¿FUE LA ÚLTIMA CENA LA PASCUA? MATEO 26:17-18

Estimado señor,

Simplemente no entiendo los versos que se refieren a la última comida que Cristo compartió con sus discípulos antes de morir. La mayor parte de las referencias hablan de esta comida como la Pascua, por ejemplo:

Mateo 26: 17-18

Ahora el primer día de la fiesta de los panes sin levadura los discípulos a Jesús, diciéndole: ¿Dónde quieres que preparemos para que comas la Pascua?

Y él dijo: Id a la ciudad a cierto hombre, y decidle: El Maestro dice: Mi tiempo está cerca; Voy a celebrar la Pascua en tu casa con mis discípulos.

¿Fue esta cena, en la que nuestro Servicio Memorial fue instituido, la Pascua o no?

Respuesta

Permítanme primero asegurarle que usted no está solo en la confusión que se ha encontrado sobre este tema. Muchos eruditos han debatido esta cuestión durante siglos sin llegar nunca a un claro consenso de opinión.

El Debate

La dificultad se centra principalmente en una cuestión básica: ¿Cómo podría Cristo (nuestra Pascua) ser puesto a muerte en el momento en que el cordero de Pascua es normalmente inmolado, si él comió la Pascua con sus discípulos en la noche anterior?

Adam Clarke, en su comentario, escribe extensamente sobre este asunto. Comienza sus comentarios con esta afirmación. «Toda persona sincera debe admitir que hay grandes dificultades en relación con el momento en el que nuestro Señor comió la última Pascua con sus discípulos». Él procede a introducir y discutir los siguientes dictámenes facultativos sobre el tema:

-Nuestro Señor no comió la Pascua en el último año de su ministerio.

-Nuestro Señor si comió ese año; y al mismo tiempo con los Judíos.

-Sí lo comió ese año, pero no al mismo tiempo con los Judíos.

-Él comió la Pascua de su propia institución, pero que difería muy ampliamente de cómo era comido por los Judíos.

Su conclusión fue que las dos primeras de estas opiniones no parecen tener un soporte sólido, pero que las dos últimas son las más dables, y pueden incluso ser armonizadas.

Nuestro Desafío

Cuando echamos un buen vistazo a las posibilidades y los pros y los contras que se relacionan con cada una, nos resulta muy difícil llegar a nuestra propia conclusión positiva. Estaríamos interesados ​​en escuchar a nuestros lectores sobre este tema. ¿Hay suficiente evidencia disponible para nosotros, para que podamos desarrollar una posición claramente positiva? ¿Hay enseñanzas críticas que requieren que aceptamos una sola respuesta? ¿Comió Cristo la Pascua con sus discípulos?

Algunas consideraciones

  1. La Pascua era el día catorce del mes. El primer día del mes se estableció por la aparición de la luna nueva. Dependiendo del clima, a menudo era difícil estar seguro de este tiempo. El Sanedrín había establecido un procedimiento para solemnizar la fecha sobre la base de la evidencia de los testigos en cuanto a la aparición de la luna nueva. Una vez que ellos habían fijado la fecha, los Judios estuvieron obligados a observar si, incluso su decisión original fue probado ser errónea.

  2. Cuando la fecha real estaba en duda, era aparentemente permitido que los Judíos comieran de la Pascua en cualquiera de las dos noches envueltas. Cuando uno considera el número de corderos que tendrían que ser inmolados, teniendo una opción de días puede haber sido en realidad muy práctico.

Parece que hay algunas incoherencias entre lo que nos dicen acerca de la última cena, y las costumbres normales de la cena de Pascua. Por ejemplo, la identificación del pan y el vino con su cuerpo y sangre no siguieron el discurso habitual. Además, Cristo y sus discípulos estaban sentados o recostados, no como se indica en Éxodo 12:11 – «Y así habéis de comerlo: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y seréis comeréis apresuradamente: es la Pascua del Señor». Hay otras variaciones, como el hecho de que no se suponía que iban a salir de sus puertas hasta mañana. Todavía era de noche cuando salieron al monte de los Olivos, y cuando fue arrestado. Recuerde que Pedro le entregó tres veces antes de que el gallo cantara en dos ocasiones.3

  1. Algunas de las pruebas en el libro de Juan indican claramente que la última cena era antes de la Pascua. Ver: Juan 13: 1-2 y 19:14. También en Juan 18:28 leemos: «Y llevaron a Jesús de Caifás al pretorio: y era por la mañana, y ellos no entraron en el pretorio, para no contaminarse, y así poder comer la Pascua».

  2. La hora de la comida no era fija. El Dr. Thomas declaró que la ley no exigía que la Pascua sea asesinada en la noche del día 14, sino «entre las dos tardes». Por lo tanto, él concluye que «Jesús pudo tanto comer la Pascua, y ser matado como tal».

Sugerencia

Cuando consideramos todas las opciones que existen, y tomamos en cuenta algunas de las diversas consideraciones que se han presentadas, ¿qué conclusiones podríamos hacer que tendrían el menor número de objeciones? Presentamos lo siguiente como una sugerencia:

No hay evidencia que apoye la idea de que había cierta confusión en la fecha exacta de la Pascua de ese año. Jesús y los discípulos pueden haber estado correctos en el ejercicio de su derecho a comer de su comida de la Pascua en la tarde del día anterior, a pesar de que los Judíos en general se sentirían obligados a observar la fecha que se había solemnizado oficialmente por el Sanedrín.

Jesús escogió la observancia de esta cena de Pascua con sus discípulos, para instituir el Servicio Memorial. Cualquier cambio de la observancia original tenía la intención de dejar a sus discípulos con esta ocasión para recordarlo en el espíritu, no en la letra. (Incluso, como se indica por I Corintios 5: 8 «Así que hagamos fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura (principios – Diaglott -de sinceridad y de verdad».)

Esta sería la última Pascua. Los tipos en esa fiesta anual serían cumplidas como Cristo nuestra Pascua fue sacrificado por nosotros. Cristo era el «Señor del sábado», y presumiblemente también de la Pascua. Tenía el derecho de cambiar el método y el propósito de la observancia.

Después de su propia cena de Pascua, Jesús fue llevado para ser crucificado. Los discípulos todavía tenían intenciones de guardar la Pascua oficial con los Judíos, de modo que evitan una posible contaminación por medio de no entrar en el pretorio.

Jesús, el cordero pascual, fue crucificado en el mismo día en que los Judios estaban observando la fiesta. Esto es consistente con Juan 19:31 – » Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo[a] (pues aquel día de reposo[b] era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí «.

Sugerimos entonces, que Jesús comió la Pascua con sus discípulos ese año, pero no al mismo tiempo, ni de la misma manera que los Judios comen de su Pascua.

Conclusión?

El grado de dificultad de esta pregunta es muy grande. Sería presuntuoso intentar presentar conclusiones muy positivas, (como hemos indicado anteriormente). Hemos tratado de presentar algunas de las razones de la confusión y ofrecer una sugerencia. Esperamos que estimular su propio proceso de pensamiento, y provocar algunos comentarios positivos.

http://www.christadelphian-advocate.org/features/qbox/qbox10.html

Un comentario sobre “¿FUE LA ÚLTIMA CENA LA PASCUA? MATEO 26:17-18

Deja un comentario