CRISIS DE IRAK: EL LÍDER DE ISIS ABU BAKR AL-BAGHDALI ES FOTOGRAFIADO POR PRIMERA VEZ LUEGO DE DECLARARSE A SÍ MISMO COMO EL JEFE DEL CALIFATO ISLÁMICO

Al-Baghdadi es visto oraciones principales en la mezquita en Mosul

El líder del Estado Islámico de Irak y el Levante ( Isis ) ha hecho su primera aparición pública oficial, ordenando a los musulmanes a obedecerle después de declararse a sí mismo la cabeza de un califato islámico .

Abu Bakr al-Baghdadi fue visto oraciones principales en la Gran Mezquita de Mosul, en el video, que se cree fue tomada el viernes.

El escurridizo líder ya ha sido representado en algunas fotografías y se cree que han pasado a la clandestinidad.

Según AFP, dijo a los fieles en la mezquita: «Yo soy el wali (líder) que preside sobre ti, aunque yo no soy el mejor de ustedes, así que si ves que estoy en lo cierto, que me ayude.

«Si ves que estoy equivocado, me aconseja y me puso en el camino correcto, y me obedecerá mientras yo obedezco a Dios en ti.»

La mezquita estaba llena de hombres de todas las edades – algunos en el vestido tradicional, algunas camisetas de fútbol de desgaste y pantalones largos.

Mosul, una de las ciudades más grandes de Irak, ha estado bajo control Isis desde junio y el grupo terrorista ahora controla un área más grande que Gran Bretaña, a caballo entre Irak y Siria.

Isis quiere ser conocido simplemente como el «Estado islámico» y afirma Baghdadi como el único legítimo sucesor del profeta Mahoma.

Se convirtió en jefe de Al-Qaeda en Irak en el 2010 después de que sus antiguos líderes fueron asesinados en un ataque de las tropas estadounidenses e iraquíes y se cree que es bien educada, con un título en Estudios Islámicos.

El ejército iraquí ha fracasado para frenar el avance de la Isis del norte de Irak, lo que llevó al primer ministro, Nouri al-Maliki, para sacudir las fuerzas de seguridad.

El jefe de las fuerzas terrestres del Ejército y jefe de la policía federal fueron removidos de sus cargos el sábado, pero no hay reemplazos han sido nombrados.

Soldados iraquíes en la ciudad de Mosul y en gran parte del norte del país se desvanecieron en la faz de la Isis, dejando voluntarios chiítas para tratar de defender a sus pueblos.

El presidente del Gobierno ya ha retirado varias figuras superiores del ejército y se comprometió a llevar el peso de la ley militar, incluyendo la ejecución de los desertores, a cualquiera que se encuentre haber huido batallas.

Isis extremistas han destruido al menos 10 antiguos santuarios y mezquitas chiítas en territorio que han incautado en el norte de Irak, según las imágenes publicadas en línea y de los testigos.

El número de víctimas de la campaña sangrienta del grupo no se puede contar, pero atrocidades, incluyendo ejecuciones sumarias, decapitaciones, crucifixiones y las masacres han sido reportados.

El movimiento atribuye violentamente al Islam sunita y considera herejes chiítas, y la veneración de los santos apostasía.

Reporte adicional de AP

LEER MÁS: BAGDAD PREOCUPADO POR LA APELACIÓN DEL CALIFATO A LOS SUNITAS ENOJADO 
ESTADO ISLÁMICO ES UNA AMENAZA PARA TODO EL MEDIO ORIENTE, AFIRMA PM 
¿QUÉ ES UN CALIFATO? 
QUIÉNES SON ISIS?

Deja un comentario