LA TRANSFIGURACIÓN: UNA VISIÓN DEL REINO VENIDERO


Anthony F. Buzzard

Una declaración sorprendente de Jesús que “hay algunos que están aquí que no experimentarán la muerte hasta que vean el Reino de Dios que viene con poder” (Marcos 9:1) de ninguna manera debe ser permitido para contradecir la evidencia primaria y masiva para el Reino de Dios como el gran acontecimiento del futuro. Un pequeño grupo de discípulos sólo tuvieron el privilegio de ser testigos de una visión del Reino. Marcos va a informar que “después de seis días, Jesús tomó consigo a Pedro, Santiago y Juan, y los llevó aparte a un monte alto por sí mismos y se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron resplandecientes, muy blancos como ningún lavandero podría blanquearlos. Y se les aparecieron Elías y Moisés, que hablaban con Jesús “(Marcos 9:2-4). Una nube los cubrió y se oyó una voz: “Este es mi Hijo amado: escuchen a él,” (no “verlo morir!”).

El evento es uno de los más espectaculares de los evangelios. La presencia de la nube cubriendo recuerda el evento en el que el Antiguo Pacto fue inaugurado por medio de Moisés en Éxodo 24:18 y siguientes. Se nos recuerda también el cubrimiento de María por la presencia de Dios cuando Gabriel le anunció que el Hijo de Dios iba a ser creado por Dios en su vientre (Lucas 1:35).

Aquí, en la transfiguración se presenta milagrosamente al Hijo de Dios, el segundo Adán, como el foco de nuestra atención. Estamos para escucharlo! (Marcos 9:7). Se permitió que los discípulos vieran el aún futuro Reino de Dios en una visión (tenga en cuenta que el paralelo en Mateo 17:9 llama a este evento una visión -. No sólo, mal traducido en la Nueva Versión Internacional, “lo que has visto”).

Pedro estuvo presente en este evento maravillosamente alentador (los discípulos habían sido muy recientemente informados de la próxima muerte del Mesías, y necesitaban saber que su muerte no era el final!). En la segunda carta Pedro, escribió que tenemos de Dios “preciosas y grandísimas promesas [de la inmortalidad en el Reino por venir], para que por ellas podamos escapar de la corrupción que hay en el mundo a causa de la pasión desordenada y ser participantes de la naturaleza divina”, incluyendo Por supuesto, en última instancia el don de la vida indestructible en la resurrección (II Ped. 1:4). Pedro entonces se expande en las promesas que confieren la inmortalidad: “Nosotros no seguimos fábulas ingeniosamente inventadas, cuando hemos dado a conocer el poder y la Parusía [Segunda Venida] de nuestro Señor Jesucristo, sino que fuimos testigos oculares de su majestad” (II Ped. 1:16). Las palabras de Pedro nos recuerdan a Jesús cuando habló de la ciencia del misterio del Reino de Dios, que “nos ha sido dado” (Mateo 13:11).

Los apóstoles no sólo fueron testigos oculares de la resurrección de Jesús, fueron testigos también de todo el ministerio de la enseñanza-la predicación de Jesús (Hechos 10:39). Un acontecimiento importante en el ministerio fue su experiencia de una visión directa del futuro Reino de Dios. Pedro lo expresa así: “Nosotros oímos esta voz que viene del cielo para los que estábamos con él en el monte santo [en la transfiguración]. Y tenemos la palabra profética más segura. Usted hará bien en prestar atención, como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que despunte el día “(II Ped. 1:18, 19). Fue en este evento que la parusía de Jesús (II Ped. 1:16) se le prometió y en realidad se ve en una visión especial.

La venida del Reino de Dios en Marcos 9:2 era simplemente una vista previa en la visión de la gloriosa llegada del Reino de Dios en el futuro. Lucas vincula el Reino de Dios aún más estrechamente a la Transfiguración cuando escribe (en 9:26-28): “Quien se avergüence de mí y de mis palabras, el Hijo de [señalando la inseparabilidad absoluta de Jesús y sus palabras!] del Hombre se avergonzará de él cuando venga en su gloria, y la gloria de su Padre y de los santos ángeles. Pero yo os digo que hay algunos de pie aquí, que no verán la muerte sin antes haber visto el reino de Dios. Unos ocho días después de estas palabras, Jesús tomó consigo a Pedro, Juan y Santiago, y subió al monte a orar “- y se produjo la transfiguración.

Esos líderes Apóstoles fueron singularmente privilegiados. Ellos vivieron para ver la llegada del Reino de Dios en la forma de una visión de gran alcance en el que Moisés y Elías resucitados (en la visión) aparecieron en la tierra con Jesús. Esta era una proyección visionaria hacia el futuro, y eso no quiere decir por supuesto que Elías y Moisés estaban en el primer siglo realmente vivos. Estaban dormidos en la muerte (“todos éstos murieron sin haber recibido las promesas”, Heb 11:13, 39). En el futuro en el regreso de Jesús, Moisés y Elías serán devueltos a la vida con el resto de los fieles con Jesús en la tierra renovada. Es importante observar que el Reino prometido se establecerá en este planeta y no en un lugar super-celestial.

En una ocasión, Jesús prometió que iba a volver antes de que el trabajo misionero en Israel fuese completado (Mat. 10:23). Jesús no se ha equivocado. Como es costumbre hebrea se dirige a los Apóstoles como representantes de un tiempo final de predicación en las ciudades de Israel. En declaraciones a los once Apóstoles, después de su resurrección, Jesús prometió: “Yo estaré con vosotros hasta el fin del mundo” (Mateo 28:20). La promesa incorpora a todos los “descendientes” de los Apóstoles, es decir, discípulos de Jesús que llevan a cabo la obra de predicar el Reino hasta el final de la edad, el regreso de Jesús.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s