¿NOMBRE SAGRADO DE DIOS (YAHWEH) O BLASFEMIA?

 

Por ROGER HATHAWAY

Realmente aprecio que muchas personas estén tratando de adoptar una posición religiosa sincera al honrar un nombre sagrado para Dios, como Yahweh. Creo que se está haciendo algo como reacción contra las iglesias cristianas organizadas que no son más que sepulcros pintados. Desafortunadamente, la mayoría de la gente no sabe que tal «sagrado»? nombres originados en culturas paganas no israelitas del Antiguo Cercano Oriente. Existe evidencia de que YHWH era el nombre de un dios adorado por las razas vecinas, pero no hay evidencia de que tal nombre haya sido usado por los verdaderos israelitas en la antigüedad. A partir de la evidencia histórica, parece que los edomitas han dado a los verdaderos israelitas un fraude más que algunos de nuestros pueblos han reclamado con entusiasmo, incluso haciéndolo central en su religión. Aquí hay algunos detalles de la historia de la palabra YHWH.
Parece que el uso de un nombre personal para Dios, específicamente YHWH, se puso en práctica durante las cautividades ya que algunos de los israelitas adoptaron esta deidad aramea. El nombre probablemente vino oficialmente a la religión israelita cuando los edomitas se unieron al Templo de Jerusalén unos 150 años antes de Cristo. Hay evidencia de que Yahweh había sido el señor de los edomitas desde el 1.400 aC La aparición más antigua conocida del nombre YHWH fuera de Tierra Santa fue en Egipto alrededor del año 1,400 aC donde se encuentra en listas con otros cinco nombres sagrados. Una lista de Ramsés II (1304-1237) la tiene 6 veces. En un templo Amon de AmenhotepIII (1417-1379 aC), el nombre se asocia con Seir (Edom). Otra evidencia lo coloca con Siria en 1,400 aC Eso fue cerca del tiempo de Moisés. Lo que es significativo e importante es que las listas egipcias no asocian el nombre con los israelitas que eran una comunidad cercana existente en ese momento. Dentro del área de Palestina, la aparición más temprana del nombre está en Mesha Stele (9no C. AC), una inscripción real, donde Mesha, el rey de Moab, recuenta el favor de la deidad de Moab en la entrega de Moab del control de su vecino, Israel. Me parece que, dado que el nombre había sido relacionado con Edom desde el siglo XIV a. C., probablemente se volvió importante para el Templo de Jerusalén después de que los edomitas lo tomaran en cuenta, después de que Juan Hircano lo obligó a convertirse a la religión hebrea. en el Templo de Jerusalén
Como sabemos, solo unos años después de su «conversión» que los edomitas tomaron Jerusalén, el templo, la política de la región con su propio Herodes como rey y la economía. Los edomitas habrían estado como en casa con el fariseísmo talmúdico babilónico y es posible que ya hayan tenido esa práctica antes de tomar Jerusalén. Esa religión tenía una rama mística de magia kabbalística. El nombre sagrado, YHWH, fue la clave de su magia. Como dice la leyenda, el nombre sagrado de una deidad es tan poderoso que la persona que lo conoce tiene el poder de usar ese nombre para ordenar a la deidad que otorgue sus deseos. De los cincuenta y cuatro nombres sagrados en la cábala judía, el principal es YHWH. Para los edomitas que se habían apoderado del Templo de Jerusalén y su religión, YHWH era una deidad a la que habían adorado durante mucho tiempo como parte de su religión pagana. El mismo Paganismo fue iniciado por Cain, y se mantuvo bastante con la raza de Caín hasta que se extendió a Grecia y Egipto e Italia. Esa religión pagana de diosa madre prevalecía en todo el Medio Oriente, cada grupo tenía sus propios nombres para las deidades. Vea mi artículo sobre Paganismo para la historia completa de esto. Haga clic en PAGANISMO. Es probable que el nombre YHWH fuera usado por Edom, junto con Siria y Moab y tal vez con otros vecinos cercanos. Un excelente libro sobre la historia del paganismo es The Two Babylons, de Alexander Hislop (1856); Loizeaux Bros: 1959.
El Dios de Abraham, Isaac e Israel nunca usó ningún nombre personal para distinguirlo de sus pares porque no tenía compañeros. Por lo tanto, nunca se necesitó nombre personal. El único nombre que dio para Sí mismo fue «Yo soy EL SER» (Septuaginta: Éxodo 3:14) que indicaba que Él debe ser identificado con toda la existencia. El Antiguo Testamento griego de los Setenta del año 285 aC nunca usó ningún nombre sagrado para Dios, ni fue mencionado por otros escritores antiguos como los historiadores israelitas, Filón y Josefo, o el posterior Eusebio, o incluso el judío Aristeas el Exégeta que escribió su comentario sobre la Septuaginta griega. ¡La palabra YHWH no apareció en ningún texto del Antiguo Testamento hasta el Texto Masorético de 1000AD! Tampoco existía ningún texto hebreo del Antiguo Testamento mencionado por teólogos antiguos cuyo trabajo fuera exclusivamente del texto de la Septuaginta griega.

Desde el punto de vista de los teólogos modernos, primero debe entenderse que todos ellos todavía hoy aceptan el texto hebreo masorético de 1000 DC como el verdadero lenguaje antiguo y el Antiguo Testamento de nuestros patriarcas. Cualquiera que se atreviera a cuestionar esta suposición terminaría con su carrera. Dado que el texto masorético incluye el tetragrama de cuatro letras, YHWH, más de 6.000 veces, los teólogos se ven obligados a especular que Moisés debe haberlo puesto en su Pentateuco. The Anchor Bible Dictionary, vol. 6, p. 1012, dice lo siguiente: «En términos de la narración bíblica, algunos sugieren que Moisés derivó el nombre de Yahweh de los egipcios, mientras que otros piensan que Yahweh era una deidad madianita adorada por el clan de Kenite. Moisés habría sido presentado a esta nueva deidad cuando se casó con la hija de Jetro … «Ciertamente, Moisés habría estado familiarizado con la religión pagana de los egipcios. Pero, incluso si el Pentateuco fue realmente escrito por Moisés (que no se sabe con certeza) en el siglo 15 aC, no pudo haberlo escrito en el idioma hebreo, que no se formó hasta el tiempo de las cautividades israelitas, del 8vo a 6to siglo AC, cuando los Israelites cautivos combinaron su lengua fenicia nativa con el arameo de sus captores. Ahora, te pregunto, ¿quién quiere levantar la mano para afirmar que Moisés adoptó el nombre de una deidad extranjera como sustituto de «Dios» o «Señor»? Si dejamos de lado la obstinación de mente cerrada de la erudición moderna, podemos ver que Moisés no escribió ningún texto en el lenguaje hebreo moderno porque no existía en ese momento, ni había ningún alfabeto o guión hebreo. El texto más antiguo del Antiguo Testamento conocido es la Septuaginta griega del 285 aC, y la palabra no aparece en ella ni una sola vez, ni en ninguna otra escritura israelita antigua, con una excepción que mencionaré ahora.

Para ubicar esta información en el contexto adecuado, recuerde que el reino del norte de los israelitas, que se había vuelto hacia otros dioses, había sido purgado de Tierra Santa durante el siglo VIII aC, junto con la mayor parte de Judea. No sería hasta el 586 aC que las últimas tres ciudades no conquistadas de Judea, a saber, Jerusalén, Azeca y Laquis, fueron derrotadas. Los arqueólogos han encontrado dieciocho ostraca (tiestos de arcilla) en la ciudad de Laquis desde aproximadamente 590 aC, la mayoría de ellos cartas de subordinados a un hombre llamado Yaosh, el gobernador militar de Laquis. Se desconoce si el escritor era israelita o babilonio. Citaré una de las letras que usa el nombre YHWH casualmente como es típico en otros documentos de ese tiempo, ¡ciertamente no con ninguna renuencia a usar un nombre sagrado!
Ostracon III dice lo siguiente: «Tu siervo Hoshayahu ha enviado a informar a mi señor: ¡Que Yahweh te traiga noticias pacíficas! Y ahora (enviaste una carta pero mi señor no), ilumina a tu siervo con respecto a la carta que mi señor envió a tu siervo ayer. Porque el corazón de tu siervo ha estado enfermo desde que lo enviaste a tu siervo. Y ahora, cuando mi señor dijo: «¡No sabes cómo leer una carta!» como Yahweh vive, nadie ha tratado alguna vez de leerme una carta y, de hecho, cualquier carta que me haya llegado, ciertamente no la he leído … en absoluto.
Y tu siervo fue informado, diciendo: ‘El comandante del ejército, Konyahu, hijo de Elnathan, se ha ido a Egipto, y Hodawyahu, hijo de Ahiyahu, y sus hombres me han enviado para obtenerlo. . . ‘
Y en cuanto a la carta de Tobyahu, siervo del rey, que vino a Salum, hijo de Yaddua, a través de la instrumentalidad del profeta, diciendo ‘¡Cuídate!’ tu siervo lo ha enviado a mi señor «.
Puedes notar el uso casual del nombre Yahweh sin ninguna vacilación en esta correspondencia militar, ciertamente sin ningún indicio de que el nombre era tan sagrado que no debería ser hablado ni escrito. Además, muchos de los otros nombres personales contienen yahu como parte de los nombres. En el momento de esta carta en 590 aC, solo pasarían cuatro años más antes de que Laquis fuera conquistado como un castigo de Dios porque sus hijos israelitas habían perseguido a los dioses paganos. ¡Yahweh era uno de ellos! La religión pagana se practicaba en el Templo de Jerusalén. Ezequiel había sido llevado cautivo a Babilonia en 598 aC, donde se le mostró una visión de Dios en 593 aC, acerca de las iniquidades dentro de ese templo. Ezequiel 8:13, 14 – «(13) Entonces me dijo: verás aún mayores transgresiones que cometen. (14) Luego me llevó al portal de la puerta de la casa del Señor hacia el norte. , y he aquí, había mujeres sentadas allí, llorando por Tammuz «. Tammuz era el hijo muerto para quien los fieles lloraban en esa religión de lamentaciones.

Los edomitas fueron expulsados ​​de su tierra en el año 312 aC por los nabateos, y luego emigraron a una región del sur de Judea que se llamaba Idumea. Luego, en 132 a. C., el líder de Jerusalén, John Hyrcanus, forzó a los problemáticos edomitas a circuncidarse y convertirse a la religión del templo de Jerusalén del fariseísmo talmúdico. En un siglo, Judea estaba dirigida por un dictador edomita, Herodes el Grande, seguido de su descendiente Herodes. Los edomitas se habían convertido en judeanos. Cuando Jesús llamó a Sus ovejas lejos de esa religión corrupta del templo, para ser cristianos, los edomitas continuaron llamándose Judas, que se traduce al inglés como judíos. Esa raza de Edomitas sigue llamándose Judíos hasta el día de hoy. Ellos son los enemigos eternos de Cristo, y ciertamente NO son los elegidos de Dios. Pero, me estoy saliendo de la pista.
Un hermano cristiano, que ha venerado el nombre de Yahweh, recientemente me remitió a un par de fragmentos de pergamino, encontrados en los Rollos del Mar Muerto, que son textos griegos que contienen el nombre YHWH. Mientras que el texto general es griego, el tetragrammeton está escrito en lo que los eruditos modernos llaman letras «paleo-hebreas», lo que implica que los antiguos hebreos tenían un guión original propio. Pero, las letras son en realidad personajes fenicios. De todos modos, uno de estos fragmentos de pergamino data de entre el 50 aC y el 50 dC. El otro está fechado en el siglo I d. C., pero tendría que ser anterior al 68 dC cuando los rollos fueron enterrados. Encontrar el tetragrammeton en el texto de la Septuaginta griega es casi como encontrar el Santo Grial para alguien que quiere creer que Dios tiene un nombre sagrado. Estos fragmentos han apoyado a los Yahwistas, quienes pueden señalarlos y decir: «¡Mira, esto prueba que el tetragrammeton fue usado en la Septuaginta ORIGINAL!» En su corte, pueden sentarse con orgullo y decir: «La defensa descansa. Caso cerrado». Posteriormente han denunciado los textos griegos de la Septuaginta de los manuscritos Sinaiticus y Vaticanus como defectuosos, suponiendo que el tetragrammeton fue eliminado deliberadamente. Si los yahwistas estaban en lo cierto al llegar a la conclusión de que YHWH estaba en la versión original de los Setenta, personalmente me disculparía por mis críticas al respecto y honraría ese sagrado nombre de Dios con sincero entusiasmo. Pero espera un momento Hay más en esta historia, y apoya una conclusión opuesta.
Recordemos que los edomitas tomaron el Templo de Jerusalén y la religión más de un siglo antes de Cristo. También comprendamos que los Rollos del Mar Muerto son colecciones de escritos muy diversos de todo tipo, algunos de los cuales provienen de bibliotecas privadas de personas de Jerusalén, pero la mayoría son del Templo de Jerusalén, como lo atestigua el inventario de rollos de cobre, que enumera muchos rollos con los tesoros del templo para esconderse. Los rollos fueron enterrados en el 68 dC porque los edomitas de Jerusalén (los judíos) fueron atacados por Roma. Enterraron sus preciosas escrituras porque tales productos de escribas eran muy valiosos, ¡sin prensas de impresión! Los edomitas habían tomado posesión de Jerusalén y habían perseguido y oprimido a los verdaderos israelitas, empujando a la mayoría de ellos fuera de la ciudad hasta las franjas donde muchos de ellos sufrían la pobreza. Entonces, estos rollos son en su mayoría, probablemente TODOS, de los edomitas que habían cambiado la religión hebrea a su fariseísmo talmúdico. Parece que estaban alterando los textos del Antiguo Testamento para leer a YHWH donde la Septuaginta original tenía «Dios» o «Señor». Entonces, los fragmentos de pergamino NO prueban que la Septuaginta original usó el tetragrammeton. Más bien, las escrituras del texto griego tienden a probar que aún no se han creado textos hebreos, mientras que los judíos simplemente estaban sustituyendo su YHWH por el griego Theos o Kurios. Los Rollos del Mar Muerto pueden ser la mejor confirmación de que el Antiguo Testamento existió solo en griego hasta siglos posteriores a Cristo. [Nota: El complejo de Qumran nunca fue un compuesto esenio con un scriptorium; era una fortaleza militar con vistas al Mar Muerto. Los rollos se encuentran en cuevas desde el noroeste de Qumran hasta el sur de Masada, a casi cuarenta millas de distancia. Y, con muy pocas excepciones, todos los rollos del Mar Muerto están escritos en griego; Los escribas del templo apenas comenzaban a traducir algunas escrituras griegas a su nueva escritura hebrea.]

Mi propia conclusión personal es más firme que nunca, que los judíos edomitas han usurpado una vez más algo valioso de Israel, y han engañado a las ovejas de Jesús para que invocaran el nombre de su señor Pagano, Yahvé. Le suplico a nuestra gente que desconfíe de todo lo que los edomitas nos ofrecen, especialmente su llamada traducción hebrea de nuestro Antiguo Testamento, ese texto masorético que muestra el sagrado nombre de SU señor.

Si está interesado en estudiar los muchos nombres sagrados que usan los místicos judíos, recomendaría un libro, Gates of Light, del rabino Joseph Gikatilla, nacido en 1248AD. El libro fue publicado en 1994 como una de la Biblioteca Bronfman de Clásicos Judíos. Aquí hay algunas citas del libro.
«Gates of Light es una enciclopedia de los nombres de Dios, así como un mapa que revela las conexiones entre las palabras de la Torá y los nombres de Dios». (p. xvii)
«El inefable Nombre YHVH representa el corazón de Dios y prueba el vínculo sin mediación de Dios entre su núcleo y el pueblo judío». (p. xix)
«Quien sabe qué Nombre de Dios solicitar para lo que desea es como aquel que tiene las llaves proverbiales del reino». (p. xx)
«Aquellos que quieren que se satisfagan sus necesidades empleando los Santos Nombres deberían tratar con todas sus fuerzas de comprender el significado de cada Nombre de Dios tal como están registrados en la Torá, nombres como EHYE, YH, YHVH, AdoNaY, EL, ELOH, EloHIM, ShaDaY, TZVAOT. Uno debe saber que todos los nombres mencionados en la Torá son las claves para cualquier cosa que una persona necesite en el mundo «. (p.5)
«necesitas saber que hay cincuenta y cuatro nombres cuatridimensionales conectados a YHVH que suman doscientas dieciséis letras. Estos cincuenta y cuatro nombres contienen el secreto para extraer del poder de todo lo que existe en el mundo; son como el alma de las doscientas dieciséis letras que están contenidas en los versículos [de Éxodo 14: 19-21]. Todo lo creado está incluido en estos cincuenta y cuatro Nombres, y estos Nombres son el medio para satisfacer las necesidades de cada criatura a través de la intercesión de AdoNaY «. (p.15)
Bueno, eso debería darte una idea de lo que significan los nombres sagrados para los judíos edomitas, incluso hoy en día. Me entristece profundamente que muchos buenos cristianos se estén alejando del griego (que TODOS hablaron en el tiempo de Jesús en todo Medio Oriente porque Alejandro lo había forzado) con los nombres arameos o pseudo-hebreos / judíos para Jesús y para Dios. El arameo es un lenguaje del árbol de la lengua afroasiática, no el árbol indoeuropeo que nuestros antepasados ​​usaron desde su época en el jardín del Edén, a través del sánscrito, el fenicio, el griego y finalmente las lenguas germánicas y el inglés. El llamado «hebreo» es un lenguaje mestizo que se desarrolló durante las cautividades cuando los israelitas mezclaron su lengua fenicia con el arameo de sus captores. El idioma hebreo nunca tuvo un alfabeto hasta que la escritura herodiana se inventó cerca del tiempo de Cristo, por lo que el Antiguo Testamento no podría haber sido escrito anteriormente. Las lenguas arameas eran originarias de la raza de Caín que migró a la región de Sumeria (Babilonia) antes de la inmigración de los descendientes de Noé. Sin entender mejor, muchos de nuestros pueblos están menospreciando el lenguaje de la raza de Dios en la Biblia, y están eligiendo el lenguaje de los enemigos de Cristo, la raza de Satanás de Caín y de Edom. Nuestra Biblia NUNCA promovió tales prácticas mágicas, ni hay ningún indicio de que Dios tenga algún tipo de nombre sagrado que tenga un poder en sí mismo. Todas esas tonterías provienen de los judíos, y deben estar riendo para ver a los buenos cristianos venerando sus «nombres» blasfemos. ¡Hemos seguido a los archifos engañadores en su pozo otra vez!
En cuanto al nombre de Dios, nuestra tradición lingüística indoeuropea tiene una historia impresionante y consistente. En sánscrito, el nombre era dyus; en fenicio y antiguo británico era dias; en griego era theos y zeus; en latín era deus. La palabra YHWH nunca ingresó a nuestra Biblia hasta casi el año 1000 DC cuando el Texto Masorético (MT) en hebreo fue completado y presentado a la iglesia Católica Romana como el idioma original auténtico y el texto del Antiguo Testamento. La mitad oriental de la cristiandad en ese momento rechazó el texto como fraudulento y retuvo la Septuaginta griega de 285 aC, que todavía usan hoy en día.

El nombre, «Jesús», es la pronunciación correcta en inglés para su verdadero nombre griego de IESU. La pronunciación aramea para IESU es «yahshua». Ese nombre arameo se traduce al inglés como Joshua. Fue un IESU quien condujo a los israelitas a través del Jordán a Canaán, su tierra prometida. Y será IESU otra vez quien lleve al pueblo de Dios de este reino del mundo al Reino de los Cielos. Usar la pronunciación aramea, a saber, «yahshua», es un error. Jesús, sus discípulos y todos los demás hablaban griego. Algunas de las razas de Caín que eran sus vecinos conservaron su lengua materna de arameo junto con el lenguaje común de griego. Ciertamente, Jesús y sus amigos sabían algo de arameo (incluso habló una frase de la cruz, Eli, Eli, lamasabachthani, donde «El» era un nombre genérico para Dios. Pero el griego era su primer idioma porque había evolucionado naturalmente desde el idioma fenicio de sus antepasados. Los que afirman que el primer idioma de Jesús era el arameo simplemente están equivocados. El griego es el idioma de nuestra gente.
En última instancia, el caso a favor o en contra del nombre sagrado YHWH es principalmente circunstancial. Hay poca evidencia material para apoyar la afirmación edomita de que el nombre era conocido por algún patriarca o existía en cualquier escritura antigua. No hubo lenguaje hebreo hasta después de las cautividades y no hubo alfabeto hebreo hasta que el Script Herodiano fue inventado justo antes de que Jesús llegara. No hubo ningún texto hebreo del Antiguo Testamento hasta el año 1000 de nuestra era. La idea del nombre sagrado era desconocida para Josefo y Filón. El nombre YHWH nunca fue usado en la Septuaginta griega de 285 aC Tal vez el argumento más convincente contra el uso del nombre sagrado es que es parte de la religión de una raza de personas que son mentirosos notorios, como Jesús los acusó en Juan 8:44. Además, no hay lugar en toda la Biblia que Dios haya sugerido un nombre personal para Sí mismo, y ciertamente no hay un apoyo favorable de una religión de magia con el fin de alcanzar deseos mundanos. Por último, el nombre YHWH es de la familia de la lengua afroasiática, no de la familia indoeuropea (aria), que es el linaje lingüístico de Adán, Noé, Abraam e Israel. Me gustaría recibir información de cualquier persona que pueda sugerir CUALQUIER evidencia circunstancial en apoyo del nombre sagrado YHWH como auténtico para los pre-cautividades israelitas.
Para los cristianos, es decir, aquellos que reclaman a Jesucristo como su Señor y Salvador, este asunto del nombre sagrado probablemente se resuelva simplemente investigando lo que Jesús dijo al respecto. Si era importante, ¡ciertamente lo habría abordado! Por desgracia, no lo hizo; nunca lo mencioné Él nos aconsejó que llamemos a Dios, Padre. Nunca insinuó que podría haber algún nombre mágico para ser conocido solo por unas pocas personas y nunca haberlo hablado. Como Jesús era el Hijo de Dios, ¿no hubiera conocido un nombre personal para su Padre? ¿No habría compartido eso con sus discípulos? ¿O era demasiado sagrado y secreto para ellos? Además, si queremos una relación personal con Dios, ¿no es la palabra «Padre» más personal incluso que un nombre formal? Me deja perplejo que algunas personas insistan en hacer una religión de algún nombre secreto, para la cual hay escasa evidencia excepto por su uso por los israelitas apóstatas y las naciones vecinas.
Entonces, la conclusión de este caso se deja a cada persona como individuo. Si te sientes atraído por invocar al dios Pagano de los Edomitas, es posible que hayas encontrado tu lugar adecuado en el programa eterno. Si siente que la forma más elevada de religión es buscar riqueza mundana y usar técnicas y rituales, entonces tal vez se sienta atraído por la magia de la Cabalá. Pero, si siente que su relación espiritual con Dios es personal e íntima y que va más allá de los rituales, las preocupaciones mundanas y los nombres mágicos, entonces probablemente se sentirá más atraído por Jesús como su Señor. Jesús dijo, en el último capítulo de Su revelación a Juan, «Que el que es injusto todavía sea injusto, y el inmundo sea inmundo, y el justo haga justicia aún, y el santo sea santo aún». » No es mi deseo convencer a nadie de nada; Simplemente presento información para su consideración. No ofrezco nada para vender y no tengo ningún interés personal en lo que Dios quiera hacer con mi trabajo. Como me han dado libremente, así doy libremente. Puedes considerar lo que digo, o no. El asunto es entre usted y su Dios, cualquiera que elija.

Apéndice:
La siguiente es una carta que escribí a un yahwist con quien he estado en contacto durante un período de meses. Me presentó todos los argumentos que apoyan la afirmación yahwista de nombre sagrado. Pero esos argumentos fueron superficiales y fácilmente refutados por hechos históricos conocidos. Un poco editado, aquí está la esencia de esa carta.

Querido . . . . . . . . ,
Deseo agradecerles por discutir el tema del yahweh conmigo el año pasado. He aprendido mucho. Ha sido mi única oportunidad real de examinar el pensamiento de un yahwist, y ha sido algo que me ha abierto los ojos. Solo he conocido a unos pocos yahwistas antes y descubrí que ninguno de ellos estaba dispuesto a defender su religión con evidencia. Tú, al menos, me presentaste la evidencia que tenías, todo lo cual fue fácilmente refutado. Te mostré que a partir de registros antiguos hay evidencia de que el tetragrammeton era el nombre de uno de los dioses edomitas, pero no hay evidencia de que Israel alguna vez haya compartido ese mismo dios. De la Biblia podemos entender que ciertamente no compartirían el mismo dios. Sabemos que Esaú se casó con la raza de Caín y adoptó su religión pagana, que en realidad se originó con el propio Caín, en la adoración de su padre, Satanás, llamado en ese momento Enlil, pero en los siglos posteriores Bel. Para un estudio de paganismo, ver PAGANISMO. Sabemos por la Biblia que la mayoría de las razas vecinas de Israel adoraron a Bel, también conocido como Baal. Pero, cuando uno estudia los muchos nombres de deidades de esos pueblos, se vuelve muy confuso. Los nombres de las deidades variaban mucho, cada nación seleccionaba sus propios nombres, a pesar de que la religión básica era bastante consistente. De todos modos, simplemente estoy diciendo que los edomitas fueron una de las naciones / familias que adoraron a Satanás a través de esa religión pagana. Dado ese hecho, aprendemos de los registros egipcios que una de las deidades edomitas se llamaba YHWH. En su lista de deidades, los egipcios no mencionaron que los israelitas (que eran una gran presencia allí en ese momento de 1400 aC) honraban al mismo dios. Además, no hay evidencia de que Israel haya usado el nombre de YHWH. El siguiente nombre aparece en los Rollos del Mar Muerto que fueron enterrados por los edomitas alrededor del año 70 DC. Todavía no hay indicación de que los israelitas de habla griega alguna vez usaron la palabra. En cambio, de la Septuaginta griega de 285 aC, no encontramos indicio de que el Dios Todopoderoso haya reclamado ningún nombre personal. Luego, alrededor del 1000 dC, el texto masorético «hebreo» del O.T. aparece, habiendo sido creado por los Judios Edomitas, el nombre YHWH aparece con frecuencia. Bueno, el catolicismo romano aceptó ese texto judío espurio tan auténtico y como el idioma original de la gente antigua de la Biblia. La mitad oriental de la cristiandad no lo hizo, y nunca lo han aceptado como algo más que un fraude. Lo que sucedió es comprensible cuando nos damos cuenta de que la iglesia romana fue influenciada por los judíos de la época de Constantino (325 DC) y muchos papas fueron admitidos como judíos. Entonces, aceptaron el fraude. Luego, en la Edad Media, encontramos la rama cabalística de la religión Talmúdica del Judio usando el nombre como su jefe de cincuenta y cuatro nombres de deidad. Aún así, no hay evidencia de que israelitas o cristianos alguna vez lo hayan usado.
Cuando los reformadores protestantes corrigieron algunas de las enseñanzas atroces y más blasfemas de la iglesia pagana romana, no abordaron el problema de las escrituras en el lenguaje del texto porque estaban principalmente interesadas en imprimir las Biblias para la gente común. Tristemente, el texto masoretico se usó para A.T., y todavía es la base de las versiones en inglés que están todas impresas por las editoriales judías. Uno tiene que buscar una copia de la Biblia que usó Jesús, a saber, la Septuaginta griega (la traducción de Brenton en 1851 está disponible en el CDB, «www.christianbook.com»).
Si realmente te importa investigar ese nombre yahweh, valdría la pena comprar un libro titulado PUERTAS DE LUZ, subtitulado «Sha’are Orah» por el rabino Joseph Gikatilla, que nació en 1248 dC, traducido al inglés por Avi Weinstein. El libro «es una enciclopedia de los nombres de Dios, así como un mapa que revela las conexiones entre las palabras de la Torá y los nombres de Dios». (p. xvii). Él dice en p. xx: «Quien sabe qué Nombre de Dios solicitar para lo que desea es como aquel que tiene las llaves proverbiales del reino». Continúa diciendo en la página 5: «… aquellos que desean que se satisfagan sus necesidades empleando los Santos Nombres deberían tratar con todas sus fuerzas de comprender el significado de cada Nombre de Dios tal como están registrados en la Torá, nombres como EHYE, YH, YHVH, ADoNaY, EL, ELOH, EloHIM, ShaDaY, TZVAOT. Uno debe saber que todos los nombres mencionados en la Torá son las claves para cualquier cosa que una persona necesite en el mundo «. En la página 15, él dice con respecto a ADoNaY: «Por lo tanto, el nombre infunde autoridad y es el Nombre legítimo del Maestro de la tierra a través del poder investido por el Nombre YHVH que mora en él». ¡La mayoría de los cristianos saben a quién Jesús dijo que era el señor de este mundo! Parece que el rabino Gik atilla también lo sabía.
¿Entonces, dónde estamos ahora? Algunas personas han adoptado el nombre YHWH del Edomite Jew’s O.T. como su nombre sagrado para Dios. La evidencia antigua apunta a que ese nombre es un dios de los paganos edomitas, un nombre que trajeron a Jerusalén cuando tomaron el templo durante el período herodiano anterior a Cristo. Yahweh es, de acuerdo con TODA evidencia, un dios de los edomitas, y en su religión pagana, ese sería Satanás mismo.
Los cristianos como yo a menudo pensamos que los antiguos que adoraron a los dioses paganos deben haber sido estúpidos o simples, pero estamos equivocados al pensar de esa manera. Los que adoraban al dios de Caín conocían la realidad de su presencia en sus vidas y conocían su poder. Aquel que reina sobre el reino del mundo es un dios poderoso en verdad, ya que sirve negativamente al plan divino del Todopoderoso de todas las épocas. Pronto él será derrocado, ¡y ya no habrá más Yahweh! Jesús nos guiará al reino de los Cielos y seremos libres de la influencia del gran engañador, ese arquetipo mentiroso de quien Jesús habló en Juan 8:44.
De un siervo de Jesús,
Roger Hathaway, enero de 2006

APÉNDICE:
(1) El número de mayo / junio de 2001 de BIBLICAL ARCHEOLOGY REVIEW tiene un artículo de Ephraim Stern, titulado PAGAN YAHWISM, The Folk Religion of Ancient Israel, que comienza en la página 21. El artículo comienza con «La Biblia imagina la religión de la antigua Israel como puramente monoteísta. Y sin duda había israelitas, particularmente aquellos asociados con el Templo de Jerusalén, que eran monoteístas estrictos. Pero la evidencia arqueológica (y la Biblia, si se lee con suficiente atención) sugiere que el monoteísmo de muchos israelitas estaba lejos de puro … Algunos israelitas creían que Yahvé tenía una consorte femenina. Y muchos israelitas invocaron la divinidad con la ayuda de imágenes, especialmente figurillas. Yo llamo a esta religión israelita el Yahwismo Pagano.
La evidencia arqueológica que veremos proviene principalmente de Judá en lo que se conoce en términos arqueológicos como el período asirio, el lapso de 721 aEC, cuando los asirios destruyeron el reino del norte de Israel, hasta 586 aEC, cuando los babilonios conquistaron Jerusalén, destruyeron el templo y puso fin a la dinastía davídica en Judá «.
El extenso artículo contiene mucha información sobre las excavaciones y sus hallazgos, incluyendo una imagen de tres figurillas que son cuerpos de mujeres de la mitad superior que sostienen sus grandes pechos desnudos con sus manos. Estas figuras femeninas representan a las consortes de Yahweh. Era común entre los vecinos de Israel que cada deidad tuviese su propia consorte, todos los cuales eran conocidos por los nombres comunes de «Asherah» o «Ashtoreth» o «Astarte». Las figurillas en la imagen en este artículo son asherahs de Yahweh. Sabemos que Dios arregló la purga de los israelitas de sus tierras debido a su apostasía que incluía venerar a deidades paganas como Tammuz, y aparentemente YHWH según esta evidencia. Esta evidencia arqueológica reciente indica que los israelitas apóstatas deben haber recurrido a YHWH antes de las cautividades, un hecho que nos ayuda a comprender la razón detrás de la ira de Dios y las cautividades subsiguientes de Israel. No es poco menos que asombroso que la gente de hoy se sienta obligada a repetir el error fatal de nuestros antepasados.
(2) El número de noviembre / diciembre de 2001 de BIBLICAL ARCHEOLOGY REVIEW tiene una respuesta al artículo anterior de otro arqueólogo, quien dice, con respecto a algunas inscripciones que se encontraron, «Los textos principales, las bendiciones ‘para Yahweh y su Asherah’ están en de hecho, el formato estándar para la apertura de una carta comercial «.
Hoy, mientras intentamos imaginar esa cultura idólatra, ¿puede un escéptico evitar preguntarse si a Jehová le enorgullece ver un ídolo de su dama desnuda en los altares israelitas?
Parece concluyente que todas las pruebas confirman que el nombre personal YHWH fue tomado prestado de los vecinos paganos de Israel durante las cautividades por israelitas que también tomaron prestado mucho de las Escuelas de Misterios Caldeos antes de regresar a Jerusalén con una religión propiamente dicha, el fariseísmo talmúdico de Babilonia. Los registros egipcios conectan a YHWH con algunos de los vecinos de Israel pero no con Israel. Basta leer el Antiguo Testamento para comprender que el Dios de Israel era un Dios celoso a quien otras naciones reconocían como exclusivamente de Israel y no de ellos. ¿Qué estudioso quiere especular que el Dios de Israel fue adoptado por otras naciones que eran enemigas de Israel? Yo sugeriría que los individuos modernos que se sienten obligados a adorar a esa deidad pagana también podrían incluir su Asherah junto a él en sus altares. Pero, para aquellos a quienes les importa la verdad de Dios, déjenles presentar alguna evidencia creíble de que YHWH era realmente un nombre propio para el Dios de Israel en los tiempos previos al exilio.

Y para aquellos que piensan que el idioma hebreo era el idioma de nuestros patriarcas, ¿dónde hay alguna evidencia para apoyar eso? No existe. Considera esto. El Edomite Jew Masoretes pasó trescientos años preparando el Texto Masorético (MT), supuestamente simplemente separando las palabras y agregando marcas diacríticas. ¿Algún erudito ha preguntado de qué manuscrito trabajaron los masoretas para crear su MT? Se supone que deben haber trabajado a partir de un antiguo manuscrito hebreo. PERO, la letra cuadrada Herodian Script solo se inventó durante el siglo anterior al nacimiento de Jesús. Y NO HAY pruebas de que existiera el Antiguo Testamento en el idioma hebreo o el Escritura herodiana en el tiempo de Jesús. Los eruditos judíos como Philo y Aristeas el Exegete utilizaron la Septuaginta griega exclusivamente para su trabajo exegético, asumiendo que los secretos para entender el comunicado de Dios estaban en las palabras griegas y los matices de esas palabras. Además, no hicieron referencia, ni insinuaron, ninguna existencia de ningún texto hebreo que pudiera ser más auténtico. Como cuestión de hecho, ningún escritor antiguo insinuó que existiera tal texto.
Es desconcertante, más allá de toda creencia, que haya individuos que pretenden una fe sincera, que no se preocupan por los hechos históricos. Por el contrario, adoptan creencias para sus religiones a pesar de los fuertes conflictos en su contra. Al igual que con gran parte del cristianismo convencional, la religión supera a los hechos.

por Roger Hathaway, julio de 2005

FUENTE:

http://remnantradio.org/Archives/articles/sacred_name.htm