EL REINO MESIÁNICO EN EL LIBRO DE 1 ENOC

 https://i0.wp.com/www.fisicanet.com.ar/cultura/oriente_medio/ap1/rollos01.jpg

El Libro de Henoc, abreviado 1 Enoc) es un libro apócrifo seudoepigráfico intertestamentario, que forma parte del canon de la Iglesia ortodoxa etíope pero no es aceptado como canónico por las demás iglesias cristianas. 

 

La tradición imputaba su autoría a Enoc (transcrito también como Henoc o en inglés Enoch), bisabuelo de Noé. En la actualidad se cree que el texto fue compuesto por varios autores judíos entre los siglos III AC y I.

 

Este libro consta de varias partes escritas entre los siglos III a.C y I d.C. Entre la que se encuentra El libro de las parábolas o El mesías y el reino.

 

El Libro de las parábolas o El mesías y el reino capítulos 37 a 71, de grafía mesiánica, profetiza la parusía del Hijo del Hombre, el desplome de los reyes y potentados y el día del Ungido. Sobre la elucidación que hace 1 Enoc  sobre el Reino Mesiánico’,  la podemos definir   como imprecisa;   la cual  fue atribuyendo de contenidos a medida que las diferentes partes del conjunto conocido como  Libro de Henoc fueron redactadas. Creemos que debido a su complejidad, ya sea porque es llamado ‘reino’, en Las Parábolas; y ‘casa’ y ‘dueño de las ovejas’, para referirse al «Reino Mesiánico» y la figura del «Hijo de Hombre» respectivamente en el Libro de los Sueños; nosotros opinamos que las principales características del «Reino Mesiánico» o el «Reino del Mesías» en todo el Libro de 1 Enoc son:

 

  «El reino del Mesías será universal: Comprenderá a todos los hombres, pues todos le enviarán dotes y le rendirán respetos y pleitesía (Cf. 1 Hen 53,1; 46.4-6; 52,3;62,5). El juicio incluirá a reyes y ángeles (1 Hen 54,1ss; 61,8). El futuro de los pecadores es tenebroso, el día del juicio los reyes poderosos bajaran a las flamas del sheol (1He 63,10); los tiranos no resucitaran (1 He 46,6); reyes poderosos y tiranos serán entregados en manos de los justos (1 He 38,5)». (36).-

 

El Reino del Mesías «(…) es un imperio mundial. El Mesías llega y toma asiento en su trono glorioso (…). Exige que todos lo alaben y lo exalten. Todo poder ha de inclinarse ante él, para que sea poderoso y fuerte en la tierra.-

 

El Reino del Mesías «(…) es eterno. Es aquel que fue creado y erigido antes de la creación del mundo:

‘El elegido permanece ante el Señor de los Espíritus
y su gloria es para siempre,
y su poder por todas las generaciones.(37).-

Son trascendentales las frases simbólicas con que se describe el Reino Mesiánico como ‘casa’ y al Ungido como ‘el dueño de las ovejas’ en el Libro de Enoc. Los pocos ejemplos que aparecen son oscuros y difíciles de interpretar, pero creemos que debemos analizarlos en paralelo con el Antiguo y Nuevo Testamento.

www.retornoalparaiso.blogspot.com

 

Deja un comentario