LA FECHA DE LA SALIDA DE LOS ISRAELITAS DE EGIPTO

La dramática historia del Éxodo – de Dios que libera a Moisés y a los israelitas de la esclavitud egipcia y que los conduce a la Tierra Prometida de Canaán – ha sido llamada la «proclamación central de la Biblia hebrea.» No obstante, los arqueólogos no han encontrado ninguna prueba directa para corroborar la historia bíblica. Inscripciones desde el antiguo Egipto no contienen ninguna mención de esclavos hebreos, de las plagas que la Biblia dice que precedió a su liberación, o de la destrucción del ejército del faraón durante el «milagroso paso del mar Rojo. No se han encontrado huellas físicas de los 40 años de los israelitas como nómadas en el desierto del Sinaí. No hay ni siquiera un indicio, fuera de la Biblia, de que Moisés existió.

Sin embargo, muchos eruditos sostienen que la razón de la falta de pruebas directas no es suficiente para negar que el Éxodo realmente ocurrió. Nahum Sarna, profesor emérito de estudios bíblicos en la Universidad Brandeis, sostiene que la historia del Éxodo – “que traza, como lo hace, los orígenes de una nación a la esclavitud y la opresión – no puede ser ficticio. Ninguna nación es probable que invente por sí misma… una tradición poco gloriosa e inconveniente de esta naturaleza», a menos que haya un núcleo auténtico. «Si estás inventando la historia», añade Richard Elliott Friedman, profesor de la Universidad de San Diego-California», es que eres descendiente de los dioses o de reyes, no de esclavos».

De hecho, la ausencia de pruebas materiales directas de una estancia de Israel en Egipto no es tan sorprendente, o tan perjudicial para la credibilidad de la Biblia, como podría parecer. ¿Qué tipo de pruebas materiales, después de todo, podría esperarse encontrar que podría corroborar la historia bíblica? «Siervos, esclavos, y los nómadas dejan pocos rastros en el registro arqueológico», señala el arqueólogo de la Universidad de Arizona, William Dever.

La fecha del Éxodo también ha sido una fuente de controversia. El libro de 1 Reyes 6:1 da lo que parece ser un marcador histórico claro para el final de la estancia de los israelitas en Egipto: «En el año 480o después de los israelitas salieron de la tierra de Egipto, en el cuarto año del reinado de Salomón sobre Israel, en el mes de Ziv, que es el segundo mes, comenzó a construir la casa del Señor «. Los historiadores bíblicos generalmente están de acuerdo que Salomón, el hijo y sucesor de David llegó al trono en alrededor de 962 aC. Si es así, entonces el Éxodo habría ocurrido en 1438 aC aproximadamente, basado en la cronología del pasaje de 1 Reyes.

Esa fecha no se condice con otros textos bíblicos o con lo que se conoce de la historia del antiguo Egipto. Pero la falla está lejos de ser fatal. Sarna y otros sostienen que el lapso de tiempo citado en 1 Reyes – 480 años – no debe tomarse literalmente. «Es 12 generaciones de 40 años cada uno,» observa Sarna, el 40 es «una figura bastante convencional en la Biblia,» con frecuencia para connotar un largo período de tiempo. Viendo la cronología de 1 Reyes en esa luz – como principalmente una declaración teológica, más que como «pura» historia en el sentido moderno – el Éxodo puede ser colocado en el siglo 13, en la época de Ramsés II, donde se encuentra fuerte apoyo circunstancial en el registro arqueológico.

Deja un comentario