LO QUE JESÚS COMIÓ EN LA ÚLTIMA CENA

Un erudito bíblico reflexiona sobre lo que podría haber sido la última cena de Jesús en la tierra.

Por Maria Wolf

Durante estos días santos, centramos nuestros pensamientos sobre el sufrimiento, la muerte y la resurrección de Jesús. Mientras caminamos en estos días con él, podríamos preguntarnos acerca de su vida terrenal. ¿Qué estaba pensando? sintiendo? viendo? Comiendo?

Esta última pregunta nos intrigó, así que me contacté con un erudito bíblico y le pregunté sobre lo que Jesús comió en la última cena.

“Realmente no sabemos a ciencia cierta”, dice Phil Towner, PhD, director ejecutivo y decano del Instituto Nida para estudios bíblicos, el brazo académico de la American Bible Society. “Más allá de los panes sin levadura y el vino, simplemente no podemos estar seguros.”

La cena de Pascua, sin embargo, crea un marco para la comprensión de la última cena, lo que podría traer pistas sobre la última cena de Jesús en la tierra.

Sabemos que estaba celebrando la Pascua, la fiesta judía que conmemora el éxodo de los israelitas de la esclavitud. La comida conocida hoy como el Seder, tiene varios elementos clave que han permanecido constantes a través de los siglos.

Uno de ellos es el cordero pascual. En tiempos de Jesús, el cordero habría sido asado sobre un fuego abierto, y los participantes eran obligados a comer todo, según lo dispuesto en Números 9:12.

El siguiente es el pan sin levadura, un recordatorio de que Dios los liberó rápidamente, de hecho, tan rápida, que los israelitas no tuvieron tiempo para permitir que el pan se levante.

Otro es un tazón de agua salada, que conmemora las lágrimas que los israelitas derramaron mientras estaban en cautiverio.

Las hierbas amargas simbolizan la amargura de su esclavitud. Y el  charoset, un dulce, de color oscuro, de pasta de frutas y nueces, que representa el mortero que los israelitas usaron para los ladrillos.

El Vino, considerada una bebida real, representa la libertad.

De estos elementos, el cordero podría ser un signo de interrogación. “No sabemos si se lo comió”, dice el Dr. Towner. La economía puede ser parte de esto: No todos podían permitirse el cordero.

Algunos estudiosos dicen que el cordero se omitió intencionalmente porque Jesús mismo se convertiría en el cordero pascual que iba a ser sacrificado en el Viernes Santo. Por lo tanto, Jesús optó por centrarse únicamente en el simbolismo del pan y el vino y su conexión con su inminente muerte.

Si no se servía cordero, Jesús y sus discípulos pueden haber tenido otras opciones. Las frutas secas, como el higo, habrían estado disponibles. La famosa pintura de Leonardo da Vinci de la última cena muestra al grupo comiendo el pescado.

Durante los días de Jesús, los Judios comieron dos comidas: Una a finales de la mañana, y otra a media tarde. Pero esta fiesta, que tuvo que ser celebrada en Jerusalén, se celebró en la tarde y habría ido hasta altas horas de la noche.

“No era el momento de la comunión y de compartir,” dice el Dr. Towner. “No hubo prisas”.

En cuanto a donde se celebraba la fiesta, Jesús dio instrucciones cuidadosas: Hubo un hombre en la ciudad a quien los discípulos fueron a ver. Ellos celebrar la Pascua en su casa.

No sabemos quién era este hombre, dice el Dr. Towner, pero obviamente era un amigo de confianza y acomodado porque él era dueño de una casa de dos plantas con una habitación grande. (Marcos 14:15).

Ninguno de estos datos se menciona en los Evangelios. Pero lo que está claro es que Jesús volvió a contar la historia de la Pascua para sus discípulos y la inserción de sí mismo en ella.

De hecho, el Dr. Towner dice que traspone la historia en una clave diferente. La clave es Jesús y el pan y el vino — que sabemos que él consumió — es la base de un nuevo pacto con él, uno que trae la vida eterna.

http://news.americanbible.org/blog/entry/bible-blog/what-jesus-ate-at-the-last-supper

Anuncios

Acerca de apologista

Soy un cristiano nacido de nuevo, peruano, gemelo, tengo 56 años, y soltero. Soy de profesión Ingeniero, y tengo un diploma en teología del seminario Baxter (C.A). En mis tiempos libres escribo artículos cristianos para mi sitio web y blog. MI interés es que más personas conozcan al Señor Jesucristo y su mensaje salvador del reino.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s