¿ES DIOS BUENO CON TODOS, O SÓLO CON UNOS POCOS?

Smiley Surpris/EtonnéEchemos un vistazo a una contradicción específica y ver si realmente es una contradicción:

El Señor es bueno con todos, y su misericordia es sobre todo lo que él ha hecho. (Salmo 145:9)

frente a

y los quebrantaré el uno contra el otro, los padres con los hijos igualmente, dice Jehová; no perdonaré, ni tendré piedad ni misericordia, para no destruirlos.(Jeremías 13:14)

Veamos el vocablo «bueno».

La objeción se centra  en el argumento implícito de que el castigo es malo, y si Dios castiga a alguien, entonces Dios no es bueno.

Pero eso es ridículo.

Cuando Dios le dice a Abraham de la inminente destrucción de Sodoma, A qué se opone Abraham? No a la destrucción de la ciudad. No al castigo de los pecadores en ella (que ya está establecido que Sodoma es mala, ver Gen 13:13).  Abraham se opuso a la castigo de los inocentes, desafía a Dios retóricamente: «¿Destruirás al justo con el impío?» (Gen 18:23).

Dios es, de hecho, bueno  para todos sin importar si llegan a merecer su bondad. Echemos un vistazo a un par de ejemplos, a partir de la observación sagaz de Job que Dios no permita el florecimiento de los malhechores:

¿Por qué viven los impíos, llegan a la vejez, y crecen en riquezas? Sus descendientes se han establecido en su presencia, y sus descendientes ante sus ojos. Sus casas están a salvo de temor, y sin vara de Dios está sobre ellos. Sus razas de toros, sin falta, sus terneras y no un aborto. Ellos envían a sus niños pequeños, como un rebaño, y sus hijos andan saltando. Cantan a la pandereta y la lira y se regocijan con el sonido de la tubería. Pasan sus días en prosperidad y en paz descienden al Seol. (Job 21:7-13).

Jesús confirma: «Porque [Dios] hace salir su sol sobre malos y buenos, y hace llover sobre justos e injustos» (Mt 5:45), el contexto de eso clarifica el punto de que es bueno en los ojos de Dios tratar a todos con el mismo respeto r imparcialidad (como Él lo hace).

Por lo tanto, Dios es bueno para todos – ya sea si lo aceptamos o lo rechazamos. Él prospera al malo, como Job se queja, y permite a todos disfrutar de los frutos de este mundo.

De alguna manera, a los ojos de los escépticos, si Dios eventualmente llegara a castigar a estos malos, entonces Dios no puede ser «bueno».

¿En qué planeta?

Si un juez humano en repetidas ocasiones permite que los asesinos y los violadores estén en libertad sin ningún tiempo en la cárcel,  ¿significa eso que el juez es «bueno»? Yo no diría que sí. Yo creo que es apático, y así cualquiera de estos escépticos. De alguna manera, cuando Dios hace justicia a los impíos, los escépticos piensan que es una gran injusticia, pero cuando un juez humano es duro y cruel para las personas que merecen ser castigadas, entonces es alabado como justo.

Doble Estándar

Deja un comentario