PERDIDOS EN LA DOCTRINA EFRAIMITA

Los Cristianos gentiles no están dispersados en las tribus de Israel

Por: Rev. Malcolm Hedding

Una de las enseñanzas actualmente dejaban a un lado a muchos partidarios cristianos de Israel es la doctrina efraimita, que tiene sus raíces en una narrativa histórica falsa y en una exposición irresponsable de las Escrituras. Algunos cristianos gentiles incluso ven en esta enseñanza la oportunidad de identificarse como Judios! Sin embargo, debemos prestar atención a la advertencia del apóstol Pablo.

“Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores ya doctrinas de demonios.” 1 Timoteo 4: 1

La enseñanza efraimita es esencialmente una forma de la teología de reemplazo que nos recuerda su manifestación más antigua conocida como “israelismo británico”, que afirma que la Mancomunidad británica de naciones son, de hecho, las míticas diez tribus perdidas de Israel. Ellos insisten en que la palabra “British” en realidad proviene de las palabras hebreas para “hombre del Pacto.” Así se dice que la familia real británica es la perpetuación del Trono del Rey David, ya que después de la destrucción de Jerusalén en el año 586 aC el profeta Jeremías supuestamente trajo la “Piedra de coronación”, también conocida como la “Piedra del Destino”, y las princesas reales a las Islas Británicas.

En su encarnación más reciente, la doctrina efraimita también lleva el nombre de “La Casa de José” o la enseñanza de los “Dos ramas”. Dos escenarios se plantean para apoyar esta teoría:

  1. Que los cristianos gentiles reemplazan a las diez tribus, una vez el Reino del Norte de Israel y son por lo tanto una parte muy importante de Israel y, como tal, tienen el derecho de hacer aliá (es decir, volver a Israel y convertirse en ciudadanos). Afirman que el Reino del Norte fue juzgado y exiliado a causa de su rebelión contra Dios y posteriormente desechado.

  2. Que los cristianos gentiles en realidad son descendientes directos de la antigua Casa de Israel y que la obra expiatoria de Jesús sólo se extiende hasta ellos. Ellos no entienden plenamente la misión de Jesús, en la que el Reino tuvo primero que ser ofrecido a Israel, y por lo tanto se aplican mal a sí mismos Mateo 15:24, donde Jesús dice: “… Yo sólo fui enviado a las ovejas perdidas de la casa de Israel”. Por lo tanto, ellos creen en una expiación limitada. Ellos enseñan que Jesús no murió por todos los hombres en la tierra (Hebreos 2: 9), sino sólo para la casa de Israel. Así, un hombre Zulú que vive en las mil colinas de Kwazulu-Natal en Sudáfrica, si él viene a la fe en Jesús, demuestra que él es, de hecho, un descendiente de la antigua casa de Israel! ¿Cómo llegó hasta allí?, ¡ellos no se lo pueden decir!

Todo esto vuelve de cabeza las referencias de Pablo a los gentiles en el Nuevo Testamento. Ellos (LOS GENTILES) son, de hecho, SEGÚN LOS EFRAIMITAS, Gentiles de Israel! Para los Efraimitas, Jesús realmente nunca murió por gentiles reales, como los de la selva amazónica, dado que supuestamente Él sólo vino para los israelitas perdidos. Esto también convierte en sin sentido la llamada “Gran Comisión” y también el hecho de que un día en el reino de los cielos habrá personas de toda raza y nación reunidas en el gran trono de Dios (Mateo 28: 19-20; Apocalipsis 5: 9-10).

Y, sin embargo, esta falsa doctrina sigue echando raíces en todas partes, engañando a indoctos y cristianos desprevenidos. Trae el ministerio pastoral bíblico válido a Israel en descrédito y estos ministros que son verdaderos cristianos, alejados del Efraimismo ,están justamente reacios a abrirse al ministerio relacionado con Israel, porque temen que los locos efrainitas bien pudieran entrar y contagiar a sus rebaños con esta tontería de las dos casas.

La verdad es que todas las tribus de Israel fueron integradas por la división y la dispersión. Esto es, con la división del Reino de David en dos entidades después del reinado de Salomón, una migración masiva desde el norte de Reino de Israel al Reino del sur de Judá tuvo lugar debido al Templo en Jerusalén y el significado de la propia ciudad. Para detener esta migración, el rey Jeroboam del norte construyó un templo rival en Samaria repleto con rituales paganos. La Escritura afirma que él hizo pecar a Israel de ese modo (1 Reyes 12: 25-33). Por lo tanto, en el sur, miembros de todas las tribus se mezclaban, convivieron juntos y finalmente se integraron. Poco a poco, el término “Judíos” se convirtió en un término sinónimo para todos los hijos de Israel.

En el año 722 aC, el reino del norte fue conquistado por los asirios y sus pueblos restantes fueron llevados al exilio más allá del Eufrates. Cuando el Reino del Sur fue conquistado por los babilonios en el año 586 antes de Cristo, sus ciudadanos fueron llevados a la misma región. Una vez más, todos se mezclaban y se integran y, finalmente, se hicieron conocidos como Judíos (Ester 3: 6; Nehemías 1: 6). Así, las diez tribus del reino del norte se perdieron sólo en el sentido de que perdieron su identidad tribal. Ellos nunca se perdieron en el sentido de que desaparecieron de la historia.

Prueba de ello se encuentra en Jesús reconociendo que en la predicación a los Judíos de su tiempo, él estaba en realidad predicando a todo Israel (Mateo 10: 6; Mateo 15:24). Además, Santiago dirige su epístola a las … “doce tribus que están esparcidas.” Él no hubiera escrito de esta manera si  las doce tribus estuvieran perdidas!

Así que los Judíos que han regresado a Israel hoy en día contienen restos sustanciales de todas las doce tribus de Israel y verdaderamente – al igual que Ezequiel predijo – han regresado a la tierra de sus antepasados como “un palo” y no dos! (Ezequiel 37: 15-19)

El libro de Oseas también está expuesto incorrectamente por los maestros efraimitas. Oseas advierte a Israel de que él será juzgado por su pecado y que un pueblo que era “no mi pueblo” será invitado a la comunión con el Dios de Israel (Oseas 2:23). Los maestros efrainitas erróneamente afirman que estos “no mi pueblo” son los cristianos llamados a reemplazar a Israel o en una fecha posterior, unos 2.030 años más tarde, son las tribus perdidas misteriosamente recuperadas en la Iglesia Cristiana! Esto es un disparate.

Pablo aclara lo que Oseas realmente quiso decir en su epístola a la iglesia de Roma. La rebelión del Reino del Norte en contra de Dios removió a su pueblo, por un período, de la gracia de Dios. Para darles envidia y celos Dios llamará a un pueblo a un lugar de fe y salvación que históricamente nunca fueron su pueblo (Romanos 9:30). Estas personas son gentiles reales de todo el mundo, de acuerdo con Pablo. No son israelitas perdidos, ni un sustituto o reemplazo de ellos. Son gentiles llamados de las tinieblas a la luz de Jesús y comparten las cosas espirituales de Israel (Romanos 9: 25-26; Romanos 15:27). Además, están injertados en el olivo espiritual de Israel de la fe mesiánica y por lo tanto son ciudadanos iguales en el Reino de Dios sin tener que demostrar ascendencia judía o israelita (Romanos 11: 17-22).

Así que inferir que los creyentes gentiles tienen una identidad israelita secreta o reemplaza al Israel natural es una contradicción flagrante de la enseñanza de Pablo. No digo más! La discusión se acabó!

El Nuevo Testamento afirma que los Judíos en la diáspora son de hecho las doce tribus de Israel. La enseñanza efraimita también es ofensiva para los Judíos, ya que constituye un nuevo intento de robarles su identidad. La doctrina es un engaño construido sobre la falsificación de la historia y la torsión de la Palabra de Dios. Ataca la noción bíblica de que Dios ama a todo el mundo (Juan 3:16). También socava la integridad de la obra de Jesús mientras que sus seguidores (los efraimitas) a menudo exigen la observancia de los rituales judíos, Sábados y fiestas. Todo esto fue advertido en contra por Pablo (Colosenses 2: 6-10; 11: 16-19).

Jesús sabía que estaba enviando a sus discípulos a predicar a las doce tribus de Israel y dijo lo mismo en Mateo 10: 6. Santiago escribe a los Judíos en la dispersión y los llama las doce tribus (Santiago 1:1). Y Pedro hace lo mismo al dirigir su primera epístola a los “Peregrinos de la dispersión” (1 Pedro 1: 1)

Permítanme añadir que los Judíos de hoy son un pueblo que comprenden todas las tribus originales de Israel. Estas tribus no se pierden por cualquier medio, y al final, ellos van a aparecer entre los redimidos ante el Trono de Dios (Apocalipsis 7: 4-12). Dios los enumera y los sella! El mensaje no puede ser más claro.

Rev. Hedding es el vicepresidente de la Embajada Cristiana Internacional de Jerusalén; http://www.icej.org

Un pensamiento en “PERDIDOS EN LA DOCTRINA EFRAIMITA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s