LA ARMADA TURCA AMENAZA CON UNA GUERRA NAVAL CONTRA ISRAEL

 

Turquía está decidida a enviar sus barcos de guerra al Mediterráneo Oriental en las próximas semanas. Serán tres fragatas Yavuz, con la misión de proteger a barcos que puedan ser «hostigados» por la marina israelí, en concreto aquellos que transporten ayuda humanitaria a Gaza, según fuentes no oficiales, pero próximas al gobierno.

Las órdenes recibidas por la Armada turca son que si los navíos encuentran un barco militar israelí fuera de las 12 millas náuticas de sus aguas territoriales, avanzarán hasta situarse a menos de 100 metros de él y «desarmarán su sistema de armamento». A nadie se le escapa que la ambigüedad de estas palabras puede implicar el uso de la fuerza u otras medidas coercitivas, lo que abre la posibilidad de que estos encuentros navales desaten un enfrentamiento bélico en el Mediterráneo.

«Al final, el sentido común y la lógica prevalecerá, tanto por nuestra parte como por la suya», dijo ayer el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

«La barrera a la paz en esta región es la mentalidad del Gobierno israelí», dijo ayer Erdogán en El Cairo frente a un auditorio de ministros de la Liga Árabe. Turquía ya ha avisado de su intención de convertirse en el gran paladín de la creación de un Estado palestino, cuya votación en Naciones Unidas tendrá lugar a final de mes.

«Reconocer el Estado palestino no es una opción, es una obligación. Debemos trabajar mano a mano con nuestros hermanos palestinos. Su causa es la causa de la dignidad humana», afirmó Erdogán. Turquía asiste también a una escalada de la insurgencia kurda, que en los últimos días ha matado a cinco soldados y secuestrado a otros tantos miembros de las fuerzas de seguridad. Esto da fuerza a los planes para una posible invasión terrestre de las montañas del norte de Irak, para erradicar las bases desde las que opera la guerrilla kurda del PKK.

Netanyahu convocar a sus principales ministros para discutir la crisis entre Israel y Turquía Quantcast

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, convocó una reunión con sus ocho ministros principales para discutir el grave deterioro de las relaciones con Turquía, así como la campaña diplomática y jurídica está planeando Turquía en contra de Israel en un futuro próximo. Israel tiene la intención de calmar la situación tanto como sea posible, pero los miembros del gabinete también deben tener en cuenta los pasos que Israel podría tomar en respuesta a las sanciones de Turquía en el caso de que la situación empeore.

Se espera que en la reunión los ocho ministros reciban recibir una sesión informativa sobre la situación de los jefes de la comunidad de inteligencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores con respecto a otros posibles escenarios, si las cosas se complican.

Tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores y el sistema de defensa están interesados en evitar un deterioro adicional en las relaciones con Turquía. Altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores han señalado que van a recomendar medidas para reducir la tensión.

Netanyahu también quiere evitar una escalada, un sentimiento que se expresa en una conversación el lunes en Jerusalén con el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, cuando le dijo a su huésped alemán que deseaba para calmar las tensiones con Turquía tanto como sea posible.

Los ocho ministros se espera que estará acompañado por el ministro de Justicia Yaakov Neeman, a la luz de la evaluación que Turquía pondría en marcha una iniciativa legal en contra de Israel. El gobierno turco rechazó el informe del comité de Palmer, de las Naciones Unidas que investigó la confrontación de la marina de guerra de Israel con un barco de la flotilla turca que intentaba el año pasado para romper el bloqueo israelí de Gaza. Los turcos también rechazaron la conclusión del Comité de Palmer que el bloqueo israelí es legal, y se espera que vayan a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para obtener una opinión legal sobre el tema.

Del mismo modo, se espera que se discuta la posibilidad de que Turquía podría emprender acciones legales contra los miembros de las fuerzas militares israelíes que participaron en la operación de la flotilla. Al comentar ayer sobre las tensiones con Turquía, dijo Netanyahu en el sentido de objetivo común y el refrigerador cálculos prevalecería en ambos lados.

http://israelen360.wordpress.com/2011/09/13/la-armada-turca-amenaza-con-una-guerra-naval-contra-israel/

Deja un comentario