“ANTES QUE ABRAHAM FUESE, YO SOY” (JESÚS DE NAZARET/JUAN 8:58)—¿YO SOY QUÉ?

Juan 8 verso 58, Jesús dice: “Antes que Abraham fuese, yo soy”. Ahora bien, aquí viene la pregunta crucial para los Trinitarios: ¿Prueban estas palabras de Jesús que él es el único Dios verdadero y eterno?¿Prueban que él es el Eterno Dios Hijo?

Primer punto: Los Trinitarios sostienen que este versículo dice que Jesús dijo que él era el “Yo soy” (es decir, el Yahvé del Antiguo Testamento), por lo que debe ser Dios. Este argumento no es correcto. Diciendo: “Yo soy” no convierte a una persona en Dios. El ciego de nacimiento de Juan 9 verso 9 que Jesús sanó no estaba afirmando ser Dios, cuando dijo: “Yo soy” (es decir, aquel hombre ciego que Cristo sanó)”, y el griego dice exactamente igual que la declaración de Jesús, es decir, “Yo soy” (ego eimi). El hecho de que exactamente la misma frase se traduce de dos maneras distintas, una como “Yo soy” y otra como “Yo soy el hombre,” es una razón por la que es tan difícil para el cristiano promedio obtener la verdad de sólo una lectura de la Biblia, ya que ha sido traducido al español. La mayoría de los traductores de la Biblia son trinitarios, y su sesgo aparece en varios lugares en su traducción, siendo muy común. Pablo también usó la misma frase de sí mismo cuando dijo que deseaba que todos los hombres fueran como “Yo soy” (Hechos 26 verso 29). Por lo tanto, podemos concluir que cuando Pablo, el hombre ciego de nacimiento, o Cristo, dijeron la frase “Yo Soy”, ellos NO estaban afirmando ser “Dios”. El erudito C. K. Barrett escribe:

Ego eimi [“Yo soy”] no identifica a Jesús con Dios, pero llama la atención sobre él en los términos más enérgicos posibles. “Yo soy aquel que uno debe mirar y escuchar, si quieres conocer a Dios.”

Segundo punto: La frase “Yo soy” se produce muchas otras veces en el Nuevo Testamento, y, a menudo se traduce como “Yo soy el Cristo”, o algún equivalente. (“Yo soy” aparece en Marcos 13 verso 6; Lucas 21 verso 8; Juan 13 verso 19; Juan 18 versos 5, 6 y 8. “Soy yo” aparece en Mateo 14 verso27; Marcos 6 verso 50; Juan 6 verso 20 “Yo soy el que afirmo ser”  aparece en Juan 8 versos 24 y 28. Es obvio que estas traducciones son del todo correctas, y es interesante que la frase se traduzca como “Yo soy” sólo en Juan 8 verso 58. Si la frase en Juan 8 verso 58 se traduciría como “Yo soy el Cristo”, o “Yo soy aquel,” como todos los demás, sería más fácil ver que Cristo estaba hablando de sí mismo como el Mesías de Dios (como en verdad lo fue y es ), es decir, aquel se habla de todo el Antiguo Testamento.

En la Última Cena, los discípulos estaban tratando de averiguar quién negaría al Cristo. Ellos dijeron, literalmente, “, ¿Soy yo, Señor”? (Mateo 26 versos 22 y 25). Nadie diría que los discípulos estaban tratando de negar que fueran Dios porque estaban usando la frase “Soy yo” o “yo soy”. El punto es éste: “Yo soy” era una forma común de designarse a uno mismo, y esto no quiere decir que se está afirmando ser Dios.

Tercer punto: Se argumenta que debido a que Jesús era “antes” de Abraham, Jesús debe haber sido Dios. No hay duda de que Jesús en sentido figurado “existía” en el tiempo de Abraham. Sin embargo, en realidad no existía físicamente como persona; más bien que “existía” en la mente o en los planes de Dios, como el plan de Dios para la redención del hombre. Una lectura cuidadosa del contexto del versículo muestra que Jesús estaba hablando de “existente” en la presciencia (no presencia!) de Dios. El versículo 56 se traduce con precisión en la versión del Rey Jaime, que dice: “Abraham vuestro padre se gozó por ver mi día; y lo vio, y se gozó.” Este versículo dice que Abraham “vio” el Día de Cristo, que es normalmente considerado por los teólogos el día en que Cristo conquista la tierra y establece su reino. Eso encajaría con lo que el libro de Hebreos dice de Abraham: “Porque él estaba esperando la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios” (Hebreos 11:10.). Abraham esperaba la ciudad que todavía está en el futuro, sin embargo, la Biblia dice que Abraham “vio” la ciudad. También en Apocalipsis 13:8 se habla del cordero que fue inmolado antes de que fuese el mundo. Pero todo sabemos que el cordero sería inmolado miles de años después, aunque se habla como si fuera un hecho consumado. Ahora bien, regresando a la ciudad que vio Abraham, ¿en qué sentido podría Abraham haber visto algo que estaba en el futuro? Abraham “vio” el Día de Cristo, porque Dios le dijo que iba a venir, y Abraham “vio” por fe. Aunque Abraham vio el día de Cristo por la fe, ese día existía en la mente de Dios mucho antes de Abraham.

Así, en el contexto del plan de Dios existente desde el principio, Cristo ciertamente era “antes” que Abraham. Cristo era el plan de Dios para la redención del hombre mucho antes de que Abraham viviera. No somos los únicos que creen que la declaración de Jesús no lo convierte en Dios:

Cuarto punto: Para que el argumento trinitario de la frase “Yo Soy” de Jesús en Juan 8 verso 58 lo convierta en Dios, su declaración debe ser equivalente a la declaración “Yo soy” de Dios en Éxodo 3 verso 14. Sin embargo, las dos sentencias son muy diferentes. Si bien la frase griega en Juan significa “Yo soy”, la frase hebrea en Éxodo en realidad significa “ser” o “llegar a ser.” En otras palabras, Dios está diciendo: “Yo seré lo que seré.” Por lo tanto el “yo soy “en Éxodo es en realidad una mala traducción del texto hebreo, por lo que el hecho de que Jesús dijo” Yo soy “no lo convierte en Dios.

Quinto punto: Los Trinitarios sostienen que los Judíos tomaron piedras para apedrear a Jesús porque él estaba afirmando ser Dios (Juan 8 verso 59), pero eso es una suposición. Hay una explicación diferente que es compatible con una mejor evidencia: los Judíos tomaron piedras para matar a Jesús porque entendían que estaba afirmando ser el Mesías. En el juicio de Jesús, el Sumo Sacerdote preguntó: “Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios” (Mateo 26 verso 63.). En primer lugar, debemos notar que nadie en el juicio le preguntó a Jesús si era Dios. Sin embargo, si pensaban que él había estado reclamando ser Dios, habría sido sin duda una pregunta que le habrían preguntado. El sumo sacerdote le preguntó a Jesús en términos muy claros si él era el Cristo, porque eso es lo que los Judíos sabían que Jesús estaba afirmando ser. En segundo lugar, cuando los Judíos oyeron la clara respuesta de Jesús (“Sí, es como ustedes dicen”), lo acusaron de blasfemia, y dijeron: “Él es digno de muerte.” (Mateo 26 verso 66). Sentían que era digno de muerte en el registro en Juan 8, pero en ese registro se tomaron piedras para matarlo, mientras que después de escuchar su “blasfemia” en el juicio, lo llevaron a Pilato y llegaron los romanos a ejecutar a Jesús.

Un pensamiento en ““ANTES QUE ABRAHAM FUESE, YO SOY” (JESÚS DE NAZARET/JUAN 8:58)—¿YO SOY QUÉ?

  1. Estimado Ingeniero Olcese:

    Ustedes con estos sus analisis, me parece que quieren dar a entender que Cristo no es Dios, pero están muy equivocados, porque Cristo es Dios hecho carne y solo a través de él podemos llegar a justificarnos delante de Dios Padre. Nosotros los humanos somos semejantes A Dios, porque razón, porque nosotros estamos compuestos por tres entidades, El cuerpo, El Alma y el Espíritu. De igual manera Dios esta formado por tres divinidades, Dios Hijo (Cristo) que representa al cuerpo, Dios Padre que representa al alma que nadie ha visto porque los humanos carnales no tenemos la facultad de ver las almas, y Dios Espíritu, que esta representado por el Espíritu Santo. Las tres divinidades juntas hacen un solo Dios vivo y verdadero de igual manera que nosotros los humanos estamos conformados. Decir que solo Dios Padre es Dios, seria como decir que solo nuestra alma conforma nuestra vida humana, lo cual es incorrecto. Claramente es un error pensar o llegar a la conclusión de que solo Dios Padre es Dios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s