ALERTA MILITAR EN ISRAEL TRAS EL COLAPSO DEL LÍBANO

Alerta militar en Israel, tras el colapso del gobierno del Líbano

Las tropas del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) estacionadas en el norte se encuentran en estado de alerta debido a preocupaciones que la volátil situación en el Líbano pudiera reactivar la violencia en la frontera común, tras el colapso del gobierno libanés.

El grupo terrorista Hezbollah y sus aliados han puesto al Líbano en una situación caótica al retirarse del gobierno de unidad nacional y provocar su caída.Hezbollah, que combatió contra Israel en una guerra de un mes en 2006, protestó contra la cooperación del gobierno del Líbano con el tribunal internacional de las Naciones Unidas que investiga el asesinato del entonces primer ministro Rafik Hariri, en 2005.

Hezbollah asume que el tribunal imputará a algunos de sus altos miembros. El grupo fundamentalista islámico sincronizó la disolución del gobierno con la visita del primer ministro Saad Hariri al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca.

El Comando Norte de Tzáhal sigue los eventos en el Líbano monitoreando cualquier señal de que el grupo Hezbollah podría intentar reavivar el conflicto en la caliente frontera norte para desviar la atención sobre el caos político en Beirut.

Aunque las tropas han elevado el nivel de alerta, las tropas de reserva no han sido movilizadas ni los soldados regulares han sido desplazados hacia el norte desde otras zonas, señaló un alto oficial de Tzáhal.Por su parte, el general retirado Iacov Amidror dijo que la evaluación israelí predominante es que Hezbollah no tiene por el momento intenciones de ir a la guerra con Israel.

Amidror considera que tanto el grupo terrorista chií, como su patrocinador, Irán, prefieren mantener a Hezbollah como punta de lanza para atacar a Israel, en el caso en que Irán fuera atacado.Aunque, Amidror señala que aconsejaría dejar las predicciones de lado porque la situación en el Líbano es muy volátil y «las cosas pueden escaparse de las manos de quienes toman las decisiones». «Uno nunca sabe en tal volátil y delicada situación, donde todos tiene muchas armas, mucho odio, mucha frustración –a dónde puede llevar esto».Por su parte, el ministro de Exteriores Igal Palmor expresó que Israel sigue de cerca los acontecimientos pero que se trata de un asunto estrictamente interno del Líbano

Deja un comentario