LOS CRISTIANOS GENTILES E ISRAEL—LA VERDAD QUE NO QUIEREN ADMITIR LOS LLAMADOS MESIÁNICOS Y LOS EXPONENTES DE LAS DOS CASAS

LOS CRISTIANOS GENTILES E ISRAEL

Por Tony Garland (Traducido por “Apologista”)

Quiero hacer dos preguntas:

  • ¿Somos como “cristianos gentiles” parte de Israel (Romanos 11:17)?

  • ¿Alguna de las promesas hechas a Israel como nación se aplican a nosotros, por ejemplo, Deuteronomio 28 (a menudo he oído que éste es utilizado por los maestros de la prosperidad a pesar de que nunca han leído más allá del versículo catorce).

En cuanto a la primera pregunta, yo diría que “no”, no somos “parte de Israel” como cristianos gentiles. Tanto los cristianos judíos y gentiles hoy conforman la “Iglesia”, el “cuerpo de Cristo” o “un nuevo hombre” que Pablo discute en Efesios 2. Nosotros, como los gentiles en la carne, no Hebreos puros, estuvimos alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa (Efe. 2:12), pero ahora hemos sido hechos cercanos por medio de Cristo. Pero noten que no se dice que los gentiles son “parte de Israel” o un “nuevo Israel”. En cambio, ambos Judíos y gentiles se dice que están unidos en un nuevo cuerpo espiritual, el nuevo hombre (Ef. 2:15). Otra evidencia de que no somos “parte de Israel” se encuentra examinando cuidadosamente el uso de Pablo del término “Israel” en Romanos 9-11, y en especial el capítulo 11. Allí, encontramos que “Israel” todavía se refiere a los Judíos. Especialmente tome en cuenta lo siguiente en el capítulo 11:

  • Los gentiles continuamente se están salvando, mientras que Israel ha sido cegado en parte (Romanos 11:25).

  • Pablo distingue entre la “plenitud de los gentiles” que se injerta en el proceso de ser salvados frente a “todo Israel”, que será salvado todavía en el futuro (Romanos 11:26).

  • Pablo dice que “Israel”, en cuanto al evangelio, son enemigos, pero en cuanto a los padres, son amados (Romanos 11:28). Si los creyentes gentiles son “parte de Israel,” ¿cómo pueden los creyentes gentiles ser enemigos del evangelio? Claramente, Pablo usa el término “Israel” consistententemente para describir siempre a Judíos o Judíos incrédulos (como aquí) o judíos creyentes (Romanos 9: 6 comparar con Gálatas 6:16.).

Note que Pablo no sabe nada de la interpretación imprecisa del Nuevo Testamento tan frecuente en nuestro tiempo que aplica el término “Israel” a los creyentes gentiles. En diferentes pasajes, Pablo distingue varias categorías, todas relacionadas con aquellos de ascendencia judía versus Jacob el hombre (quien es Israel):

  1. Los creyentes Judíos, el “Israel de Dios”, los verdaderos Judíos (Romanos 2: 28-29) que son de ascendencia judía física y confían en Cristo.

  2. Los Judíos incrédulos (Israel en Romanos 11), la “sinagoga de Satanás” (Apocalipsis 2:9; 3:9) que no son considerados que son verdaderos Judíos (Romanos 2: 28-29.). Son descendientes físicos del hombre Jacob (o “de Israel”), pero no considerados verdadero Israel debido a que carecen de fe. Ellos son “de Israel”, pero “no Israel” porque les faltó la fe del Padre Abraham (Romanos 9: 6). En contextos limitados, para hacer un punto, se dice de ellos que no son “Israel” o “Judíos” en el sentido de que ellos fallaron en aceptar al Mesías Jesús y rechazaron la fe.

  3. La Iglesia, el “nuevo hombre” (Efesios 2), el “cuerpo de Cristo” (1 Corintios 12:13), está formado por los creyentes gentiles y el Israel de Dios, los creyentes Judíos. Aquí, los creyentes gentiles y los Judíos se agrupan de forma absolutamente iguales. Una interpretación cuidadosa mostrará que el término “Israel” nunca se usa de este grupo, a pesar de que “el verdadero Israel”, los “verdaderos Judíos” (que tienen fe) se incorporan a este grupo, junto con los creyentes gentiles.

Lo que puede ser confuso es que aunque los creyentes gentiles son considerados como “hijos de Abraham” por la fe (Gálatas 3: 7,29; Filipenses 3:3), nunca son llamados “Israel.” Se hace una distinción entre el ser bendecido como parte del pacto con Abraham, arraigado en las promesas a Abraham-que incluían bendiciones para “todas las familias de la tierra” (en el que los creyentes gentiles son encontrados) y bendiciones para los descendientes físicos de Abraham a través de Isaac y Jacob / Israel-los Judíos. De un modo análogo a la forma en que ismaelitas y edomitas son “hijos de Abraham” físicamente, pero no a Israel, los creyentes son hijos espirituales de Abraham, pero no Israel.

Robert Saucy lo expresa muy bien:

La “simiente de Abraham”, por lo tanto, no es necesariamente equivalente a un Judío o un miembro del pueblo de Israel. La promesa de Dios a Abraham abarcaba tanto “una gran nación” y “todas las familias de la tierra” (Génesis 12: 2-3). Ambos grupos, por lo tanto, comparten el cumplimiento de esa promesa en la salvación de Dios sin ser fusionado en uno al otro. Es significativo que cuando el cumplimiento de la promesa Abrahámica se relaciona con los gentiles, esta declaración es específica sobre “todas las naciones”, y no con referencia a la “gran nación” o Israel, que el apóstol usa como apoyo del AT (Gálatas 3: 8). De nuevo, hay un compartir, pero no identidad. . . – Robert L. Saucy, Israel y la Iglesia: Un estudio de la discontinuidad en continuidad y Discontinuidad  de John Saucy (Westchester, IL: Crossway Books, 1988), p.. 254.

Para mayor claridad en esto, yo sugiero leer Romanos 9-11, especialmente el capítulo 11, que muestra la importante distinción entre el olivo arraigado en las promesas de los padres (por ejemplo, el Pacto de Abraham), así como las ramas naturales (Judíos) y las ramas silvestres (gentiles). Algunas de las ramas naturales (judíos incrédulos) son desgajadas del olivo y ramas silvestres (creyentes gentiles) entran en su lugar. Observe que las ramas silvestres son injertadas en las ramas naturales que permanecen en el árbol (gentiles no estaban unidos ‘en ‘Israel). Ellos (los gentiles) son injertados para nutrirse junto con las ramas naturales (los hebreos) de la rica savia (las promesas) que proviene desde su misma raíz. Una falla en apreciar esta distinción conduce a confusión, ya que induce a confundir los creyentes gentiles con Israel y precisa de la interpretación inconsistente de pasajes como el final de Romanos 11 donde Israel definitivamente significa muy claramente Judíos, no creyentes gentiles. (Un error interpretativo común cometido en lo que se refiere a la ilustración del olivo de Pablo es considerar la “raíz” como que es Israel. Pero nótese que las ramas naturales que permanecen, que son los creyentes Judíos, son nutridas por la raíz. Las ramas naturales que quedan son el verdadero Israel y no se alimentan en o por Israel (una imposibilidad lógica), sino en la raíz, que consiste en las promesas hechas a Abraham, Isaac y Jacob.)

En cuanto a su segunda pregunta, “¿Aplican algunas de las promesas hechas a Israel como nación a nosotros, por ejemplo, Deuteronomio 28?”.

Si bien hay principios en Deuteronomio 28 que se aplican de manera general (por ejemplo, que Dios bendecirá a una nación que se dedica a Él y hace su voluntad, pero que se apartará de una nación como la de Estados Unidos, que le abandona y se vuelve impía), el contexto del pasaje es claramente específico para referirse a la nación de Israel. Estos principios Incluyen maldiciones que no tienen absolutamente ningún sentido cuando se aplican a los gentiles (creyentes o no). Por ejemplo, la promesa de la dispersión mundial en juicio por la incredulidad. No obstante, los gentiles (los no israelitas) siempre han estado esparcidos por todo el mundo.

Mientras que toda la Escritura está escrita para nuestra enseñanza (Romanos 15: 4), no todo lo escrito es específicamente para nosotros, y este es el caso en Deuteronomio 28. Tanto las bendiciones y maldiciones declaradas allí se aplican a Israel, como la frase “Judío errante”… ¡y la historia lo demuestra sobradamente!

En cuanto a las bendiciones que vienen a los creyentes gentiles, esto se entiende mejor mediante el estudio de la relación entre el Nuevo Pacto (dado a Israel en Jeremías 31) y la Iglesia.

Puedo sugerir varios excelentes recursos en línea sobre este que iluminan algunas de las sutilezas involucradas:

  • ¿Cuál es la relación de la Iglesia con el Nuevo Pacto? C por Andy Woods.

  • El dispensacionalismo, la Iglesia, y el Nuevo Pacto DBSJ 8 (otoño 2003).

Que Dios los bendiga a medida que tratan de entender y aplicar correctamente las distinciones que se hacen en las Escrituras en relación al propósito continuo de Dios para Israel y la Iglesia.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s