EL ALFA Y OMEGA, EL PRIMERO Y EL ÚLTIMO

Se afirma que el libro de Apocalipsis muestra que no sólo es Jehová  el Alfa y la Omega, sino que también lo es Jesús. Si esto fuera cierto (no creemos que lo sea) todo esto demostraría que de alguna manera se aplica el título Alfa y Omega, tanto a Jehová y a Jesús; esto no prueba que Jesús es su Dios. En Isaías 41: 4; 44: 6; 48:12 encontramos la expresión “primero y último” que se usa de Yahvé. De Isaías 44: 6,7 esta expresión, “primero y último” parece significar “primero y último” en el poder (la divinidad), siendo la fuente de todo poder, algo que los falsos dioses de los paganos no pueden reclamar. Sin embargo, la mayoría de nuestros amigos trinitarios y unicitarios parecen leer en esta expresión la palabra “eterno”, aunque no hay nada en los Escrituras para justificar este sentido.

En el último libro de la Biblia, volvemos a encontrar esta expresión “primero y último”. Al menos dos veces se aplica a Jesús en Apocalipsis 1:17 y Apocalipsis 2: 8. Así, nuestros amigos trinitarios y unicitarios nos quieren hacer que aceptemos esto como prueba de que Jesús es el Señor, ya que la frase se aplica tanto a Yahvé y Jesús. La frase aparece también en Apocalipsis 22:13, donde Yahvé lo aplica a sí mismo.

Otra frase que se encuentra en Apocalipsis 1: 8; 21: 6; 22:13 es “principio y el fin”. Además, nos encontramos con la frase – Alfa y Omega – en Revelación 1: 8; 21: 6; 22:13 – los tres de los cuales se refieren a Yahvé. Por lo tanto, ninguna de estas frases se utiliza para Jesús.

En cuanto a Apocalipsis 1: 1, se observa que el Apocalipsis es de Dios que se lo dio a Jesús. (Esto debería ser suficiente para probar que Jesús no es su Dios.) El mensaje se entrega a través de un ángel a Juan. En Apocalipsis 1: 4 Juan dice que el mensaje es del Padre, el Señor, que es y que era y que ha de venir. Luego, en el versículo 5, Juan dice: “Y de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de entre los muertos, y de aquel que nos amó y nos lavó de nuestros pecados con su sangre.” Muchas traducciones hacen una distinción entre Jesús y “su Dios “en Apocalipsis 1: 6, como, por ejemplo, la traducción de la Biblia de Inglés:”El nos hizo para ser un reino de sacerdotes para su Dios y Padre”. Así Juan identifica dos individuos de quienes son los mensajes, el Padre, Yahvé, y Jesús, el Hijo de Dios.

Luego, en el versículo 8 nos encontramos con la cita: “Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, dice el Señor Dios, ‘el ser que era y que ha de venir – el Todopoderoso.'”

“El Señor” en este versículo es el Señor Dios, no Jesús, como se muestra en Apocalipsis 1: 4. La frase “Señor Dios” se basa en el uso posterior de la Septuaginta al sustituir Kurios por Yahweh. La frase hebrea es transliterada como Jehová Elohim. La Septuaginta después sustituyó Yahvé con Kurios [Señor] y Elohim con Theos [Dios]. Esto se puede ver comparando Hechos 3:22; 7:37 con el hebreo de Deuteronomio 18:15. En todos los casos en que se produce la frase en el Nuevo Testamento, es en referencia a Yahvé, el Padre de nuestro Señor Jesús. – Lucas 1:32; 1 Pedro 3: 10-15; Apocalipsis 11: 17,19; 15: 3; 16: 7; 18: 8; 21:11; 22: 6.

Del mismo modo, con las frases “el Señor nuestro Dios” y “el Señor tu Dios”. Estas frases se utilizan siempre en referencia a Yahvé, el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. – Mateo 4: 7 (Deuteronomio 6:16); Mateo 4:10 (Deuteronomio 06:13; 10:20); Mateo 22:37 (Deuteronomio 6: 5); Marcos 12:29 (Deuteronomio 6: 4); etcétera.

===========

Algunos traductores cristianos en el pasado, en la traducción del griego al hebreo, han insertado el tetragrámaton (el santo nombre, a menudo traducido como “Yahweh” o “Jehová”) en Apocalipsis 1: 8. Las siguientes son algunas de las traducciones hebreas que contienen el tetragrámaton en Apocalipsis 1: 8: NT, por W. Robertson, 1661; NT, de J. C. Reichardt, 1846; NT, por JC Reichardt y JHR Biesenthal, 1866; NT, por F. Delitzsch, 1981 edición; NT, por I. Salkinson & C. D. Ginsburg, 1891.

Véase también nuestro estudio sobre Apocalipsis 1: 8.

El hecho de que los manuscritos griegos NT que tenemos dan un sustituto para el nombre de Dios no quita el hecho de que es el Señor Dios, no su Hijo Jesús, que habla en Apocalipsis 1: 8.

En los versículos 9 y 10 Juan se refiere a sí mismo cuando dice: oí una gran voz, como de trompeta, (versículo 11), diciendo: “Escribe lo que ves …”. Esta cita es de Jesús, no del Señor Dios, tal como se describe en los siguientes versículos. En el versículo 18 Jesús dice: “Yo soy el que vive, y estuve muerto, y he aquí, estoy vivo para siempre.” Jesús estaba realmente muerto y no vivo en algún lugar, porque contrasta su condición de muerto con estar vivo para siempre. Ahora sabemos que Dios no puede morir, por lo que Jesús es así, por este versículo, demostrado que no es el Dios Todopoderoso.

Muchas traducciones han añadido las palabras en Apocalipsis 1:11, antes de la palabra “Escribe”: “Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último.” Sin embargo, esta frase no aparece en los manuscritos griegos más antiguos y por lo tanto no aparecen en muchas traducciones de la Biblia, y por lo tanto no se incluyen como parte de nuestra discusión.

Examinemos ahora Apocalipsis 21: 6 en su contexto.

Apocalipsis 21: 5 El que está sentado en el trono dijo: “He aquí que hago nuevas todas las cosas.” Él dijo: “Escribe, porque estas palabras son fieles y verdaderas.”

Apocalipsis 21: 6 Él me dijo: “Ya está hecho! Yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin. Voy a dar libremente al que tiene sed de la fuente del agua de la vida.

Apocalipsis 21: 7 El que venciere, le daré estas cosas. Yo seré su Dios, y él será mi hijo.

Si estas son las palabras de Jesús, entonces sólo podían ser aplicadas a él de una manera similar a los usos generales de las palabras para Dios como poderío. Mateo 19:28; Romanos 8: 19-21.

Sin embargo, el que está sentado en el trono en el libro de Apocalipsis se le habla como el Dios de Jesús (Apocalipsis 2: 7; 3: 2,12), y es distinguido del Cordero. (Apocalipsis 5: 1-7; 5:13, 6:16, 7: 10,15) Aplicando esto al que está sentado en el trono en Apocalipsis 21: 5 significaría que estas palabras son las palabras del Dios de Jesús, no el mismo Jesús, a pesar de que fueron entregadas por Jesús al ángel que se los entregó a Juan. (Apocalipsis 1: 1,2) Muchos, si no la mayoría, estudiosos de la Biblia trinitarios reconocen que las palabras de Apocalipsis 1: 5 habladas por Dios Padre como distinguidas del Cordero, pero algunos vagamente, y a menudo sin ninguna razón para hacerlo, reclamarán que el que está siendo citado en los versículos 6 y / o 7 es Jesús. Debe ser evidente que el que se está citando en los versículos 5-7 son todos “el que está sentado en el trono”.

Estas palabras de Apocalipsis 21: 7 no se dirigen a los creyentes de esta edad, sino al mundo en el siglo venidero, en el día del juicio y de la regeneración del mundo, aunque de forma indirecta son aplicables hoy, ya que los creyentes de esta edad están reconocidos, contados, imputados (Strong # 3049) con las bendiciones y poderes del siglo venidero, después de haber recibido el espíritu como una señal, seria, como primeros frutos, de lo que está por venir. Romanos 4; 6: 11; 1 Corintios 1: 21,22; 5:17; 2 Corintios 5: 5; Efesios 1: 3-14; Hebreos 6: 5; 12:23; Santiago 1:18.

Ahora llegamos a Apocalipsis 22:13. Muchos se sienten seguros de que este es el hablar de Jesús, dado que habla de su “venida”, y en Apocalipsis 22:20, Jesús dice: “. Yo vengo pronto” Y Juan exclama: “¡Amén! ¡Ven, Señor Jesús “. Esto pasa por alto el hecho de que las Escrituras hablan de Jehová que viene, y también de la venida de Jesús, y que los dos están estrechamente asociados. Esto no quiere decir que Jesús es Yahweh. Yahvé, el Dios y Padre de Jesús, viene a juzgar al mundo, no sólo con y por medio de Jesús, sino también a los santos. – Malaquías 3: 1-6; Salmo 96:13; 98: 9; Daniel 7: 18,22; Isaías 40: 10,11; Miqueas 1: 3; Zacarías 14: 5; Hechos 17:31; 2 Pedro 3: 7,8; 1 Corintios 6: 2; Salmo 90: 4; Judas 1: 14,15; Apocalipsis 1: 1; 20: 4,11-13; 22: 6. (Véase panel lateral.)

A continuación citamos Apocalipsis 22: 6-21 con nuestros comentarios entre corchetes [].

Apocalipsis 22: 6 Él [el ángel mencionado en Apocalipsis 21: 9] me dijo: “Estas palabras son fieles y verdaderas. El Señor [Jehová], el Dios de los espíritus de los profetas, envió a sus ángeles para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto “[Esto concuerda con Apocalipsis 1: 1-5, que la revelación es de Dios a través de Jesús, y entregado por un ángel.]

Apocalipsis 22: 7 [Note el cambio abrupto; el ángel cita de repente a alguien como viniendo:] “He aquí, yo vengo pronto. Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro “[Muchos afirman que el que viene es Jesús.; Sin embargo, esto también podría estar hablando de Yahvé. Es más que probable, ya que el ángel estaba refiriéndose a Yahvé, el Dios de los espíritus de los profetas, el ángel está citando a Yahweh.]

Apocalipsis 22: 8 [Juan cambia de nuevo y habla de sí mismo:] Ahora yo, Juan, soy el que oyó y vio estas cosas. Cuando hube oído y visto, me postré para adorar a los pies del ángel que me había mostrado estas cosas.

Apocalipsis 22: 9 Él [el ángel] me dijo: “Mira que no lo hagas! Soy consiervo tuyo y de tus hermanos los profetas, y con los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios “.

Apocalipsis 22:10 Él [el ángel] me dijo: “No selles las palabras de la profecía de este libro, porque el tiempo está cerca.

Apocalipsis 22:11 El que actúa injustamente, se le permitió actuar injustamente todavía. El que es inmundo, sea inmundo todavía. El que es justo, que haga justicia todavía. El que es santo, sea santificado todavía”.

Apocalipsis 22:12 [Muy abruptamente el ángel comienza a citar a alguien nuevo:] “He aquí, yo vengo pronto. Mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según su trabajo. [El Dios de Jesús juzga al mundo a través de Jesús, y cada uno tendrá de Dios la alabanza. – Hechos 17:31; Romanos 2: 16; 1 Corintios 4: 5; 2 Timoteo 4: 1] Isaías 40:10 da apoyo de que éste es Yahvé hablando, no Jesús. Jesús nunca habla de la “recompensa” como siendo suya, a pesar de que uno podría posiblemente razonar de que es de él darlo, ya que Jehová ha dado todo el juicio al Hijo.

Apocalipsis 22:13 Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin “.

Apocalipsis 22:14 [Esto es, obviamente, el ángel hablando]: “Bienaventurados los que guardan sus mandamientos [de Dios], para que tengan derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad.

Apocalipsis 22:15 Afuera están los perros, los hechiceros, los fornicarios, los asesinos, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira”.

Apocalipsis 22:16 [el ángel cita a Jesús:] “Yo, Jesús, he enviado a mi ángel para daros testimonio de estas cosas a ustedes en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David; la Brillante Estrella Matutina”.

Apocalipsis 22:17 [Este es, obviamente, el ángel hablando otra vez:] “El Espíritu y la Esposa dicen: ‘¡Ven!” El que oye, diga: El que tiene sed, que venga’ ¡Ven! ‘. El que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente”.

Apocalipsis 22:18 [El ángel evidentemente cita a Jesús, como se muestra en el verso 20:] “Yo testifico a todo hombre que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añade a ellas, Dios sobre él las plagas que están escrito en este libro.

Apocalipsis 22:19 Si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del árbol de la vida, y de la santa ciudad, que están escritas en este libro. “

Apocalipsis 22:20 [Juan escribe] Él [Jesús] que da testimonio de estas cosas dice: [Juan responde:] “Sí, vengo pronto.” ¡Amén! ¡Ven, Señor Jesús.

Apocalipsis 22:21 La gracia del Señor Jesucristo sea con todos los santos. Amén. –

Pero supongamos que Jesús es el que habla en Apocalipsis 22: 12,13, como muchos han afirmado. Todo lo que esto significaría es que estos títulos o frases aplicadas a Yahvé se aplican también a Jesús. ¿Significa esto que Jesús es el Señor, el Dios que se identifica también como el Padre y Dios de Jesús? Por supuesto que no!

En primer lugar observamos que ninguno de los pasajes dicen que el Padre es el Hijo, o incluso que el Hijo es igual al Padre. Tampoco ninguno de estos pasajes dicen directamente nada acerca de la no creación de Padre ni el Hijo.

Hay que admitir que sólo porque el mismo título se aplica ambas personas, esto no hace que estos dos individuos sean uno o una persona. Además, cada gobernante que haya usado el título de “rey” tendría que ser la misma persona que cualquier otro gobernante que ha utilizado el título de “rey”. Cada gobernante que utiliza este título, sin embargo, lo utiliza con respecto a su peculiar reino de dominio y el tiempo. De esta manera sólo porque los mismos títulos se dan a ambos, el Padre y el Hijo no quiere decir que son el mismo ser. Hay muchos estudiantes de la Biblia que aplican el término Alfa y Omega a Jesús, pero no ven esto como que tenga algún significado de que Jesús es Yahweh. Algunos enlaces se proporcionan a continuación que presenta este argumento (No necesariamente estamos de acuerdo con todas las conclusiones dadas por los autores).

http://tinyurl.com/db2db

Apocalipsis para el fin de la era del Evangelio

http://tinyurl.com/8ggll (ARCHIVO PDF)

Notas sobre el Libro del Apocalipsis, Por Ludlow Loomis

http://tinyurl.com/b5nsf (ARCHIVO PDF)

Apocalipsis – Un Cuaderno de los registros de estudio de la New Albany Ecclesia

http://tinyurl.com/dh7gt (ARCHIVO PDF)

La revelación de Jesucristo, por R. E. Streeter

Mientras que Yahweh ha existido desde la eternidad pasada, la expresión, el Alfa y la Omega aplicado a él, en sí mismo no designa que Yahvé es desde la eternidad y hasta la eternidad, ni las expresiones, “el principio y el fin”, o “el primero y el último “. Dicha solicitud puede hacerse en que podría afirmarse que Yahvé es el principio y el final de todos los que han existido desde la eternidad pasada. La palabra “principio” no significa eternidad, ya sea pasada o futura, sino que por lo general se refiere a un momento en el que empieza algo, o se utiliza de una persona o cosa en el inicio de algo. Además, la palabra “primero” no significa eternidad, sino una persona o cosa en el comienzo de algo. Similarmente, se puede decir acerca de las palabras “último” y “fin”; que ninguna de estas denota eternidad, sino más bien, tal como dice, el último o el final de algo. El simbolismo Alfa y Omega sólo hace hincapié en lo mismo, ya que Alfa es la primera o inicio del alfabeto griego, y Omega es la última o el final del alfabeto griego. Así, aunque no creemos que ninguna escritura aplica el título Alfa y Omega a Jesús, se podrían aplicar a Jesús, pero no con la misma aplicación que se le da sólo al Altísimo. No obstante, el término “primero” y “último” se aplica a Jesús en Apocalipsis 1: 17,18 y también en Apocalipsis 2: 8.

¿Cómo podría este término, primero y último, se aplican a ambos, el Padre y el Hijo en el dominio de cada uno? Algunos han señalado que Jesús es el primer ser humano en ser elevado a la vida sin fin por Yahweh su Padre, por lo tanto se le llama el “primogénito de entre los muertos”. (Colosenses 1:18), sólo puede haber un primogénito de los muertos, por lo que Jesús es sin duda el primero y el último de los primogénitos de entre los muertos. Él también es el último en ser resucitado directamente por Dios, ya todos los demás que eventualmente reciben tal resurrección será a través de Jesús, no por Yahweh directamente. (Juan 5: 21,22; 6: 39,44; 11:25) En cualquier caso, no parece haber una conexión entre sus declaraciones de que él llegó a estar muerto está ahora vivo por los siglos de los siglos. En ambos casos en que los términos “primero” y “último” se utilizan de Jesús, su muerte y la vida eterna también se mencionan en el contexto. (Apocalipsis 1: 17,18; 2: 8) Jesús porta las llaves de la muerte y el Hades (Apocalipsis 1:18) muestra la autoridad dada a él por su Dios de la liberación de todos los que están en la muerte y el Hades. – Juan 5: 27-29 (La Biblia de las Américas); Apocalipsis 20: 11-13.

Sin embargo, también existe otra aplicación que podría ser significaba. Ambos – Jesús y Yahvé – es el primero y el último de su tipo peculiar: Yahvé es el primero y el último de su especie peculiar, en que él es el primero y el último en ser increado, es decir, nunca haber sido creado. Nadie estaba delante de Jehová, en este sentido, y nadie va a estar después de él en este sentido. El Hijo es el primero y el último de su especie peculiar, en que él es el primero y el último que ha sido engendrado por Dios, todas los demás seres han sido creados por Dios. Así, el Padre y el Hijo son únicos – que es el significado de estas tres expresiones – pero cada uno de ellos es único en un sentido diferente.

Respuestas a las Objeciones

Algunos han respondido que sólo puede haber uno primero y el último, aunque sus razones para decir esto son vagos, por decir lo menos. Parece que quieren exigir una aplicación restringida, por lo general que esta expresión significa eterno, por lo que sólo podría aplicarse a Dios Todopoderoso. Es cierto que sólo puede estar en que es el primero y el último como Dios Todopoderoso, y del mismo modo que sólo hay una que nunca fue creado, que siempre ha sido. Pero no tenemos ninguna razón para restringir el término en aplicación a Dios Todopoderoso, excepto para satisfacer los caprichos de aquellos que desean utilizarlo tanto, para probar que Jesús es el Señor, que, en efecto, haría que todo el argumento circular, es decir, “creemos que Jesús es el Señor, por lo tanto creemos que la expresión primera y la última debe ser utilizado en aplicaciones a Dios Todopoderoso solamente, y por lo tanto esto demuestra que Jesús es Jehová.”

Anuncios

Acerca de apologista

Soy un cristiano nacido de nuevo, peruano, gemelo, tengo 56 años, y soltero. Soy de profesión Ingeniero, y tengo un diploma en teología del seminario Baxter (C.A). En mis tiempos libres escribo artículos cristianos para mi sitio web y blog. MI interés es que más personas conozcan al Señor Jesucristo y su mensaje salvador del reino.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s