VIDA Y MUERTE DEL APÓSTOL JUAN

Juan Apóstol

En la iglesia, una y otra vez me encuentro que cuando se dice “abran el libro de Juan”, muchos se quedan pensando a que escrito de Juan se refieren, el evangelio, las epístolas, o el libro de Apocalipsis. Se debe de ser mas especifico cuando se llama a leer un escrito de Juan.

Muchos saben que Juan es el “discípulo amado”, o “Juan el teólogo”. Pero no saben mas allá de este apóstol. No se imaginan que no siempre se ha considerado a Juan el apóstol el autor del libro de Apocalipsis, sino que otro Juan que también vivió en Efeso. Otro detalle no tan conocido es que se cree que Juan era primo de Jesús. Si esto es cierto, pues no solo Juan el Bautista seria primo del Señor, sino que también Juan el apóstol. En esta ocasión, veremos mas de cerca la vida de Juan el apóstol, y lo que se cree que paso con el después de la resurrección de Jesús.

¿Quién fue el apóstol Juan?

Las fuentes que tenemos de Juan primeramente vienen de los Evangelios. La primera mención de el la tenemos de Mateo 4:21, que dice:

Mateo 4:21

21 Pasando de allí, vio a otros dos hermanos, Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano, en la barca con Zebedeo su padre, que remendaban sus redes; y los llamó.”

Se cree que porque Jacobo es mencionado antes que Juan, el era el hermano mayor de los dos. Dado que en Marcos 1:20 se dice que dejaron a su padre junto con los jornaleros, y siguieron a Jesús, se deduce que su padre era de dinero, pues tenia sirvientes. Su madre es un enigma, dado que sabemos que su nombre era Salome, Marcos 15:40, 16:1; y que fue una de las que ayudan al ministerio de Jesús, Mateo 27:56, Lucas 8:3 & Marcos 15:40. Se cree que Salome fue la hermana de María, madre de Jesús, basándose en Juan 19:25. Si esta identificación es correcta, entonces haría a Jesús y a Juan primos[1].

Junto con su hermano Jacobo (a veces llamado Santiago, como lo es en el libro de Hechos), son llamados “Boanerges”, o Hijos del Trueno, por su actitud explosiva, cf. Marcos 3:17; Lucas 9:54. Aparecen en la lista de los 12 apóstoles, Mateo 10:2. Se opuso a que otros sacaran demonios que no fueran de su grupo, Lucas 9:49. Lucas y Marcos nos dicen que fue uno de los que preparo la ultima cena pascual de Jesús, siendo el otro Pedro, Lucas 22:8; Marcos 14:13. La proyección que los evangelios sinópticos nos dan de Jacobo y Juan, es que pueden ser celosos y leales, pero escasamente amorosos o ayudadores.[2] Por lo visto, tenían grandes ambiciones políticas, cf. Mateo 20:20-21 y Marcos 10:35-45.

Juan estuvo con Jesús en 3 ocasiones que fueron de gran importancia para el ministerio de Jesús.  1. La resucitación de la hija de Jairo, Marcos 5:37; la transfiguración, Marcos 9:2; y la agonía de Jesús en el Getsemani, Marcos 14:33. Esto nos muestra de la intima relación que compartía con Jesús junto con su hermano Jacobo y Pedro.

Es de notar que en el Evangelio que lleva su nombre, nunca se le llama por nombre, mas bien, se mencionan “los hijos de Zebedeo”, en Juan 21:12. Pero se toma por seguro que el era el discípulo amado, Juan 13:23, y que se hizo cargo de María, la madre de Jesús, 19:26-27, y que corrió a la tumba junto con Pedro, Juan 20:2-8. El Evangelio de Juan dice que llego a ser anciano, 21:23.

En Hechos y el resto de las epístolas, podemos ver que siempre estaba con Pedro y tenia cierta jerarquía dentro de la iglesia primitiva, cf. Hechos 1:13, contado entre los 12; 3:1-4:31, donde no solo fueron al templo a orar, sino que hicieron campaña evangelistica, y fueron perseguidos por ello; 8 donde fueron mandados por la iglesia de Jerusalén para orar por los Samaritanos; y Gálatas 2:9, donde Pablo le llama una de las “columnas” de la iglesia en Jerusalén. Luego, se menciona a Juan en 2 Juan y 3 Juan, aunque ahí se refiere al “anciano”. Finalmente, en el Apocalipsis 1:9, se menciona a Juan por nombre.

El apóstol Juan fuera del Canon Bíblico

Como en el caso de los demás apóstoles, existen muchas leyendas y historias que narran los días finales del apóstol Juan, y que es lo que hizo después en sus años después de estar con el grupo de apóstoles en Jerusalén.  Se ha oído mucho que el apóstol Juan se le metió en “aceite hirviendo” y sobrevivió. Esta historia origina con Tertuliano, c. 160- c. 220 AD.[3] Así que la historia apareció ya después de un siglo después del que se cree que el apóstol vivió.

Existe una historia por Jorge Hamartolos, un crónico del siglo 9th, quien reproduce lo dicho por Felipe Side (ca 450), en un fragmento descubierto en 1889, donde Papias, obispo de Hierapolis en la mitad del siglo 2, donde dice que los hijos de Zebedeo encontraron una muerte violenta.[4] Recordemos, que Santiago, el hermano de Juan, tubo un fin violento, Hechos 12:2. Algunos ven esto como el cumplimiento de lo profetizado por Jesús, Marcos 10:39.

No obstante, esa tradición se debe de comparar a la tradición mas fuerte por Polycrates, obispo de Efeso (AD 190), quien dice que Juan “durmió” siendo ya muy anciano en Efeso. Jerónimo (el autor de la Vulgata) también dice que Juan tenia que ser cargado a la reunión por su avanzada edad.[5] Esta historia es secundada por Ireneo (c. 202), quien dice que Juan vivió hasta el tiempo del emperador Trajano, ca. 98- ca. 117 AD, siendo muy anciano.  Eusebio (ca. 275- 339 AD), dice que Pablo fue exiliado a Patmos durante el reinado de Domiciano (81-96 AD).[6] Pero existe una gran discusión sobre si el escritor del Apocalipsis es Juan el apóstol, o Juan el Anciano, quien también vivió en Efeso, y que Eusebio dice que Papias, discípulo de Policarpo, quien fue discípulo directo de Juan, atestiguaba de ser el verdadero autor del libro.[7] Otros objetan de que si se va a creer que Juan vivió tanto tiempo, ¿porque no tubo mas influencia en el cristianismo de Asia?

En lo personal, para mi es claro que Juan ha escrito tanto el evangelio como las 3 epístolas atribuidas a el. Fue Justino Mártir, que vivió en el segundo siglo, quien fue el primero en sugerir definitivamente que Juan el apóstol era el autor del Apocalipsis, y la iglesia en general ha seguido desde entonces ese punto de vista.[8] A pesar de la diferencia en el griego del Evangelio al del Apocalipsis, los temas tocados por los dos escritos, entre ellos la deidad de Cristo, y su regreso por los creyentes, da mas peso a creer que fue el apóstol Juan quien escribió también el Apocalipsis.

Conclusión

El aporte del Apóstol Juan a la iglesia es grande.  Después de ser un hijo del trueno, llegó a escribir uno de los versículos mas hermosos del Nuevo Testamento,

Juan 13:35
En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

Este mismo tema lo vemos una y otra vez en sus epístolas también.

Dios transformó a Juan, y también puede transformarnos a nosotros por medio de su Espíritu.


[1] R.G.V. Tasker, “John the Apostle” in The Illustrated Bible Dictionary. Part 2 (Lane Cove: Inter-Varsity Press, 1980.) pgs. 794-795.

[2] Leon Morris, “John the Apostle”, in The International Standard Bible Encyclopaedia, Vol. 2. Geoffrey W. Bromily, Gen. Ed. (Grand Rapids” W. B. Eerdmans Pub. Co. 1982) pgs. 1107-1108.

[3] Stephen S. Smalley, “John the Apostle” en The New International Dictionary of the Christian Church, J. D. Douglas, Gen. Ed. (Grand Rapids: Zondervan Publishing House, 1978) pgs. 544-545.

[4] R.G.V. Tasker, “John the Apostle” …pg. 745.

[5] ibid. pg. 745.

[6] Paul L. Mair, Eusebius – The Church History  A New Translation with Commentary (Grand Rapids: Kregel Publications, 1999) pg. 107.

[7] ibid. pg. 285.

[8] Grant R. Osborne, Revelation (Grand Rapids: Baker Academic, 2002) pg. 2.

Un comentario sobre “VIDA Y MUERTE DEL APÓSTOL JUAN

  1. Hay veces y más por lo regular hay películas de ficción exajeradas que las personas llegan a creer la ficción la mentira.como santo clos,supreman,el hombre araña, puros superhombres ficticios hacer creer a la gente de falsedades ya despierten humanos haganse creadores ,no creídos,pero con la voluntad de jehova.la verdad los hará libres hasta de pensar y hablar las cosas de jehova y su reyno

Deja un comentario