¿QUIÉN ES EL REFRENADOR QUE DETIENE LA MANIFESTACIÓN DEL ANTICRISTO?

 ar

Pablo dijo que alguien (o algo) restringe actualmente al anticristo de ser revelado (2 Tes. 2:6-8). Aunque muchos pre-tribulacionistas ahora disentirían, ha sido reclamado por algunos en el pasado que este refrenador es la iglesia o el Espíritu Santo. Esto querría decir que nos iríamos antes de que el anticristo venga en escena. La dificultad aquí es que Pablo se refiere a este refrenador, ambos, en neutro (v. 6) y en género masculino (v. 7). Cualquier cosa que esté a la vista, éste no puede ser la iglesia, pues la palabra ekklesia (la iglesia) es femenina. Pneuma (Espíritu) es neutro, y, aunque muchos estudiosos han intentado ver referencias de él en masculino, cuando se dice que funciona como “Consolador”, sabemos que se trata de una simple personificación del Espíritu, el cual, aparentemente, actúa como si consolara como lo hace cualquier persona con otra. Además, no es posible  para el Espíritu ser removido de la tierra durante la Tribulación, puesto que Joel profetizó que sería durante la Tribulación que Dios vertería su Espíritu sobre toda la humanidad (Joel 2:28).

Además, el Espíritu no se ve nunca peleando o restringiendo fuerzas demoníacas en la Escritura. Este trabajo se hace siempre por ángeles. Dios nunca trata al diablo o sus demonios directamente, pero deja esto a sus ángeles. Él no se ensucia las manos con él por así decirlo. Aún cuando el diablo es arrojado en el abismo, esto se hace por un ángel (Apo.. 20:1-3). Casi cada vez que Miguel el arcángel es mencionado en la Escritura, él está peleando con el diablo y su demonios.

Además, Daniel dice que el «tiempo de angustia» comienza inmediatamente después de que Miguel se levanta (Dan. 12:1). El Griego en nuestro pasaje para «sacado del camino»(ek mesou genetai) podría ser traducido también «hasta que él esté fuera del camino» (VSR), «sale del camino» (NLT), «hasta que él se vaya» (Darby) o «Hasta que él pueda estar fuera del camino» (YLT). Básicamente, es ambiguo, ya sea que él sea llevado fuera o se retire por sí mismo. Posiblemente, la referencia masculina es para Miguel personalmente, y el neutro es para el ejército angélico como un todo. El anticristo no sería revelado, entonces, hasta que Miguel y sus Fuerzas se quiten de en medio. Sin embargo, no forzaría esta interpretación, aunque la proveería sólo como una posibilidad. Tengo meramente el deseo de demostrar que este misterioso refrenador no se refiere a la iglesia o al Espíritu Santo. Pablo le dijo a los Tesalonicenses, «ustedes saben lo que refrena» (v. 6). Supongo que si fuese menester que nosotros sepamos quién fue éste, Dios nos lo habría dicho.

 

Deja un comentario