EL EVANGELIO O BUENAS NOTICIAS DEL REINO VENIDERO DE DIOS

¿Qué es el Reino de Dios?

Preguntas urgentes

Muchas personas han escuchado el término «Reino de Dios», pero pocos realmente entienden lo que es. A lo largo de toda la Biblia, este fue el mensaje central! Juan el Bautista predicó el reino de Dios, Jesús lo predicó, y los apóstoles lo predicaron. La última pregunta que le preguntaron a Jesús antes de irse de la tierra fue: «Señor, ¿restaurarás en este tiempo el reino a Israel?» La venida del reino de Dios es el mensaje que Dios quiere transmitir a cada persona en la tierra. La pregunta crucial es, va a ser una parte de ella?

Rey sobre toda la Tierra

Queremos que todo el mundo entienda, directamente de las Escrituras, lo que se trata el reino de Dios. Vamos a empezar en el Antiguo Testamento.

Y Jehová será Rey sobre toda la tierra. En ese día será – «El Señor es uno», y uno su nombre. (Zacarías 14:9) [NVI]

Ahora bien, esta es la profecía de Zacarías 14, que es el capítulo del Armagedón. Aquí es donde todas las naciones del mundo venir a Israel, para combatir contra Jerusalén. Es en ese momento que Jesucristo regresa, que lucha por la nación de Israel, y se apodera del mundo. Este pasaje dice que el Señor será Rey sobre toda la tierra. Ese es el Reino de Dios. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre. Ahora bien, esto es tan importante, que queremos mostrarle varias otras escrituras que tanto dicen de lo mismo. En Daniel vemos una descripción de la época en que los gobiernos humanos serán destruidos y el reino de Dios será establecido.

Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, y el reino no será dejado a otro pueblo, sino que desmenuzará y consumirá todos estos reinos, y él permanecerá para siempre. (Daniel 2:44) [NVI]

Simplemente dice, en los días de estos diez reyes, simbolizados por los diez dedos de los pies, el Dios del cielo levantará un reino que nunca pasará. Que no será jamás destruido. Él permanecerá para siempre. Otra profecía de la venida del Reino de Dios, esto es, cuando Dios Todopoderoso gobierna este mundoa través de su ungido, está en el Apocalipsis, capítulo 11. Esta es en realidad la profecía de la séptima trompeta.

El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, diciendo: «Los reinos de este mundo se han convertido en los reinos de nuestro Señor y de su Cristo, y él reinará por los siglos de los siglos» (Apocalipsis 11:15) [ NKJV]

¿Cómo llego a ser parte del Reino?

La siguiente gran pregunta que tenemos es: «Si va a existir este reino maravilloso, donde va a haber paz en la tierra, y buena voluntad para con todos los hombres, ¿cómo convertirse en una parte de éste y que se necesita para entrar en el reino de Dios? En la Biblia hay una frase, «El evangelio del reino. «Ahora, todos los que Dios envió a esta tierra siempre predicaron «el evangelio del reino”. Incluso en el Antiguo Testamento, el reino ocupa un lugar central. Esto es muy importante porque hay mucho en la Biblia que habla del reino, que resulta raro salirse de la pista, y olvidarse de lo que es el corazón y el alma del Evangelio—-el Evangelio del Reino. Vamos a ver aquí que lo que Juan Bautista predicaba, Jesús lo predicó. Los Apóstoles predicaron el evangelio del reino. Y eso es lo que estamos haciendo en esta serie de la profecía, estamos predicando el evangelio del reino. Y eso es lo que cada persona debe predicar. He aquí otros textos importantes que debe grabárselos en su mente:

En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, y diciendo: «Arrepentíos, porque el reino de los cielos está cerca» (Mateo 3:1-2) [NVI]

Por lo tanto, Juan predicó el reino de los cielos, el reino de Dios. Si se hace una cruza de referencias, estamos hablando de exactamente lo mismo. El reino de los cielos y el reino de Dios son sinónimos. Para demostrarse a sí mismo, en caso de estar interesado, por referencias cruzadas, vea Mateo y Lucas. A veces, Lucas llama el reino de Dios. Y Mateo muchas veces llama al reino, el reino de los cielos. Pero es el mismo término exacto. Usted verá las parábolas esta verdad. Pero estamos hablando de la predicación del reino de Dios. Jesucristo predicó también la misma cosa:

Recorría Jesús toda Galilea, enseñando en sus sinagogas, predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. (Mateo 4:23) [NVI]

Así que Juan predicaba el reino de Dios. Además, nosotros sabemos que este reino fue anunciado por Daniel, cuando dijo: «… en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino.» Eso fue el reino de Dios. Jesús lo predicó. Y lo más importante aún, nos envió a predicarlo. Se comisionó a sus discípulos en Lucas, capítulo 9, donde Jesús ordena a sus discípulos a predicar el evangelio del reino.

Los envió a predicar el reino de Dios y a sanar a los enfermos. (Lucas 9:2) [RV]

¿Qué se necesita para entrar en el reino de Dios?

Por lo tanto, hemos resuelto la cuestión. Debemos estar predicando el reino de Dios, incluso en este caso, ahora que hemos entrado en el siglo 21. La gran pregunta es, cuando predicamos el reino de Dios, ¿qué decimos? Describimos el reino de Dios como cuando los gobiernos humanos son destruidos y luego Jesús, el Cristo, reinará como Rey de reyes y Señor de señores? Ahora, esa es nuestra esperanza. Si no te gusta la manera cómo van las cosas en el mundo ahora mismo, simplemente espera un tiempo, y en poco tiempo todos estos gobiernos serán puestos a un lado. Hoy sucede una y otra vez, que los gobiernos  son derribados, que los gobiernos se están viniendo abajo, y estos serán reemplazados finalmente por el gobierno de Dios Todopoderoso, con Jesucristo como Rey de reyes y Señor de señores. Pero la pregunta más importante es, ¿cómo puedo participar? ¿Cómo se puede participar.? ¿Qué se necesita para entrar en el reino como autoridad? Para la respuesta a eso, vamos a recurrir a las palabras de Jesucristo mismo.

Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los Judios. Este vino a Jesús de noche y le dijo: «Rabí, sabemos que eres un maestro venido de Dios;. Porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si Dios está con él» Respondió Jesús y le dijo: «De cierto, os digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.» Nicodemo le dijo: «¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer? «Respondió Jesús:« En verdad, os digo, que el que no naciere de agua y el Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. (Juan 3:1-5) [NVI]

Tienes que nacer de nuevo

Nicodemo fue a Jesús y le halaga. Sabemos que tú eres un maestro venido de Dios. Estaba diciendo estas cosas bonitas. Jesús dijo a Nicodemo, tienes que nacer de nuevo o no se puede entrar en el reino de Dios. Él sólo fue a la derecha de la emisión. Y creo que esto es algo muy importante en estos momentos. Estamos viviendo en un momento en que los predicadores tratan de ser discretos y cuidadosos de no ofender a la gente. Pero Jesús estaba en una misión. Y él quería difundir la verdad. Y vino derecho al quid de la cuestión. Él le dijo a Nicodemo, tienes que nacer de nuevo, o no se puede entrar en el reino de Dios. Pero este término, «nacido de nuevo», se ha bromeado hasta que casi ha perdido su significado. Puede preguntar a todos, «¿Qué quiere decir «nacer de nuevo?'» Y ellos dicen:» Bueno, si usted cree en Jesucristo, ha nacido de nuevo. «Pero tenemos que asegurarnos de que realmente lo entendimos, porque Jesús dijo, excepto que hayáis nacido de nuevo, no entraréis en el reino de Dios. Por lo tanto, no estamos tratando aquí con el equipo opcional. Se trata de un asunto de salvación. Este es un tema vital. Esta es la vida eterna o la condenación eterna. Por lo tanto, no puede ser descuidado con ella. No podemos ser triviales o banales con ella. Tenemos que asegurarnos de que entendemos realmente lo que esta locución «nacer de nuevo» significa.

Ahora bien, para entenderlo hay que echar un vistazo a la salvación, donde fue escrito. Nos dio un rodillazo a echar un vistazo en el Calvario. Todos sabemos que Jesús vino a esta tierra para comprar la salvación para todos nosotros. Entonces la gran pregunta es, ¿qué pasó en la cruz. ¿Cómo esta transformación de la raza humana. ¿Cómo nos saque de la condición perdida y nos lleve a un estado de salvación. Lo que realmente sucedió allí.

Los tres pasos del Calvario

La Biblia enseña que hay tres pasos a la obra de Jesucristo en el Calvario, la muerte, sepultura y la resurrección. Estos son los tres pasos del Calvario. Ahora bien, si vamos a aceptar lo que pasó en la cruz, esto es lo que muchas veces es llamado «aceptar a Cristo.» Nos referimos a «aceptar a Cristo como a su Salvador personal.» Bueno, ¿cómo puedo hacer eso. ¿Cómo puedo saber si lo he hecho bíblicamente.. Todas las profecías de la Biblia señalan directamente a la creación del reino de Dios. Y la piedra angular de la comprensión de la Biblia es saber cómo entrar en el reino de Dios. Eso es lo que tenemos que hablar.

Por lo tanto, la Biblia nos enseña que el plan de salvación fue cumplida por Jesucristo en el Calvario, y tenemos que aceptar lo que hizo allí. Nosotros aceptamos la obra de Jesucristo por obedecer el evangelio del reino. Ahora, el evangelio del reino es el evangelio de la salvación por medio de Jesucristo, lo que resulta en entrar en el reino de Dios. Pero, ¿cómo podemos obedecer el evangelio? Vamos ahora a 2 Tesalonicenses, porque allí se nos dice que las consecuencias de no obedecer el evangelio.

.. Y para dar a ustedes que están atribulados, dar reposo con nosotros cuando el Señor Jesús se revela desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocen a Dios, y en aquellos que no obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo Cristo. (2 Tesalonicenses 1:7-8) [NVI]

No conocer a Dios equivale a no obedecer el evangelio. Entonces, ¿cómo podemos obedecer el evangelio, si no sabemos cómo obedecer al evangelio. Se nos dice que el evangelio es «la buena noticia.» La Biblia describe esto por nosotros. El apóstol Pablo escribió, en relación con el evangelio:

Por otra parte, hermanos, os declaro el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis y en el que está de pie, por lo que también se ha guardado, si retenéis la palabra que os he predicado – si no creísteis en vano . Porque yo os entregué en primer lugar de todo lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras, y que fue sepultado y que resucitó al tercer día según las Escrituras, … (1 Corintios 15:01 -4) [NVI]

Por lo tanto, el evangelio no es sólo «la buena noticia.» La buena noticia es más que eso. La buena noticia es el reino de Dios y la manera cómo podemos entrar en éste, que es a través de la fe en la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo. La buena noticia es que podemos tener la vida eterna por Cristo en su reino, creyendo en su sacrificio vicario. El Evangelio no sólo nos dice que podemos tener vida eterna, sino la manera de tener la vida eterna, es decir, entrando en el reino de Dios. Y que el evangelio es que hemos sido redimidos y podemos nacer de nuevo a través de la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo para heredar el reino de Dios.

Deja un comentario