¿QUÉ DÍA MURIÓ JESÚS?

TRADUCIDO

Cuando los estudiantes se introducen primero en el centro histórico, a diferencia de un estudio devocional de la Biblia, una de las primeras cosas que se ven obligados a lidiar con es que el texto bíblico, ya sea del Antiguo Testamento o del Nuevo Testamento, está lleno de discrepancias , muchos de ellos irreconciliable …. En algunos casos, los puntos aparentemente triviales de la diferencia en realidad puede tener un enorme significado para la interpretación de un libro o la reconstrucción de la historia del antiguo Israel o la vida del Jesús histórico. ” -Bart D. Ehrman 1

16018664585_580b37bc3a_oComo esta declaración contemporánea (y popular) estudioso del Nuevo Testamento Bart Ehrman indica, hay quienes estudian Cristianismo-sus escrituras y la historia, que argumentan que los evangelios canónicos 2no presentan un relato histórico preciso de la vida, la muerte, y resurrección de Jesús de Nazaret. Alrededor de Pascua cada año, académicos y periodistas de esta perspectiva a menudo piezas de pluma en el “¿Por qué la resurrección Story es un mito” o “¿Jesús realmente resucitó de los muertos?” En las versiones más matizadas de estas discusiones, la credibilidad de las cuentas de los primeros cristianos de la pasión y resurrección de Cristo es llamado en tela de juicio, incluso en hechos aparentemente tan mundanas como el día en que Jesús fue crucificado. 3 Tal es la posición de Ehrman, quien sostiene que los evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) y el Evangelio de John retratar a Jesús como ser asesinados en dos días diferentes, revelando así su inexactitud histórica y. falsedad 4 En este post, voy a examinar esta reclamación y explicar por qué los evangelios canónicos indican que Jesús murió en el mismo día, lo que se ha llamado históricamente Buena Viernes.

Tradicionalmente, la fecha de la muerte de Jesús se ha derivado de la datación propuesta por las cuentas Sinóptico del Evangelio en relación con la fiesta judía de la Pascua . Más recientemente, sin embargo, algunos estudiosos han argumentado que la de Mateo, Marcos y Lucas retratan a Jesús como ser asesinados en la Pascua, mientras que el Evangelio de Juan muestra a Jesús de ser asesinado el día antes de la Pascua, en el llamado “Día de Preparación,” el día que el cordero fue muerto en la preparación para la Pascua. 5 Mientras que algunos han tratado de explicar esta aparente contradicción lejos al sugerir que John cambió su relato para ajustarse mejor a su teología “Cordero de Dios”, esta explicación sigue siendo insatisfactoria. realmente la Biblia dice que Jesús murió en dos días diferentes? Para abordar esta cuestión, volvamos a lo que los evangelios de Marcos 6 y Juan dicen sobre el día de la crucifixión y muerte de Jesús.

Contexto

bloodoverdoor2Antes de tratar de interpretar estos pasajes, tenemos que comprender su contexto básico. En primer lugar, los hechos que rodearon la muerte de Jesús se produjeron en la época de una fiesta judía llamada la Fiesta de los Panes sin Levadura. En el contexto actual, llamamos a este festival “Pascua”, y entonces, como ahora, este día santo es una conmemoración de la plaga contra los primogénitos de Egipto registrados en Éxodo 12-13 . 7 Mientras que el pueblo de Israel no siempre fueron los más diligentes en la observación de la Pascua, los Judios de la época de Jesús eran muy atento a la hora de la celebración de la Fiesta de los Panes sin Levadura.

En segundo lugar, tenemos que ser conscientes de cómo el pueblo judío comprender un Observe cómo se interpreta vez en Génesis 1 “días.”: ” Y llamó Dios a la luz Día, ya las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana, el primer día …. Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana, el segundo día …. Y fue la tarde y la mañana, el tercer día. “8 Aquí vemos el patrón de “noche y luego la mañana” de la {número} días. Sobre la base de este pasaje, el pueblo judío contados días como principio en el ocaso y la continuación (lo que es de aproximadamente 24 horas) hasta el siguiente anochecer.Mientras que medimos día como comenzando y terminando en la medianoche, en el mundo antiguo no había relojes atómicos para hacerle saber cuando era medianoche y un nuevo día había comenzado. En su lugar, se basó en el sol: cuando se pone el sol, el día ha terminado y comienza un nuevo día. Por lo tanto, y esto es importante, lo que llamamos la noche del jueves sería en realidad la noche del viernes para el Segundo Templo Judios.

La crucifixión según Marcos

El Evangelio de MarcosMark tiene la siguiente que decir acerca de la cronología que conduce a la muerte de Jesús:

“Y en el primer día de los panes sin levadura, cuando se sacrificaba el cordero de la Pascua, sus discípulos le dijo:” ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la Pascua? Y envió dos de sus discípulos y les dijo: “Id a la ciudad, y un hombre que lleva un cántaro de agua conocerte. Siga él, y donde entrare, decid al señor de la casa: “El Maestro dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la Pascua con mis discípulos? ‘ Y los discípulos partieron y fueron a la ciudad y lo encontraron tal como él les había dicho, y prepararon la Pascua. ” 9

En la cronología de Marcos (y Mateo y de así Lucas), la secuencia de eventos que conducen a los seres cronología crucifixión durante las horas de luz del “Día de la preparación” para la Pascua, el día “cuando se sacrificaba el cordero pascual.” Ahora, el “Día de la Preparación” incluye las horas del día del período de 24 horas durante el cual la Pascua se come por la noche. Es decir, si nos vamos a comer la cena de Pascua después de que el sol se pone hoy (2 de abril de 2015), las horas del día de hoy son parte del “Día de la Preparación” y esta noche es la fiesta de la Pascua. Según esta cronología, Marcos describe la escena última cena como la comida de Pascua, una celebración de la Antigua Alianza en la que Jesús instituye la Nueva Alianza. Por lo tanto, el uso de nuestra cronología de día, Marcos presenta la pasión de Cristo de la siguiente manera: Última Cena (Pascua) la noche del jueves, la crucifixión durante la jornada del viernes, el entierro viernes antes de la puesta del sol, y la posterior resurrección domingo por la mañana.

La crucifixión según la John

El Evangelio de JuanHay una serie de pasos que se utilizan para tratar de demostrar las diferencias cronológicas entre Marcos y Juan, incluyendo John 13.1 , 18.28 y 19.14 . El punto de partida de la cronología de Juan de la muerte de Cristo es 13,1, donde algunos sostienen que Juan indica los eventos que siguen a ocurrir antes de la Pascua. Mira Juan 13,1-4 , sin embargo:

Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. Durante la cena , cuando ya el diablo había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, que le entregase, sabiendo Jesús que el Padre había puesto todo en sus manos, y que había salido de Dios ya estaba volviendo a Dios, se levantó de la cena . “(el mío negrita)

La referencia a la “cena” en el verso dos parece ser una referencia directa al versículo anterior, donde Juan habla de la “fiesta de la Pascua.” De ello se sigue, entonces, que Juan no está hablando de una cena antes de la Pascua, sino más bien que se está hablando de la propia Pascua (como Mark).

La limosnaEsta interpretación se ve reforzada por los acontecimientos que se producen más tarde en la cena. Por ejemplo, tras la salida de Judas, los discípulos restantes se preguntan por qué le queda. Juan escribe que, ” Algunos pensaban que, como Judas tenía la bolsa del dinero, Jesús le decía: “Compra lo que necesitamos para la fiesta”, o que diese algo a los pobres.10 Esta explicación sólo tiene sentido si fueran la celebración de la fiesta de la Pascua, por dos razones. En primer lugar, si Jesús y sus discípulos no están comiendo la comida real de la Pascua, pensando que Judas va a comprar materiales para la duración de la fiesta no tiene sentido.Podrían comprar lo que necesitaban el siguiente día el Día de la Preparación. Si están en medio de una fiesta de varios días, sin embargo, salir a más suministros más sentido.En segundo lugar, una faceta tradicional de la celebración de la Pascua involucrado limosna. Esto explica la explicación alternativa John ofrece, que algunos Judas pensamiento partieron con el fin de dar dinero a los pobres; pero esto también sólo funciona si la Pascua acababa de ser celebrado. Lectura Juan 13 contextualmente con ello sugiere que Juan escribe de la Última Cena como sucede de la noche de la Pascua, al igual que el Evangelio de Marcos.

De Mel Gibson Poncio Pilatos

De Mel Gibson Poncio Pilatos

Un segundo paso utiliza a menudo para argumentar a favor de diferentes cronologías de la muerte de Jesús viene deJuan 18,28, que dice: ” Entonces Llevaron a Jesús de casa de Caifás a la sede del gobernador. Era temprano en la mañana.Ellos mismos no entraron en la sede del gobernador, para que no se contaminaron, pero podían comer la Pascua. “ A primera vista el simple referencia a la Pascua parece indicar que los Judios no habían comido la cena de Pascua. 11 Para plenamente entender este pasaje, sin embargo, debemos tener en cuenta las tradiciones de la Pascua semana y ley ceremonial judía. Levítico 15,5-11 -y las leyes ceremoniales derivados de ese pasaje indican que ciertas formas de contaminación ritual terminan en el ocaso. De acuerdo con esta ley, cualquier Judio que entró en la casa de un gentil sería considerado limpio (y así poder comer la cena de Pascua) esa noche. Por lo tanto, la comida que los líderes judíos están preocupados acerca de ser contaminado por (y por lo tanto incapaz de comer) no puede ser la misma Pascua. Lo que ellos no podrían haber comido si que estaban sucias fue el Hagigah , una comida ceremonial comido al mediodía del día de la Pascua. Recuerde, la Pascua comienza en la noche y luego continúa hasta la noche siguiente. Así, cuando Juan escribe que los líderes judíos no entrarían en la sede de Pilato debido a la Pascua, se utiliza el término coloquialmente, para indicar que entrar en la casa de un gentil haría impuro para elHagigah comida. Se trata de la misma manera que mi esposa y yo vamos a estar ocupado el 6 de abril de celebración de la Pascua; no va a ser en realidad “Pascua” en ese día, pero eso es cuando nos estamos juntos con la familia para celebrar ese día de fiesta. Una vez más, esta interpretación sugiere una uniformidad de cronología entre Juan y Marcos.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERAEl tercer pasaje utilizado para argumentar las diferencias entre los sinópticos y Cuarto Evangelio es Juan 19.14 : ” Ahora era el día de la Preparación de la Pascua. Era como la hora sexta. Él dijo a los Judios, ‘He aquí vuestro Rey!‘”Nota de la estructura gramatical de esta traducción: ¿es el día de la Preparación de la Pascua? No. Es el día de la Preparación de la Pascua. 12 Señalo esta distinción porque en el mundo judío, el viernes es siempre excepcionalmente -sin el día de la preparación para el sábado. Por lo tanto, para que Juan dice que el día que Jesús estaba siendo crucificado era el “día de la Preparación de la Pascua”, sugiere a sus lectores que el día que se está describiendo es, de hecho, de viernes a el día de la Preparación, y no para la Pascua, pero para el sábado. En efecto, si seguimos leyendo, Juan hace esta distinción clara en 19,31 : ” Ya que era el día de la Preparación, y para que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), los Judios pidieron a Pilato que sus piernas pueden romperse y que fuesen quitados de allí. “ De acuerdo con Juan 19 (como en Juan 13 y 18), Jesús fue presentado como crucificado y enterrado el día anterior al sábado (viernes) durante la semana de Pascua . Esto concuerda perfectamente con el relato de Marcos de la crucifixión, donde Mark explica que Jesús fue bajado de la cruz y sepultado apresuradamente porque era el día de la Preparación (aunque aquí Marcos aclara señalando que era el día de preparación para el sábado). 13

Conclusiones

Aunque estos tres pasajes de John pueden, a primera vista, parecen contradecir la cronología de la pasión como se describe en los Evangelios sinópticos, este artículo ha demostrado que un enfoque contextual e históricamente informada al Evangelio de Juan indica que no existen tales contradicciones. Esto significa varias cosas. En primer lugar, los cuatro Evangelios canónicos presentan la muerte (y resurrección) de Jesús después de la misma cronología; no hay confusión canónica interna sobre esta materia.En segundo lugar, podemos inferir que debido a la construcción teológica del evangelio de Juan (a saber, su interpretación de Jesús como el Cordero de Dios), su énfasis puede ser más teológica más que de naturaleza histórica. Esto no quiere decir que Juan es necesariamente menos precisos que los sinópticos, sino que ayuda a explicar por qué ese Evangelio emplea lenguaje ofuscación donde los demás son más explícitas. En tercer lugar, podemos concluir que la cronología tradicional cristiana de la pasión, muerte y resurrección no encuentra ninguna razón para la falta de fiabilidad histórica.Las implicaciones de este ejercicio histórico nos deben llamar a un recuerdo del sufrimiento de sacrificio y muerte de Cristo para el perdón de los pecados y la vida eterna, nos llevan a celebrar (esta semana) de su derrota de la muerte y resurrección de la muerte, y estimularnos a la esperanza de su segunda venida y la futura resurrección general de los muertos.

Jesús IconoPara dar un paso atrás de la interpretación por un breve momento y ofrecer algunas conclusiones más prácticas, hago dos sugerencias. En primer lugar, espero que este ejercicio ha demostrado algo acerca de la importancia del contexto en la comprensión y la interpretación de un pasaje. Las cuentas registradas en la Biblia fueron escritos en y sobre contextos específicos, debemos hacerlo rey contexto para entender el significado de cualquier cosa. Esto significa que tenemos que leer y comprender el Antiguo Testamento antes de que realmente podemos hacer sentido del Nuevo Testamento. Porque sin comprender el contexto de la vida de Jesús, su muerte y resurrección, ¿cómo podemos entender plenamente el significado de esos acontecimientos? En segundo lugar, si pensamos que la fe cristiana o de la Biblia son (de cualquier manera) importante, tenemos que tratar de entender lo que dice la Biblia y cómo podemos aplicarlo a nuestra vida. Esto no significa forzar lo que creemos que es verdad en el texto bíblico o la lectura de un pasaje de cierta manera porque “siempre ha sido” leer de esa manera. Más bien, esto significa que debemos dedicar tiempo a la participación de las Escrituras con el fin de seguir creciendo en nuestra fe. Al recordar la muerte de Cristo y mañana celebramos la Pascua este domingo, recordar que los evangelios canónicos presentan una explicación unificada de la pasión de Cristo, una cuenta que nos llama a seguir a Cristo a nosotros mismos.


Fuentes

1 Bart. . D. Ehrman Jesús, interrumpido: Revelando el Contradicciones ocultos en la Biblia (y por qué no sabemos sobre ellos) . San Francisco: HarperOne, 2010. 19.

2 Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

3 Para una visión histórica de este problema, consulte Massey H. Shepherd “, son a la vez los sinópticos y Juan correcta acerca de la fecha de la muerte de Jesús”, Journal of Biblical Literature 80, 2 (1961): 123-132. Disponible aquí .

4 Ehrman, Jesus, Interrupted , 19-61.

5 Cabe señalar que, teológicamente hablando, al menos, algunos han explicado esta aparente discrepancia de distancia con el argumento de que el cuarto evangelio presenta a Jesús crucificado en el día de la preparación para la Pascua con el fin de adaptarse mejor a su “Cordero de Dios” teología.

6 Los Evangelios sinópticos o menos siguen el mismo esquema en contar la historia de la vida de Jesús, su muerte y resurrección. Por razones de tiempo (y la cordura de mi editor), no vamos a mirar a los tres de los sinópticos, sólo el Evangelio según Marcos, que se ve a menudo como el primer evangelio escrito.

7 Más específicamente Éxodo 13.3ff.

8 Génesis 1: 5, 8

9 Marcos 14: 12-14, 16

10 Juan 13:29

11 Al tratar de dar sentido a lo que está pasando y unificar los relatos evangélicos, algunos comentaristas escriben que quizá diferentes sectas del judaísmo celebraban la Pascua en diferentes días. Y de hecho el registro histórico parece indicar que esta se produjo ocasionalmente. Sin embargo, ningún expediente indica que los diferentes días de celebración se observaron en la misma ciudad, pero que los diferentes días fueron utilizados por cuando diferentes sectas del judaísmo estaban en control. Como todos los eventos que se describen están pasando en Jerusalén, claramente esto no es lo que está sucediendo.

12 Para los curiosos, relativa a la griega en este pasaje, la palabra que se traduce aquí estou , el artículo de genitivo rige la siguiente palabra Pascha (Pascua). Genitivos a menudo se traducen “de”. Si John había utilizado la forma dativa del artículo (en este caso tw ), podríamos tomar el significado de ser “para”.

http://pursuingveritas.com/2015/04/02/what-day-did-jesus-die/#more-1839

13 Marcos 15:42

Anuncios

Acerca de apologista

Soy un cristiano nacido de nuevo, peruano, gemelo, tengo 56 años, y soltero. Soy de profesión Ingeniero, y tengo un diploma en teología del seminario Baxter (C.A). En mis tiempos libres escribo artículos cristianos para mi sitio web y blog. MI interés es que más personas conozcan al Señor Jesucristo y su mensaje salvador del reino.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s