RESURRECCIÓN: EL CIELO NO ES NUESTRO HOGAR

Por Randal Patrick

¿Qué pasa si hay vida después de la muerte?

Este mundo no es mi hogar, sólo soy un peregrino al cielo…

Lo más probable es que hayas escuchado este himno en la iglesia:

«Los ángeles me hacen señas desde la puerta abierta del cielo», cantó el coro «, y ya no me puedo sentir como en casa este mundo nunca más.»

No es muy alegre, ¿verdad?

No se asombroso que los críticos hayan llamado el cristianismo, el opio del pueblo. Si usted cree que este mundo es irremediable y que la única esperanza es una existencia sin cuerpo «en algún lugar más allá del cielo azul» después de morir, entonces no va a molestarse en hacer nada sobre la pobreza, la ruina del medio ambiente o la prostitución infantil.

Según NT Wright, un prominente erudito bíblico, dice que la mayoría de la gente – incluyendo la mayoría de los cristianos – no sabe cuál es, en última instancia, la esperanza cristiana.

La resurrección, sostiene Wright, no se trata de una vida espiritual después de la muerte. Se trata de una vida holística después de la muerte – una vida en la que tendremos nuevos cuerpos y con el cual habitaremos este mundo, no como está ahora, sino redimido por la victoria de Cristo sobre el mal y la muerte.

El cielo no es nuestro hogar.

Antes de ir pensando que esto es una especie de balbuceo liberal, postmodernista, entendamos esto: Es una creencia tan vieja como las escrituras – mayor que el propio cristianismo.

La creencia tradicional cristiana de la resurrección y la venida del reino de Dios tiene sus raíces en el judaísmo antiguo. Pero la creencia de que el mundo material (incluyendo el cuerpo humano) es malo y que vamos a tener una existencia espiritual para toda la eternidad después de la muerte, tiene sus raíces en la filosofía griega antigua (gnosticismo). Todo se reduce a si usted quiere creer a Platón o a Pablo.

Durante la temporada de Semana Santa en 2008, leí el libro de Wright, «Sorprendido por la esperanza: Repensando el cielo, la resurrección, y la Misión de la Iglesia», el cual cambió por completo mi forma de pensar en una de las creencias fundamentales de la fe cristiana. El libro es una exploración fascinante de cómo la resurrección es incomprendida por la mayoría de los creyentes, y por qué «es el elemento que da forma y sentido al resto de la historia de los propósitos finales de Dios.»

El obispo anglicano de Durham, Inglaterra, comienza su argumentación mediante la exploración de las creencias sobre la vida después de la muerte, incluido el cielo y la resurrección del cuerpo, luego mira a la venida del reino, y finalmente discute las implicaciones que todo esto tiene para la misión de la iglesia.

Empecemos con la vida después de la muerte. Wright cree en el cielo. Pero él cree que es un lugar de descanso o estación de paso para el espíritu, hasta que la creación es restaurada – no el destino final de él.  

En su carta a los Filipenses, Pablo se refiere a los cristianos como «ciudadanos de la casa del Padre», pero en la línea siguiente, escribe acerca de Jesús que vendrá del cielo para restaurar nuestros cuerpos y para que todas las cosas estén sujetas a su autoridad.

En el Evangelio de Lucas, Jesús le dice al bandido en la cruz que «hoy estarás conmigo en el paraíso.» Pero en el mismo pasaje, el condenado le pide a Jesús: «acuérdate de mí cuando vengas en tu reino» – lo que implica que este reino es algo que va a pasar en el futuro, no hoy.

Según la Biblia, la Nueva Jerusalén viene a nosotros; nosotros no vamos a ella, y habrá cielo nuevo y una tierra nueva, que se unirán al fin bajo el dominio de Cristo.

Si no creemos esto, no debemos rezar la oración del Señor: «Venga tu reino. «Tampoco hay que recitar el Credo de Nicea en el que confesamos que creemos» en la resurrección del cuerpo «, que Cristo vendrá del cielo para juzgar» a los vivos ya los muertos, «y que su reino no tendrá fin. «

En su carta a los Romanos, Pablo describe el reino de Cristo como aquella en que la muerte no será más, y que «la creación misma será libertada de la esclavitud de la corrupción» y que también nosotros esperamos «para la redención de nuestros cuerpos.»

Wright rechaza con fuerza idea dispensacionalista reciente del Rapto popularizado por autores como Tim LaHaye y Jerry Jenkins de la ficción «Dejados Atrás».

Una visión más ortodoxa de la venida del reino se encuentra en CS Lewis «Las Crónicas de Narnia», particularmente al final de «La Última Batalla», donde los niños testigos de la restauración de todo lo que estaba bien con el mundo que conocían – «la verdadera Inglaterra» donde «nada bueno se destruye.»

¿Qué implicaciones tiene la creencia en la resurrección y la restauración predichas para nuestras vidas aquí y ahora? Si creemos esto, dice Wright, entonces vamos a ser una iglesia «que anuncia un verdadero mundo maravilloso de forma anticipada como el lugar del reino de Dios». Vamos a trabajar para lo que es bueno y verdadero y bello. Vamos a dialogar con el mundo, no nos separamos de él.

«Si bien es cierto,» sostiene Wright, «que todo el planeta es aún la tierra santa de Dios, no debemos descansar en proclamar su restauración. Esta misión no es un extra a la misión de la iglesia. Es un elemento central. «

A lo largo de mi vida, he luchado con las contradicciones en las enseñanzas de la iglesia, como muchos de ustedes tienen. Pero en «Sorprendido por la Esperanza», Wright trae muchas de las creencias fundamentales del cristianismo  juntas de una manera que las hace coherente.  Este libro me dejó gratamente sorprendido – y más esperanzador de lo que he sentido en años. Se lo recomiendo a cualquiera que quiera entender el plan de Dios,

 Randall Patrick es el jefe de redacción del sol. Usted puede hacer comentarios en

http://www.winchestersun.com

Deja un comentario