LAS TÉCNICAS DE SILENCIAMIENTO DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ SON TAN ATERRADORAS COMO EL MISMO ABUSO INFANTIL

 Candace Conti as a child. Photograph: Candace Conti

Candace Conti de niña

“Los ancianos de mi congregación sabían que había un depredador en medio de nosotros. Pero ellos nos amenazaron con castigar a los que hablaran”

Candace Conti fue la primera niña víctima de abuso sexual para que ganara un juicio con jurado contra la Watchtower. Esta es su historia.

Crecer en una familia Testigo de Jehová es diferente. Cuando era niña, yo no celebraba los cumpleaños, la Navidad o el 4 de julio 4. Tampoco yo, o alguien que conocía, nos mezclábamos con familias no Testigos en una pequeña liga o con las niñas Scouts. En cambio, pasé gran parte de mi tiempo compartiendo las “buenas noticias”. Yo solía ir de puerta en puerta por mi cuenta con un fuerte hombre grande y, muy querido en mi congregación, llamado Jonathan. Yo tenía 9 o 10 cuando en repetidas ocasiones abusó de mí sexualmente.

Es muy duro para los niños hablar cuando se abusa de ellos. Pero los Testigos de Jehová hacen que sea mucho más difícil.

Una regla de los “dos Testigos”, que dice que cualquier persona que acusa a un adulto de abuso debe tener un segundo testigo. Si no hay un segundo testigo, el acusador es castigado por una acusación falsa – por lo general, por medio de ordenar que ningún testigo hable o se asocie con el acusador “falso”. Esto se conoce como disociación. Para un niño criado sólo con otros testigos, era horrible. Incluso tus padres tendrían que ignorarte. Era más aterrador que Jonathan.

Fueron los ancianos de mi congregación que asignaron a Jonathan para hacer un equipo conmigo. Cuando nos separamos de los demás, me obligaba a subir a su camioneta pick-up y se dirigía a su casa. Entonces decía “Vamos a jugar”. Sucedió demasiadas veces. Al igual que todos los demás en la congregación, a mis padres les gustaba el “Hermano” Jonathan y le confiaron en nuestra familia.

Mis padres fueron consumidos con realmente algunos grandes problemas en esos años, y más tarde se divorciaron. Estaba emocionalmente sola – y quería ser la mejor testigo de Jehová que podría ser. Por eso me fui al servicio del campo – El ministerio de puerta en puerta, por el cual los testigos son conocidos.

Lo que mis padres no sabían era que Jonathan había abusado sexualmente de otra chica en nuestra congregación. Los ancianos lo sabían y lo habían mantenido en secreto. Ellos estaban siguiendo órdenes de los líderes de la Watchtower, con sede en la sede mundial en Nueva York, que en 1989 había emitido una instrucción de alto secreto para mantener conocidos abusadores sexuales de niños en las congregaciones en secreto. Esta instrucción se convirtió en el Anexo 1 a mi juicio civil.

Los ancianos y el Cuerpo Gobernante todos sabían que los abusadores de niños se esconden en los grupos religiosos y, a menudo son las personas que son simpáticas y amables – como Jonathan. Ellos sabían que los abusadores muy probablemente lo harían de nuevo. Pero ellos decidieron ignorar la seguridad de los niños, a favor de la protección de su imagen – y su cuenta bancaria – de las demandas. Estaba todo en esa carta de 1989.

Un informe reciente del Centro para el Periodismo de Investigación reveló que han seguido impartiendo directrices instando el silencio en torno al abuso infantil. En noviembre pasado, los ancianos fueron instruidos para evitar llevar asuntos criminales como el abuso infantil a las autoridades. En su lugar, se les dijo que manejaran internamente en comités confidenciales. El informe también mostró que los testigos de Jehová evocan la Primera Enmienda para ocultar las reclamaciones de abuso sexual.

Me costó conocer y hablar sobre las otras víctimas de Jonathan. En 2009, busqué en la web la Ley Megan de California, la lista oficial del estado de los delincuentes sexuales registrados. Allí me encontré con que había sido condenado un par de años antes por abusar sexualmente de otra niña de 8 años de edad. Me sentía terriblemente culpable de que yo no hubiese hablado de él antes. Ahora, tengo que parar a los depredadores de que hagan esto de nuevo.

La única manera de acabar con este abuso es levantando el velo del secreto de una vez por todas.

Fuente:

http://worldcultwatch.org/2015/05/08/jehovahs-witnesses-silencing-techniques-as-terrifying-as-child-abuse/

Categorías Sin categoría

2 comentarios en “LAS TÉCNICAS DE SILENCIAMIENTO DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ SON TAN ATERRADORAS COMO EL MISMO ABUSO INFANTIL

  1. Primero aclaro que aún no soy Testigo de Jehová, pero conozco a fondo esta Organización.
    Aunque este relato tiene fecha del 1989, déjeme aclarar que las congregaciones de los Testigos de Jehová no están exentas de que se filtren como feligreses personas falsas, pues las religiones son para que los enfermos de espíritu acudan a ellas y encuentren una manera de sanarse, en este caso especifico encuentro algunos hechos que no concuerdan con la verdad y la realidad, pues en lo que tengo de conocimiento por mas de 15 años estudiando a los Testigos de Jehová, ellos por ley de la organización, nunca envían a predicar ni a ninguna otra actividad a personas de sexos opuestos solas, al menos que no sean esposos, mucho menos a un adulto varón con una niña, es por lo que le veo la falsedad a este relato.
    Y si existen personas falsas y pecadoras dentro de esta religión, esto está profetizado, cuando en la biblia dice que Dios comenzará a limpiar primero por su pueblo (significando esto que hay muchas personas infiltradas como tácticas del diablo, precisamente para querer hacerle daño a la congregación, y que Dios limpiará de primero cuando inicie su juicio).
    No creo que el que exista este tipo de historia en alguna etapa de esta bella organización, signifique esto que toda la organización de los Testigos de Jehová está siendo cómplice de este tipo de acto, si es que fue verdad que sucedió, cosa que aún lo dudo.

    1. Bolívar, ¡qué bueno que aún no eres bautizado! No vayas a cometer el error y el horror de bautizarte, porque una vez dentro del culto de la WT, se te hará complicado salirte con bombos y platillos.

Responder

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close