura autorizada e infalible de Dios. Podemos agradecer a nuestro gran Dios por su Palabra, tanto en la afirmación de su verdad y vivir de acuerdo a su instrucción en todas las áreas de nuestra vida, a la gloria de Dios, y por el bien de nuestro gran Redentor, nuestro Señor Jesucristo.

Publicado originalmente en TIE: Una revista de Southern Seminary 73: 4 (2006): 2-7.

Dr. Wellum es profesor de Teología Cristiana en el Seminario Teológico Bautista del Sur y editor del Bautista del Sur Diario de Teología. Ha escrito numerosos artículos y reseñas de libros para diversas publicaciones, incluyendo la revista de la Sociedad Teológica Evangélica, Bautista del Sur Diario de Teología, y la Reforma y avivamiento Journal.Además, ha escrito artículos y capítulos de libros en el Bautismo del Creyente y Holman Bible Dictionary, y Recuperando el Centro, fuera de los límites, y La Iglesia comprometida.Es miembro de la Sociedad Teológica Evangélica y la Sociedad Filosófica Evangélica.


[1] Véase Paul Feinberg, “El significado de la infalibilidad” en Inerracy, ed. Norman Geisler (Grand Rapids: Zondervan, 1980), 267-304.

[2] Para más detalles sobre este punto importante ver Walter Kaiser, Jr. Los documentos del Antiguo Testamento: ¿Son fiables y pertinentes (Downers Grove: InterVarsity Press, 2001) y Paul Barnett, es el nuevo Testamento es confiable (Downers Grove: InterVarsity Press, 2005).

[3] Para un desarrollo adicional de la prueba “interna” ver los libros ya citados más Craig Blomberg, la fiabilidad histórica de los Evangelios (Downers Grove: InterVarsity Press, 1987).

[4] En la datación de los libros del NT ver DA Carson y Douglas Moo, Introducción al Nuevo Testamento 2d ed.. (Grand Rapids: Zondervan, 2005).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: