LA FUTURA GLORIA DEL MESÍAS EN JUAN 12:41 (¿A QUIÉN VIO ISAÍAS?)

trono2 «Isaías dijo estas cosas porque vio a su [Mesías] gloria y habló acerca de él».

Este verso es utilizado en un intento para demostrar que Jesús es Jehová (trinitario) o que Jesús preexistía con Jehová en tiempos de Isaías. Sin embargo, la pregunta es: ¿qué parte de Isaías fue una cita de Juan en el versículo 41?

Juan 12:38-41: 38 «para que se cumpliese la palabra del profeta Isaías, que dijo: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? ¿Y a quién se ha revelado el brazo del Señor? (Citando Isaías 53:1) Por esto no podían creer, porque también dijo Isaías: Cegó los ojos de ellos, y endureció su corazón; Para que no vean con los ojos…(citando Isaías 6:10), Isaías dijo esto cuando vio su gloria (del Mesías), y habló acerca de él..” 

Aunque todas las Biblias de referencia cruzada dan a Isaías 6:1 «Vi a Jehová sentado en un trono y sus faldas llenaban el templo» como referencia para Juan 12:41 porque la cita Isaías 6:10 es la más cercana a él, no hay, sin embargo, ninguna prueba directa de que esta es la referencia que Juan tenía en mente. Parece más probable que Juan 12:41 es una referencia a las numerosas declaraciones de Isaías sobre el Mesías futuro, y en particular a Isaías 52:13 sobre el siervo sufriente. Esto se relaciona con Isaías 53:1 y, dado el contexto de Juan 12:41 que es el de la muerte del siervo sufriente (52:32, 33) y de su gloria (52:23, 28), es parte de la misma profecía:

«He aquí que mi siervo será prosperado, será engrandecido y exaltado, y será puesto muy en alto.  (Isaías 52:13 Septuaginta).

• Hay muchos más puntos de contacto entre Isaías 52:13-53:12 y Juan 12, que entre Isaías 6 y Juan 12.

En El comentario Pilar del Nuevo Testamento, el Evangelio según San Juan, el Profesor D.A. Carson señaló que, en el capítulo 12 de Juan bien podría ser el pensamiento del Siervo doliente, que fue exaltado… lo que hace que sea muy probable es la docena de matices de Isaías 52:13-53:12 hallados en Juan 12 que muestran que el evangelista tenía la canción del Siervo en mente cuando compuso el capítulo. pp. 449-450.

• La frase «estas cosas», en plural, se refiere a lo que se dice en Isaías 53:1, así como 6:10. Así que la gloria que se señala en Juan 12:41 no es la gloria de Jehová se señalada en la visión de Isaías 6:1, sino que es la gloria futura del Mesías se descrita más tarde en la mayor parte de Isaías, es decir, en 9:6-7, 11:1-10, 16:5; 32:1, 33:17, 42:1-4, 52:13 a 53:12 y 61, :1-3.

• Isaías 6:1 se describe a Jehová, pero el contexto del verso 10 es el de «¿Quién irá por nosotros?» (Verso 8- ocho) y así se refiere a la respuesta negativa al mensaje profético y los hechos del Mensajero de Dios [ «El brazo de Jehová en 53:1] y no las acciones de Jehová mismo.

• La incredulidad de los Judíos es profética, lo que hace la gloria del Mesías también profética y futura.  

Andreas Köstenberger Profesor de Nuevo Testamento y Director de estudios de Doctorado / Th.M. en el Seminario Teológico Bautista del Sureste, comentó que:

«El primer pasaje citado es Isa. 53:1 LXX (cf. Rom. 10:16). En el contexto original, se hace referencia al Siervo del Señor, que fue rechazado por el pueblo, pero exaltado por Dios (cf. Isa. 52:13-15). En Juan, el verso se aplica a Jesús el Mesías, que es aquel siervo prometido, y al rechazo de su mensaje y señales ( «brazo del Señor ‘) por la Judíos … A raíz de dos citas Isaiánicas en 12:38 y 12:40, el evangelista concluye que «Isaías vio la gloria de Jesús» (cf. 8:56). A la luz de la cita anterior de Isa. 6:10, algunos dicen que los antecedentes de la presente exposición es la narración de llamada en Isaías 6. Sin embargo, aunque autou (su) probablemente se refiere a Jesús, Juan no dice que Isaías vio a Jesús, sino que vio la gloria de Jesús. Por lo tanto, no es necesario concluir que el evangelista creía que Isaías vio «el Cristo preexistente» (Schnackenburg 1990: 2,416; cf. Talbert 1992: 180; DB Smith, 1999: 244) o que vio a Jesús en alguna forma pre encarnada» (Carson 1991: 449). Más bien, Isaías previó que Dios estaba complacido con un Siervo sufriente que sería «resucitado, levantado y exaltado» (52:13), pero que fue «traspasado por nuestras rebeliones» y que «cargó con los pecados de muchos» (53: 5, 12) (véase esp. Evans, 1987). Por lo tanto, Isaías sabía que la gloria de Dios se revela a través de un Mesías sufriente, algo considerado imposible por la multitud (Juan 12:34). Como Abraham, Isaías vio el “día» de Jesús (cf. Juan 8:56, 58).» Baker, Comentario exegético sobre el Nuevo Testamento, pp. 390-392).

Así que la exégesis no es correcta cuando los comentaristas hacen de Isaías 6:1 la referencia de Juan 12:41, cuando, de hecho, las únicas Escrituras citadas por Juan son Isaías 6:10 y 53:1. Por lo tanto, Juan 12:41 no equipara a Jesús con Dios. Cualquier semejante ecuación significaría que Jesús era «Dios el Padre.» Esta sería entonces la enseñanza herética del Modalismo.

Además, Juan 12:41 no se refiere a un ya literalmente existente ser con una gloria pre- humana. Este verso puede ser similar a «Abraham se regocijó ante la perspectiva de ver mi [Jesús] día, y él lo vio» (Juan 8:56) a través de los ojos de la fe o, posiblemente, una visión.

RETRATO DE JUAN DE JESÚS

Así que la visión de Isaías de la gloria futura del Mesías concernió a su ministerio como «el siervo sufriente» y muerte y fue lo que Juan se refiere en 12:41.

 

Deja un comentario