IGLESIA DE CRISTO (CAMPBELITAS)

Estimado hermano Mario, ¿qué opina usted de la llamada “Iglesia de Cristo”, la cual fue supuestamente restaurada por el estadounidense Alejandro Campbell a mediados del siglos XIX?

Gracias,  

Luis

Respuesta:

Estimado Luis, lo que le puedo decir  de una manera sucinta, es lo siguiente: 

La iglesia que fundó o restauró Alejando Campbell a mediados del siglo XIX, él la llamó «iglesia de Cristo». El sostenía que él restauró la iglesia original, la cual no tenía otro nombre que «Iglesia de Cristo». Esto que sostenía Campbell, sin embargo, no es verdad, ya que más veces aparece en la Biblia el nombre «Iglesia de Dios» que «iglesia de Cristo».

En segundo lugar, Campbell creía que la iglesia es el reino de Dios, ¡exactamente igual cómo creen y enseñan los católicos romanos! Pero fue Agustín de Hipona, el teólogo más importante del romanismo, quien primeramente enseñó esa mentira en su famosa obra: «La Ciudad de Dios», escrita en el siglo IV. Este engaño de Agustín era para quitarle a Israel todos sus derechos de primogenitura, por decirlo de alguna manera, y transferirlos a la jerarquía católica, para que ésta tuviera todos los derechos, privilegios y autoridad que Dios asignó a la antigua Israel, y así poder dominar en el mundo entero con una falsa autoridad que nunca recibió del Señor.

El Tercer punto que creo que está mal de la llamada “iglesia de Cristo” es que no usan instrumentos musicales en sus cultos, porque según esa secta, los primeros cristianos no las usaban cuando adoraban a Dios. Pero este alegato es peligroso, ya que si bien es cierto que los primeros cristianos no usaban instrumentos musicales en sus cultos, tampoco usaban Biblias e himnarios en dichos cultos. Sin embargo, las llamadas iglesias de Cristo sí usan Biblias e himnarios en sus cultos dominicales, sin que nadie en dicha iglesia diga o proteste por este uso regular o frecuente en la adoración semanal. Aquí parece que no hay una consecuencia en sus principios.

El cuarto punto que falla la iglesia de Cristo es que esta secta no le da importancia al Antiguo Testamento como debiera. Y de hecho, no lo citan mucho que digamos, porque según ellos, el AT ha sido abolido y estamos en la «iglesia del Nuevo Testamento». Sin embargo, los campbelitas parecieran olvidar lo que Pablo dijo con respecto a la Palabra de Dios: “TODA LA ESCRITURA es inspirada por Dios y útil para enseñar…” (1 Tim. 3:16, 17). Y cuando Pablo habló de «LA ESCRITURA»,  no se refirió precisamente al Nuevo Testamento, sino más bien a las Escrituras Hebreas, al Antiguo Testamento. 

El quinto punto que yo comprendía o aceptaba era el asunto del liderazgo de la iglesia. Y es que la llamada iglesia de Cristo suele tener una fuerte resistencia a nombrar ancianos en las iglesias, a pesar de que había muchos hermanos aptos para ese puesto, con familias bien constituidas, y con años de militancia en la iglesia. Eso fue lo que yo noté durante mi militancia en esa secta entre los años 1977-1985. Luego, después de pensarlo un poco, me di cuenta que quienes tenían la autoridad en la iglesia campbelita eran los misioneros americanos, y no los hermanos nativos. Pareciera que nombrar ancianos en las iglesias interferiría con la labor interna de los misioneros, quienes eran verdaderamente los que manejaban la iglesia. 

Otro de los puntos que me parecía dogmático y con sabor a catolicismo romano dentro de las iglesias de Cristo, es la celebración de la Santa cena dominical o semanal, basándose en un único texto del NT, es decir, Hechos 20:7. Este es un pasaje que se puede interpretar de distintas formas, y no necesariamente como refiriéndose a una supuesta cena dominical de la iglesia. Puede ser una comida común o de fraternidad que ocurrió una única vez en una determinada ciudad. El pasaje en cuestión no dice que ese “partimiento del pan” era realizado todos los domingos, como una costumbre para conmemorar la muerte del Señor. Además, en Hechos 2:42, dice: Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la COMUNIÓN unos con otros, en el PARTIMIENTO DEL PAN y en las oraciones. Aquí habría que preguntarse si la santa cena es la comunión o el partimiento del pan. Esto es algo importante, sin duda. Y si se llegara a la conclusión de que “el partimiento del pan” es la Santa Cena, ¿significa Hechos 20:7 que se debe guardar necesariamente cada semana y dominicalmente? No hay forma de responder esta cuestión con toda certeza. Y para rematar el asunto, ¿es acaso “jugo de la vid” lo que tomaron los discípulos en la Santa Cena, como alegan los campbelitas, y no vino puro? Esto todavía sigue en el debate en esa iglesia.

Y finalmente, otra cosa que veía como algo antibíblico en la iglesia de Cristo era que los misioneros campbelitas, después de ser entrenados en seminarios, eran enviados a los diferentes países con jugosos sueldos que tentaban a cualquiera a seguir la carrera de misionero, ya no tanto por vocación, sino por los “chivilines”. Ya no se veía la carrera de misionero como un acto o servicio de sacrificio y desprendimiento, sino como una carrera universitaria, en donde uno podía recibir una paga por encima del mercado…y en dólares!

2 comentarios sobre “IGLESIA DE CRISTO (CAMPBELITAS)

  1. Sr. Olcese deberia de investigar mas y no ser tan ligero en sus juicios al nombrar a la Iglesia de Cristo una secta,pues, un servidor es CRISTIANO y creame que no tengo idea quien alla sido CAMPBELL ni lo que alla enseñado, la persona que me predico el evangelio me habló de Cristo no de CAMPBELL, me mostró con pasajes biblicos, lo que la Iglesia del Primer siglo practicaba y la verdad es que Las Iglesias del Señor como tambien las llamamos, es la Iglesia que mas se acerca a lo que Dios manda.

    ahora bien si usted conoce alguna Iglesia o congregacion que se acerque todavia mas a la voluntad de Dios me gustaria que me mandará informacion sobre ella y sus practicas doctrinales y si no conoce ninguna, la proxima vez que se refiera a la Iglesia de Dios como secta, le sugiero que lo piense dos veces, pues parece un chiquelo ignorante, el cual le llama secta a todo aquel que no está de acuerdo a sus ideas.

    1. José Cab, ¡cómo voy a investigar más de la Iglesia de Cristo, si yo he sido un miembro de esa secta por 8 años! Fue el Sr. Alexander Campbell quien «restauró», según dicen, la iglesia original. Pero lo cierto es que la iglesia de Cristo se parece más a la iglesia católica con su enseñanza del reino eclesiástico (Reino/iglesia), con su santa cena dominical, con su doctrina del cielo, del infierno, de la trinidad, y otras doctrinas parecidas del romanismo.

      Además, el nombre iglesia de Cristo no es el único nombre de la iglesia, si es que se le puede llamar nombre. El de «la iglesia de Dios» se usa más frecuentemente en las Escrituras, y si de nombres se trata, esta última debería ser usada más, y no iglesia de Cristo.

      En realidad la iglesia de Cristo está dividida en conservadores y liberales, y cada uno defiende su posición acaloradamente aún hoy día.

      No sé si sabrá esto, pero las iglesias de Cristo están disminuyendo en número, y con el tiempo tendrán que desaparecer, porque no están creciendo. Esto es un mal síntoma, sin duda.

      Y lo más grave aún es que desconocen a Israel, el antiguo pueblo de Dios, como su nación escogida. Realmente los campbelitas son antibíblicos al desconocer la elección de Israel. Y es por eso que la iglesia de Cristo no le gusta usar el ANTIGUO TESTAMENTO, SINO SOLO EL NUEVO, DADO QUE REFUTA SU TEORÍA DE UN REINO/IGLESIA. Esta reemplazo se llama «LA TEOLOGÍA DEL REEMPLAZO» ideada por San Agustín, el padre del catolicismo romano. ¿Lo sabía usted?

      Un abrazo,

      Mario (Apologista)

Deja un comentario