REFLEXIONANDO SOBRE LA EXISTENCIA DE DIOS A LA LUZ DE ISRAEL

Resultado de imagen para la existencia de Dios

La prueba de que Dios existe

Muchas personas afirman que Dios no existe, y a menudo escucho a la gente decir que no hay pruebas o evidencias para creer en la existencia de Dios. “Solo tienes que aceptarlo por fe”, dicen. “No hay evidencia”. Esta declaración se hace como si fuera un hecho. ¿Pero lo es? De ninguna manera. Nada más lejos de la verdad. La gente puede probar la existencia de Dios de muchas maneras. Pero para mí, una prueba está por encima de todas las demás. Es indiscutible. Todos podemos verlo. Es un milagro moderno: prueba de la existencia de Dios a la vista de todos los que viven en el mundo de hoy. ¿Qué es esta evidencia sólida como una roca? Si no lo has adivinado ya, es la nación moderna de Israel.

Evidencia de que Dios existe

Aproximadamente hace 4.000 años, la Biblia dice que Dios le prometió a Abraham: “Haré que tu descendencia sea tan numerosa como las estrellas” (Génesis 22:17), y “Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldijeren” (Génesis 12:3). Dios mantuvo su promesa, y todos somos testigos de ello. A pesar de siglos de persecución y tragedia nacional, tanto el pueblo judío como la nación de Israel perduran. ¿Cuántos otros pueden hacer el mismo reclamo? ¿Cuántos otros grupos de personas han sido conquistados, esclavizados y perseguidos en todo el mundo pero lograron no solo sobrevivir, sino también conservar su identidad cultural, religiosa y étnica única? Solo el pueblo judío puede hacer esta afirmación. Y es una prueba de que el Dios de Abraham, Isaac y Jacob es el único Dios verdadero. ¿Por qué digo esto? Porque después de todo lo que sucedió a lo largo de los siglos, el pueblo judío continúa prosperando y la nación de Israel todavía existe, tal como Dios lo prometió.

Una promesa de Dios

Casi todos conocen la historia de cómo Dios usó a Moisés para liberar al pueblo judío de la esclavitud egipcia. Pero hace miles de años, Dios prometió que llegará un día en que el mundo ya no se referirá al Dios de Israel como el que rescató a su pueblo de la tierra de Egipto. En su lugar, se referirán a Él como el que trajo a su pueblo a la tierra de Israel de todos los países en el mundo donde los había exiliado (Jeremías 16: 14-15).

Esta profecía comenzó a cumplirse hace casi 2.000 años, cuando Jesús les dijo a sus discípulos que el Templo sería destruido y que el pueblo de Israel se dispersaría entre las naciones para servir como esclavos. Esto sucedió en el año 70 DC. Tito y las legiones romanas atacaron Jerusalén, destruyeron el Templo y llevaron a los israelitas sobrevivientes a todos los rincones del Imperio Romano para servir como esclavos. Cualquier otra nación se habría resquebrajado. Cualquier otra persona se habría asimilado a otros pueblos en los siguientes 2000 años.

La historia nos dice que esto es verdad. Después de todo, ¿alguna vez has conocido a un cartaginés? ¿Qué tal un babilonio?¿A ninguno? Yo tampoco. Sin embargo, el pueblo judío sobrevivió milagrosamente como un pueblo distinto durante casi 2,000 años sin una patria propia. Y eso no es solo frente a los conquistadores romanos. Sobrevivieron a la Inquisición española, el Holocausto de Hitler y muchas otras atrocidades. ¿Cómo es esto posible? Solo hay una explicación: Dios dijo que sobrevivrían. La supervivencia y el éxito del pueblo judío prueban la existencia de Dios. Pero para aquellos que necesitan más convicción, Dios proporcionó otro milagro en nuestros días: el milagro de la nación restaurada de Israel.

El renacimiento de Israel

¿Cuántas naciones conquistadas han reaparecido? ¿Cuántas naciones han sido destruidas, su gente llevada a otras tierras como esclavas, y luego, diecinueve siglos después, reaparecen? Por lo que puedo decir, solo una: la nación de Israel. No solo es este un hecho histórico, sino que fue predicho con más de 2,000 años de anticipación.

Dios prometió al pueblo judío que sobrevivirían y prosperarían a pesar de las dificultades que enfrentaban (Isaías 43: 1-13). Prometió llamarlos de “entre las naciones” (Ezequiel 39:28), de “los rincones más remotos de la tierra” (Isaías 11:12), y de “norte, sur, este y oeste” (Salmo 107: 3). Prometió traerlos a casa y mostrar su santidad a las naciones (Ezequiel 20: 41-42). Él prometió darles la bienvenida a casa desde las tierras donde fueron esparcidos (Ezequiel 20:34). Él dijo que los restauraría a la tierra de Israel desde tierras lejanas (Jeremías 30: 2, 10). Y Dios prometió, aunque esparcidos entre las naciones, su pueblo nunca lo olvidaría, y los traería de vuelta a la tierra de Israel (Zacarías 10: 9).

Ya en los días de Moisés, Dios hizo esta promesa: “Aunque estés desterrado hasta los confines de la tierra, el Señor tu Dios te recogerá de allí y te hará volver. El Señor tu Dios te devolverá a la tierra. tierra que perteneció a tus antepasados, y volverás a poseer esa tierra “Deuteronomio 30: 4-5 (NTV). Dios mantuvo su promesa. El día moderno Israel es la prueba.

Entonces, ¿qué sucede después?

La existencia del pueblo judío en la nación renacida de Israel debe convencer a cualquiera que el Dios de Abraham, Isaac y Jacob es real. Sus cumplidas promesas están en plena exhibición en nuestros días y tiempos. Pero Dios hizo promesas adicionales también. Dijo que cuando traiga a su pueblo a la tierra de Israel, el desierto florecerá (Isaías 35: 1), y el Señor volverá a destruir a los enemigos de Israel (Isaías 35: 2-4). A través de Jeremías, Dios dijo que una vez que vuelva a traer a su pueblo a la tierra, levantará a un rey justo que gobernará la tierra con sabiduría, el tan esperado Mesías (Jeremías 23: 3-6). A través de Miqueas, Dios prometió reunir a sus exiliados y formarlos en una nación fuerte. Luego, prometió gobernar desde Jerusalén como su rey para siempre (Miqueas 4: 6-7).

Una y otra vez, el profeta Isaías transmitió la promesa de Dios de traer de vuelta al pueblo exiliado de Israel y formar una nueva nación. A través de Isaías, Dios prometió restaurar la nación de Israel y levantar su bandera entre las naciones (Isaías 11:12). ¿Y entonces? Luego prometió que el lobo y el cordero yacerán juntos. Los leopardos se acostarán con las cabras. ¡Incluso un bebé jugará con una cobra y no será mordido! (Isaías 11: 6-9). ¿Cómo es esto? Porque el heredero del trono de David (Jesucristo) gobernará sobre las naciones, transformando el mundo en un lugar de paz y tranquilidad (Isaías 11:10). ¿Y cuándo Dios dice que esto sucederá? Después de que su pueblo sea recogido de tierras lejanas y de los confines de la tierra (Isaías 11: 11-12). Después de que Israel renazca como una nación unificada (Isaías 11:13). En otras palabras, en nuestro día y tiempo. ¡Porque la Biblia dice que poco después de que Israel sea restaurado, Jesús regresará a la tierra y gobernará desde Jerusalén (habiendo destruido a sus enemigos que vinieron contra su pueblo)!

Dios no prometió restaurar a Israel y luego enviar al Mesías mil años más tarde. Los profetas vincularon íntimamente estos dos eventos. Y ellos no son los únicos. Jesús mismo lo hizo. Él dijo: “Y Jerusalén será pisoteada por los gentiles hasta que el período de los gentiles llegue a su fin” (Lucas 21:24). Hoy, el pueblo judío controla Jerusalén. Es la capital de Israel. Entonces Jesús dijo, “Cuando todas estas cosas sucedan, levanta la vista, porque tu salvación está cerca” (Lucas 21:28). Las cosas que Jesús dijo que debía buscar están aquí. Israel es una nación nuevamente. Los gentiles ya no controlan Jerusalén. Entonces mira hacia arriba. ¡Jesús viene!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s