UNA FUTURA SEGUNDA CAUTIVIDAD BABILÓNICA CAUSADA POR EL ANTICRISTO

Babilonia

 

 

 

Por Rodrigo Silva

http://www.beastfromtheeast.org/Babylonian_Captivity.html 

 

Traducido por Ingº Mario A Olcese (Apologista)

 

La locución «salid de ella pueblo mío» que es una voz que sale del cielo y que llama al pueblo de Dios a salir de Babilonia, ha sido interpretada por muchos como una llamada para que los Cristianos salgan de la Cristiandad apóstata. Esta es hallada en Apocalipsis 18, donde leemos:

Después de esto vi a otro ángel descender del cielo con gran poder; y la tierra fue alumbrada con su gloria. 

2 Y clamó con voz potente, diciendo: Ha caído, ha caído la gran Babilonia, y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible.

3 Porque todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación; y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites. 

4 Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas» (Apocalipsis 18:1-4).

En este pasaje leemos acerca de la destrucción futura de Babilonia, un sistema político y económico que será muy influyente en los últimos días. Mientras Dios derrama Sus juicios en este maligno sistema, él le advierte a Su pueblo que salga de ella para que no participe del juicio de Babilonia. La mayoría de intérpretes protestantes de la profecía de la Biblia enseñan que ésta es una referencia a Dios que advierte a los cristianos a salir de una Iglesia ecuménica mundial bajo la dirección del Vaticano o la Iglesia Católica Romana. Si tenemos por entendido que todo en el libro de Apocalipsis se remonta a porciones proféticas del Tanakh Judío, también conocido en los círculos cristianos como el Antiguo Testamento, tendremos por entendido que esta porción particular de Apocalipsis no está dirigida a los cristianos como miembros de un sistema apóstata particular, sino a los judíos que estarán en una Babilonia literal durante el tiempo de su destrucción.

Esta porción de Apocalipsis es encontrada en otro sitio en la Biblia. En el libro del profeta Jeremías leemos:

Salid de en medio de ella, pueblo mío, y salvad cada uno su vida del ardor de la ira de Jehová. 

46 Y no desmaye vuestro corazón, ni temáis a causa del rumor que se oirá por la tierra; en un año vendrá el rumor, y después en otro año rumor, y habrá violencia en la tierra, dominador contra dominador. 

47 Por tanto, he aquí vienen días en que yo destruiré los ídolos de Babilonia, y toda su tierra será avergonzada, y todos sus muertos caerán en medio de ella. 

48 Los cielos y la tierra y todo lo que está en ellos cantarán de gozo sobre Babilonia; porque del norte vendrán contra ella destruidores, dice Jehová. 

49 Por los muertos de Israel caerá Babilonia, como por Babilonia cayeron los muertos de toda la tierra» (Jeremías 51:45-49).

Observe que justo en el comienzo de este pasaje encontramos las palabras «Pueblo mío, salid de en medio de ella» que es repetido en Apocalipsis 18. En los siguientes versículos Jeremías describe la destrucción de Babilonia por causar la hecatombe de Israel. El contexto entero de Jeremías habla de la cautividad de 70 años de los judíos en Babilonia. En los capítulos 50 y 51 leemos acerca del juicio de Dios en Babilonia por no tener misericordia hacia Israel.

Es interesante notar en que Jeremías profetizó para el reino sureño de Judá y su capital Jerusalén, y no obstante encontramos que en los capítulos 50 y 51 él se está refiriendo a Israel, que fue el reino del norte. Judá, no Israel, fue llevado a cautividad por 70 años como se ve en Jeremías 25:1-12. ¿Por qué profetiza Jeremías que Dios destruirá Babilonia y le advertirá a Israel que salga de ella cuando fue el reino de Judá el que fue llevado a la cautividad a Babilonia? El contexto entero de Jeremías 50 y 51 habla no sólo de la pronta toma de Babilonia por los persas que tuvo lugar en 539 aC cuando Ciro el persa conquistó Babilonia, sino también acerca de una destrucción futura igualmente.

Esto es lo que nosotros vemos en Apocalipsis. Dios está destruyendo Babilonia y mientras él se dispone a hacerlo, él le advierte a su pueblo a que salga de ella. El pueblo referido en Apocalipsis 18 no son los cristianos que salen de la Cristiandad apóstata, sino los israelís que estarán en Babilonia durante el tiempo de su destrucción. Jeremías se refería a una Babilonia literal porque muchas veces él también usa la locución «la tierra de los Caldeos » y la palabra «Éufrates» para referirse a Babilonia.

Es interesante reparar en que aun los iraquís de hoy y los asirios en Irak son llamados Caldeos, por consiguiente, hablamos de una Babilonia literal a orillas del Éufrates en el Irak del día moderno. Todo esto suena a una cautividad babilónica futura que el pueblo de de Israel experimentará. No otra cautividad de 70 años como Judá experimentó, sino una corta para recibir corrección de Dios por el descreimiento de una vez por todas.

Por ahora usted podría pensar que estoy loco por hacer tal predicción. Pues bien, no hago una predicción puesto que no soy un profeta, y tampoco el hijo de un profeta. Sólo declaro lo que la Biblia parece decirnos lo que le ocurrirá a los judíos y a los israelís durante el reinado del anticristo. ¿Pero llevará el anticristo al moderno Israel en cautividad a Babilonia como Nabucodonosor hizo al reino de Judá en el pasado? En Isaías leemos:

Porque Jehová tendrá piedad de Jacob, y todavía escogerá a Israel, y lo hará reposar en su tierra; y a ellos se unirán extranjeros, y se juntarán a la familia de Jacob. 

2 Y los tomarán los pueblos, y los traerán a su lugar; y la casa de Israel los poseerá por siervos y criadas en la tierra de Jehová; y cautivarán a los que los cautivaron, y señorearán sobre los que los oprimieron. 

3 Y en el día que Jehová te dé reposo de tu trabajo y de tu temor, y de la dura servidumbre en que te hicieron servir, 

4 pronunciarás este proverbio contra el rey de Babilonia, y dirás: ¡Cómo paró el opresor, cómo acabó la ciudad codiciosa de oro! » (Isaías 14:1-4).

Note que en el versículo 1 Dios restaura a Jacob (Israel) a su tierra con desconocidos juntándoseles. En el versículo 2 leemos que Israel poseerá la tierra y tomará gente como cautivos, cuyos cautivos eran ellos. Esto sugiere que Israel entrará en cautividad. En el verso 3 leemos que Dios dará a Israel el descanso de la pena de su  esclavitud.

La cosa que llama la atención acerca de este pasaje es que en el verso 4, el pueblo de Israel tomará un proverbio, ¿en contra de quién? En contra del rey de Babilonia que será el opresor de Israel. Este mismo rey de Babilonia está apoderado por Lucifer (Satanás) en los versículos 12-15 y es llamado el asirio en el verso 25, y a quien Dios destruirá en Su montaña. El anticristo estará gobernando desde el Monte del Templo, la gloriosa montaña sagrada de Daniel 11:45 donde él plantará el tabernáculo de su palacio durante los días de la Tribulación y será allí donde Dios le destruirá.

Este rey de Babilonia es nada menos que el anticristo mismo que  hará de Babilonia la capital política y económica de su reino según Apocalipsis 18. Encontramos aún otro pasaje que apoya una cautividad babilónica futura de Israel. El profeta Miqueas en el capítulo 4 describió los últimos días cuando el Señor será el gobernante sobre Sion y el mundo. Por favor, ponga mucho ojo en el lenguaje del tiempo del fin usado por Miqueas en este pasaje. Añadiremos un comentario pequeño debajo de cada versículo.

1. Acontecerá en los postreros tiempos que el monte de la casa de Jehová será establecido por cabecera de montes, y más alto que los collados, y correrán a él los pueblos. 

 En este versículo vemos inmediatamente la locución “en los últimos días” cuando la montaña de la casa del Señor (El Monte del templo) será establecido para ser exaltado donde la gente irá.

2. Vendrán muchas naciones, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, y a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará en sus caminos, y andaremos por sus veredas; porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová. 

Este versículo claramente habla del Milenio cuando las naciones irán de Jerusalén para aprender los caminos de Dios.

3. Y él juzgará entre muchos pueblos, y corregirá a naciones poderosas hasta muy lejos; y martillarán sus espadas para azadones, y sus lanzas para hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se ensayarán más para la guerra. 

Aquí vemos que Dios mismo juzgará a las naciones y causará que ellas no vayan a guerrear más ya.

4. Y se sentará cada uno debajo de su vid y debajo de su higuera, y no habrá quien los amedrente; porque la boca de Jehová de los ejércitos lo ha hablado. 

Este versículo habla de la provisión de Dios para todo el mundo en el Milenio durante un tiempo de paz.

5. Aunque todos los pueblos anden cada uno en el nombre de su dios, nosotros con todo andaremos en el nombre de Jehová nuestro Dios eternamente y para siempre.

Este versículo parece sugerir que las naciones todavía tendrán sus dioses durante el Milenio mientras que Israel caminará en el nombre del Señor para siempre. Esto suena realmente confuso puesto que la Biblia dice que Jesús será rey sobre toda la tierra, pero nosotros leemos de una última rebelión durante el fin del Milenio cuando la humanidad se volverá en contra de Dios otra vez. (Revelación 20:7-10). Esto debe ser por el hecho de que algunas naciones todavía seguirán alguna religión falsa como es señalado por Miqueas.

6. En aquel día, dice Jehová, juntaré la que cojea, y recogeré la descarriada, y a la que afligí. 

7. y pondré a la coja como remanente, y a la descarriada como nación robusta; y Jehová reinará sobre ellos en el monte de Sion desde ahora y para siempre. 

En estos dos versículos leemos acerca de Dios que restaura a Israel después de haber sido cautiva y que gobierna sobre ella en el monte Sion por siempre.

8. Y tú, oh torre del rebaño, fortaleza de la hija de Sion, hasta ti vendrá el señorío primero, el reino de la hija de Jerusalén. 

Aquí leemos acerca de Jerusalén que recibe el reino.

9. Ahora, ¿por qué gritas tanto? ¿No hay rey en ti? ¿Pereció tu consejero, que te ha tomado dolor como de mujer de parto? 

Aquí leemos acerca de un Israel carente de un rey y estando en punzadas como una mujer en el parto. Ésta es una referencia para la tribulación cuando Israel experimentará gran sufrimiento.

10. Duélete y gime, hija de Sion, como mujer que está de parto; porque ahora saldrás de la ciudad y morarás en el campo, y llegarás hasta Babilonia; allí serás librada, allí te redimirá Jehová de la mano de tus enemigos. 

Ahora llegamos al verso del que quiero hablar. A Israel se refiere como que está con mucho dolor como una mujer en el parto. Otra vez una referencia a la Tribulación.

El pueblo de Israel saldrá de la ciudad (Jerusalén) a la cautividad (Zacarías 14:1-2), ¿y será llevado a dónde? Para Babilonia donde serán redimidos cuando Dios los redima de sus enemigos. »Luego SEÑOR saldrá, y peleará contra esas naciones, como cuando él peleó en el día de batalla» (Zacarías 14:3).

11. Pero ahora se han juntado muchas naciones contra ti, y dicen: Sea profanada, y vean nuestros ojos su deseo en Sion. 

Creo que el pasaje de Zacarías 14:1-3 citado arriba es el mejor comentario para este versículo.

12. Mas ellos no conocieron los pensamientos de Jehová, ni entendieron su consejo; por lo cual los juntó como gavillas en la era. 

Aquí leemos que Dios reunirá a las naciones que vinieron en contra de Jerusalén e Israel de modo que Él pueda destruirlas. Otra vez, Zacarías 14:1-3 viene a la mente.

13. Levántate y trilla, hija de Sion, porque haré tu cuerno como de hierro, y tus uñas de bronce, y desmenuzarás a muchos pueblos; y consagrarás a Jehová su botín, y sus riquezas al Señor de toda la tierra. 

Finalmente leemos acerca de la exaltación moderna de Israel por encima de las naciones. ¿Notó usted el lenguaje del tiempo del fin todo este capítulo? El hecho de que este capítulo entero habla de los últimos días y el Milenio, creo que está mal colocar el verso 10 que habla del pueblo de Israel que va a la cautividad a Babilonia en la cautividad babilónica que tuvo lugar cuando Nabucodonosor conquistó el reino de Judá en 586 aC tomando a muchos judíos como cautivos. Puesto que el capítulo entero habla del futuro, la cautividad babilónica de verso 10 también debe ser futura, no pasada como han sugerido algunos comentaristas.

También debería ser señalado aquí que el siguiente capítulo de Miqueas (cp. 5) menciona al anticristo como un asirio que está asociado con la tierra de Nimrod que invade a Israel. El capítulo habla acerca de Jesús, el hombre nacido en Belén tal como es mencionado en Miqueas 5:2, como que es paz de Israel cuando el asirio arremeta contra Israel. La tierra de Nimrod donde el anticristo viene está también dentro de los bordes del Norte de Irak donde el pueblo de Israel será llevado por el anticristo que se convierte en el rey de esa región. Esto no sólo apoya la opinión presentada en este artículo, sino que también demuestra que un esperado Anticristo europeo por aquellos que leen las profecías con una disposición mental Occidental no se encuentra en ninguna parte en la Biblia.

Conclusión

En este artículo muy breve pero claro hemos visto que Apocalipsis 18 no está hablando de cristianos que salen de la Cristiandad apóstata como es predicado por muchos hoy, sino que se refiere a los israelís y los judíos saliendo de una Babilonia literal después de ser tomados presos por el anticristo que será el rey de Babilonia (Irak) y que acosará a Israel. El pueblo de Israel huirá de la nación y acabarán tomados presos en Irak como resultado del plan del anticristo para destruir a Israel, a fin de cumplir con el deseo de las naciones árabes Islámicas, cuyo sueño es buscar la destrucción de la nación de Israel. Mientras Dios derrama su indignación en la capital del reino del anticristo, él le advierte a su pueblo a que huyan de Babilonia de modo que no sean afectados por la ira de Dios que destruirá Babilonia por siempre.

¡Dios lo bendiga!

www.yeshuahamashiaj.org

www.elevangeliodelreino.org

http://www.beastfromtheeast.org/Babylonian_Captivity.html

www.retornoalparaiso.blogspot.com

 

Deja un comentario